3 Errores al controlar Inventario y cómo evitarlos



3 Errores al controlar Inventario y cómo evitarlos

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 08-09-2017

3 errores al controlar inventario y cómo evitarlos

Como ya te comentamos, el mantener un control de inventario al día debe ser una de las gestiones más importantes en tu tienda, por todas estas razones. Si no tienes un adecuado control de stock, corres el riesgo de generar malas experiencias de compra en tus clientes, perder la oportunidad de vender y problemas financieros.

Entiendes que es importante, y haces un esfuerzo por mantenerlo bajo control. Sin embargo, todavía no eres capaz de responder las siguientes preguntas rápidamente: ¿cuántas unidades nos quedan de este producto? Sé que nos quedan unidades de este producto pero, ¿dónde están? ¿Por qué si no hemos vendido este producto, ya no queda? Esto no tiene por qué ser un dolor de cabeza.

Para ayudarte a asegurar que esto no te pase, decidimos agrupar los errores más frecuentes que se cometen. Revisa la lista y chequea si estás cometiendo alguno (Si es así tranquilo, porque además te daremos las soluciones).


Error 1: Seguir manejando tu inventario manualmente



Difícilmente podrás tener tu inventario al día si sigues usando lápiz y papel. El control manual de inventario puede inducir inevitablemente a errores humanos (sobre todo en situaciones de alta demanda), a desajustes y pérdidas de tiempo.

¿Qué hacer entonces? Cómo diría el “Chapulín” ¿y ahora quién podrá ayudarnos?  Para comenzar, lo primero que necesitas hacer es digitalizar tu inventario, esto significa digitalizar el proceso completo, comenzando con el carga de información, posteriormente con los reportes; que te permiten saber que tienes, que se está por terminar y que cosas se te terminaron.

¡Es hora de modernizarte! Usar la tecnología es mucho mejor que llevar por escrito la información de tus productos y las cantidades. Simplemente debes contratar un software que haga esto por ti, de manera simple y que además sea fácil de usar.

Usar un software que esté conectado a tus ventas te permitirá escanear tus productos, ajustar tu inventario automáticamente con cada venta, para que nunca más tenga que ajustar manualmente tus registros de ventas. ¡Todo en línea y en tiempo real!

Además te permitirá tener acceso a informes en línea que te darán amplia información sobre las ventas. Información estratégica a la hora de tomar decisiones. Tener los reportes te permitirá conocer quién es tu vendedor estrella, como tus productos se están comportando en un período determinado. Revisa aquí las opciones que te ofrece Bsale


Error 2: No revisar frecuentemente tu inventario físico



La clave para enfrentar problemas de mermas, hurtos o pérdidas es identificar el problema temprano. Es clave estar continuamente revisando tus bodegas, contando unidades, revisando diferencias.

El control de inventario digital te permitirá saber lo que deberías tener en cada minuto del tiempo. Al comparar esta información con lo que efectivamente tienes en tu tienda, vas a poder detectar  diferencias, y establecer conclusiones.

¿Con qué frecuencia debería revisar mi inventario físico?

Hay un tradeoff entre frecuencia y eficiencia, por lo que la periodicidad dependerá de cada negocio. Se recomienda aumentar la periodicidad en los productos de mayor valor, o que por algún motivo estén más sujetos a hurtos o mermas.


Error 3: Tener desorganizada tu bodega



Tener una bodega desorganizada es una falta grave (casi imperdonable en el retail). Disminuye la eficiencia de la tienda, aumentando el tiempo necesario para encontrar cada producto, y en muchos casos la experiencia de tus clientes.

¿Cómo parto con la organización de mi bodega?

- Se estratégico a la hora de ubicar tus productos: Piensa cómo los vas a organizar y a dónde los vas a ubicar. La clave está en hacer que los productos estén lo más fácil de encontrar posible.

- Pon tus productos de alta rotación en frente, así estos están siempre accesibles. En algunos casos, es más útil agrupar todos los productos por familias o por departamentos. Como sea el caso, debes encontrar la fórmula que más se ajusta con la realidad de tu negocio.

- Etiqueta tus contenedores y tus espacios de almacenamiento: Tómate el tiempo necesario para hacerlo detallado y fácil de entender.

- Dispón de canastos específicos por tema. Puede haber uno de devoluciones para cosas que deben volver al stock, otro canasto para cosas dañadas, otro para objetos en promoción, la lista puede ser eterna, pero siempre depende de las necesidades de tu negocio.

- Usa estanterías altas:Los estantes (repisas) altas nos permiten usar completamente el espacio vertical disponible, esto nos permite ser más eficientes en el uso del espacio, que ufff! bien sabemos nunca es suficiente.

- Deja espacio para el trabajo de administración: Almacenar productos no es el único trabajo que haces en tu bodega. Tu y tus empleados seguro gastarán mucho tiempo también tomando notas, revisando el inventario, actualizando inventario o manejando proveedores, por eso siempre debes dejar espacio disponible para realizar estas tareas de manera cómoda.

¡Ahora es tu turno!

¿Puedes nombrar otro error común que hacemos al llevar el inventario? ¿Algún consejo para los demás negocios, que como tú, luchan por tener el inventario bajo control?

Te invitamos a compartirlo con la comunidad en los comentarios.







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