5 estrategias para implementar con éxito un programa de fidelización



5 estrategias para implementar con éxito un programa de fidelización

autor Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 19-11-2015

 Cada vez se vuelve más difícil fidelizar clientes. Cada vez son más exigentes, porque están más informados y tienen una amplia oferta a su disposición.

Un programa de fidelización va más allá de ofrecer un buen producto, su objetivo es establecer una relación con los clientes a largo plazo. Fidelizar es una estrategia para fortalecer la relación con el cliente.


Image title


Para implementar un programa de fidelización se deben establecer objetivos. Los objetivos pueden ser:

    1.- Premiar clientes fieles

    2.- Aumentar fidelidad en cliente NO leales

    3.- Generación de movimiento en el establecimiento

    4.- Aumentar la cantidad de la compra promedio

 

Si estás pensando en implementar un programa de fidelización en tu negocio, o si buscas mejorar tu programa actual, estos consejos te ayudarán a sacar el máximo provecho del programa.

El programa de lealtad más efectivo es el que utiliza la información conseguida de los patrones de consumo de tus clientes para personalizar el servicio que es otorgado a cada cliente en especifico.

Los mejores programas se han caracterizado por aplicar 5 importantes estrategias. Existen muchas estrategias más, pero si estas pensando en fidelizar clientes para tu negocio, o estás tratando de renovar tu programa existente, puedes comenzar con esta lista de 5 estrategias principales.

Image title

Aprovecha todas las oportunidades para conocer a tu cliente
Un programa de lealtad efectivo se enfoca en ofrecer servicios dedicados a conocer más las preferencias personales de cada cliente. Para ello es fundamental con una base de datos que se genera a través del programa de fidelización.
 

Image title

Un programa efectivo ofrece flexibilidad a sus clientes adaptándose a sus necesidades
Adaptarse a las necesidades de los clientes puede ser tan sencillo o complicado como se desee, se puede ofrecer la flexibilidad para que los clientes decidan como utilizar sus puntos, como efectivo o comprar productos de un catálogo de premios directamente en la tienda o desde un catálogo virtual en la red. LosProgramas de fidelización muy bien diseñados incluso personalizan la forma y la cantidad de puntos que acumulan los clientes, basándose en el valor que genera para la empresa, por ejemplo, algunos programas ofrecen diferentes categorías de clientes, donde en una categoría mayor acumulan más puntos y de esta forma los clientes que se encuentren en una categoría menor pueden utilizar sus puntos para solicitar el cambio a una categoría más alta.
 

Image title

Los clientes gustan de programas de lealtad multi-marcas
Mientras más abierto sea tu programa de lealtad será más atractivo para diferentes tipos de clientes. Contar con negocios o empresas asociadas que permita transferir o incluso acumular puntos en ambos programas de lealtad genera beneficios importantes como la posibilidad de captar clientes nuevos a través de negocios de diferentes giros, además de contar con un programa de lealtad atractivo para tus clientes, lo que se reflejará en el aumento de la frecuencia de compra y de tus ventas. Los programas multi-marcas se han convertido en algo indispensable para el marketing de los negocios y que cada vez será más frecuente e indispensable para el éxito de tu programa de lealtad.
Image title

Un programa  debe girar en base a los cliente, no en los productos
Antes de definir los beneficios de tu programa de lealtad investiga las preferencias de tus clientes, generar encuestas, invierte en satisfacer sus necesidades, de lo contrario el programa no le dará ningún beneficio a tu cliente.
 

Image title

Implementa un programa de lealtad sencillo y fácil de entender para tus clientes
Mientras menos reglas y restricciones tenga tu programa, más fácil será que tus clientes se sientan identificados con el y se creen lazos emocionales. Es mejor contar con un tipo de cambio 1 punto = 1 peso a tratar de implementar estrategias que lo único que hacen es confundir a los usuarios del programa y generar un resultado contrario, llenando de frustración a tus clientes. También es mejor mantener premios pequeños pero “alcanzables”, que contar con premios espectaculares que tus clientes nunca podrán conseguir, de lo contrario los clientes terminarán abandonando tu programa de lealtad al ver la realidad de los premios o beneficios “inalcanzables”.
 

Para aplicar estas 5 estrategias existen diferentes herramientas, de las cuales podemos destacar a Bsale un software 100% web, que cuenta con más de 7000 usuario a lo largo del país y que entre sus herramientas ofrece el sistema de fidelización que se implementa a través de las ventas otorgando puntos por cada compra. El Programa de Puntos Bsale esta diseñado para clientes frecuentes permitiendo generar una herramienta útil y sencilla de fidelización. Este software permite que cada negocio establezca como se acumulan y se canjean los puntos, permitiendo adaptar el sistema a sus posibilidades específicas.

 

 

 

Últimas noticias

Bsale
Tips para elegir el color de pintura ideal para tu tienda
13/03/2017 Te encuentras indeciso buscando el color indicado para dar el ambiente adecuado a tu tienda nueva o estás pensando quiz&...
Leer más... 
Bsale
¿Cómo crear una empresa en un día?
13/03/2017 Si eres un emprendedor, estás buscando cómo constituir tu empresa y nos sabes dónde o cómo hacerlo ...
Leer más... 
Bsale
¿Qué elementos básicos necesito para armar mi tienda?
13/03/2017 Emprender nunca es una tarea fácil, pero hay que atreverse. Si ya te decidiste a poner tu tienda, reuniste los recursos ...
Leer más... 
Bsale
5 consejos para controlar tu inventario
24/01/2017 El control del inventario es algo muy importante para el desarrollo cualquier emprendimiento. El desafío principal que d...
Leer más... 
Bsale
Consejos para gestionar tu negocio a distancia en Vacaciones
30/12/2016 Las tan esperadas vacaciones de verano son una de las épocas más esperadas, sin embargo, si eres dueño de ...
Leer más... 

SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.

PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, X Región, Chile.

TEMUCO: Callejón Massmann 330, IX Región, Chile.

CONCEPCIÓN: Orompello 178, VIII Región, Chile.

VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, V Región, Chile.

La simpleza nos inspira

a crear una mejor

manera de trabajar ...

Twitter Facebook Youtube Google+

Bsale cuenta con el respaldo de:

Acti
amazon
sii