5 claves para que tu negocio triunfe en internet



5 claves para que tu negocio triunfe en internet

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 12-08-2019

La forma en que evoluciona el mundo del comercio minorista no nos puede dejar indiferentes. Mientras el crecimiento del comercio físico se contrae, la versión digital (e-commerce) no para. 

Según un estudio reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se indica que esta región contribuirá en un poco más del 6% en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo a nivel mundial y  para el próximo año, la Comisión estima que 38% del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.

Además según un estudio complementario el 98% de los clientes se muestran satisfechos con la experiencia de comprar en línea, esto se evidencia en el crecimiento del 25% en productos vendidos durante el año pasado. 


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Si tomamos estas cifras como indicador, podemos asegurar que cada día más las ventas por internet se vuelven una tremenda oportunidad para el comercio minorista y las pymes chilenas. 

Entonces si ya tienes una tienda en línea o estás pensando en crear una, aquí tenemos 5 consejos imperdibles:


1.- Implementa  diferentes medios de pago. 

Implementar diferentes medios de pago, te permite aportar con flexibilidad para tus visitantes a la hora de comprar, algo que tus clientes agradecerán. Además te permitirá ser competitivo e ir en sintonía con las tendencias del mercado. 

El método de pago favorito sigue siendo la tarjeta de crédito. El 76% de los usuarios realizan sus compras online pagando en cuotas y un 70% prefiere comprar un producto que se pueda pagar en cuotas (Estudio de GfK y Mercado Libre).

Para poder contar con una oferta online actualizada es fundamental ofrecer facilidades y diversidad en el pago digital. Una buena velocidad de tu web también es una variable que supone ventajas competitivas y a la cual le debes poner ojo.

 

2.- Automatiza procesos.


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Como parte del proceso de transformación digital es fundamental que automatices procesos y cuentes con una herramienta digital back office para mejorar la operatividad y hacer que tu negocio sea más rentable.

Los softwares dedicados a esto incluyen servicios como el registro del cliente, la gestión de pedidos, el control de stock  y  facturación electrónica. No todos los software ofrecen lo mismo, por eso es importante primero que tengas bien claras tus necesidades y buscar la herramienta que te brinde las soluciones que necesitas. 

El comercio electrónico requiere desarrollar nuevos procesos de venta, por lo que resulta de gran utilidad contar con un software de gestión, que simplifique los procesos y permita gestionar todas las fases y áreas del negocio. Es importante que sepas que muchos software cuentan integraciones; por ejemplo si usas un software de restaurant sin facturación, puedes integrarlo a otro que te permita emitir documentos electrónicos. 


3. - Aprovecha bien tus datos.


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El avance de las técnicas de análisis de datos pueden ser una tremenda oportunidad para tu emprendimiento. La recopilación y análisis de datos te permitirá obtener insights o datos específicos de los clientes que te ayudarán en la toma de decisiones.

Los datos se convierten en conocimiento que permite predecir y conocer las necesidades de tus clientes, como también adoptar las estrategias marketing necesarias para que tu negocio se mantenga y triunfe a largo plazo.

 

4.- Trabaja en crear una experiencia para tu cliente.

La experiencia personalizada es clave para la fidelización de tus clientes en el mundo actual. Los negocios de hoy deben enfocarse en la experiencia del cliente para lograr una buenos resultados. 

En este sentido la omnicanalidad es una excelente oportunidad para crear experiencias positivas, una estrategia y gestión de canales que tiene como objetivo la integración y alineación de todos, con el fin de brindar a tus clientes una experiencia homogénea.

Todos los negocios entregan una experiencia a sus clientes, consciente o inconscientemente, desde el mismo momento en que tienes un clientes e interactúas con él, estás brindando una experiencia. Las interacciones pueden darse en cualquier momento del ciclo de vida de tu cliente.

La experiencia de cliente va desde la atracción y el interés que generó el marketing, el descubrimiento, la compra, el uso, el servicio al cliente o incluso hasta la baja (o devolución del producto), sin importar el canal por el que ocurra. Su alcance es integrador, une al negocio entorno a la visión del cliente.

De esta forma el rendimiento y la competitividad de tu negocio será mayor si conoces a tu cliente. 

 

5.- Asegura la protección de datos. 

En un e-commerce, la protección de datos es fundamental. Los visitantes a tu web (o futura web) están cada vez más consciente del valor que sus datos tienen.

La seguridad y la transparencia son factores claves que deberás cuidar para proporcionar confianza y valor a tu marca. Para lograr un e-commerce que destaque entre la multitud es necesario que asegures a tus clientes la protección de sus datos en todos los procesos.

 

¡Ahora manos a la obra! Por qué esperar más para abrir tus ventas a Internet.

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