7 Consejos para Elegir el Mejor Sistema de Venta para Pymes



7 Consejos para Elegir el Mejor Sistema de Venta para Pymes

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 20-01-2016

Los nuevos requerimiento y la irrupción de las nuevas tecnologías han determinado que desde 2016 todas las Pymes deban sumarse de manera obligatoria al sistema de facturación electrónica para cumplir con La Ley N°20.727. Digitalizarse dejó de ser una opción y pasó a ser una necesidad, entonces resulta muy importante tomar una decisión correcta e informada para elegir el proveedor que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.

El mercado hoy ofrece software muy completos y que logran cumplir con esta necesidad, pero que además agregan valor al negocio, sumando herramientas como punto de venta (POS) o también conocido como TPV, control de inventario automático, boleta electrónica, programas de fidelización de clientes y soporte permanente.

Sistema de Venta (POS)

¿Cómo identificar el mejor sistema de venta?

Primero la herramienta que se escoja debe ser simple y flexible para hacer el cambio lo más fluido posible. Que  permita mantener todo las operaciones de ventas controladas en la oficina y  que vaya creciendo junto con el negocio.  Para analizar y elegir bien, debemos hacer 7 preguntas claves:


1. ¿La solución tiene buen servicio post venta?

2. ¿El software es amigable de utilizar?

3. Si es una empresa que vende productos, ¿El sistema permite controlar el inventario? Si ofrece servicios: ¿Puede ver quiénes te pagaron y quiénes te deben?

4. ¿El programa permite emitir facturas y ver esta información en línea?

5. ¿El sistema permite analizar lo facturado y generar reportes que ayuden a tomar buenas decisiones?

6. ¿El software permite generar todos los tipos de documentos tributarios que requieres hoy y en el futuro?

7. ¿El software tiene maestros de productos y clientes que ahorren tiempo de digitación y cuenta con permisos de acceso diferenciados?


1.     Servicio Post Venta

Este punto es clave a la hora de elegir. Una buena post venta te permitirá que estés  acompañado y con un respaldo a la hora que lo necesites. Cuando se trata de la propia fuente de ingresos, de la facturación, debes elegir a un proveedor que pueda contestar tus preguntas y entregar la solución a tiempo.

Para lograr lo anterior con éxito, es importante que te fijes que la opción cuente con multiplataformas de atención: call center, chat, tickets, teléfono, redes sociales e emails.

Te recomendamos optar por las soluciones que se arriendan, en vez de las que funcionan con licencia. Esto porque el servicio post venta de las que funcionan con sistema de arrendamiento suele ser mejor, ya que el proveedor tiene un alto nivel de compromiso en entregar una atención de calidad, ya que de ello dependerá la permanencia del usuario. En el caso contrario el modelo por licencia, está quedando obsoleto, debido a que se ha observado que si pagas todo al principio, el proveedor suele desatender la postventa y desvincularse del producto.

Sistema de Venta (POS)

2.     Usabilidad

Otra cosa en que debes fijarte, es la amigabilidad del software.  Elegir una  solución intuitiva te hará que los usuarios se sientan cómodos a la hora de trabajar, pudiendo hacerlo en forma rápida y ágil.

3.     Inventario

Estudios han mostrado que los negocios pueden perder más del 14% de ganancias al quedarse sin los productos que el cliente quiere comprar. Además tener un control de  inventario automático te permitirá ahorrar costos de almacenamiento y mermas por productos vencidos o robo. Para ello, fíjate que la solución que elijas cuente con inventario por sucursal y consolidado (sin importar en número de sucursales), reportes completos por productos (más vendidos, nivel de stock, rotación, stock crítico) y contar con la opción de importar la información desde planillas para  facilitar el trabajo de ingreso de nueva mercadería, que pueda ser facturada con un click.  

En el caso de  ofrecer servicios el stock no es relevante, pero las cuentas por cobrar sí: es necesario buscar una software que permita consultar en línea quién  ha pagado y quien no, para facilitar la cobranza.                  

4.     Conectividad

Hoy día todo lo puedes ver a través de internet, elegir un software que te permita hacer las facturas en línea te otorgará la flexibilidad de poder facturar desde cualquier lugar y con cualquier computador o dispositivo conectado a internet. Esto además garantiza  acceso a la información de tus ventas desde cualquier lugar y dispositivo con conexión, saber cosas como: que producto es el más vendido, el vendedor con mejor desempeño, que producto debes reponer o cual debes ofertar por baja rotación.

5.     Reportes

Busca una opción con reportes en línea que te entregue información sobre: las ventas por sucursal, por vendedor, por producto y por cliente.  Disponer de esta información estratégica te permitirá analizar lo que vendes y tomar buenas decisiones.  Además contar con estos informes te automáticos  ahorrará muchas horas hombre en la confección de planillas excel.

6.     Tipos de DTE

Te recomendamos buscar una solución de facturación electrónica que tenga todas las opciones de documentos tributarios: factura afecta, exenta y de exportación, boleta electrónica, nota de crédito y de débito, guía de despacho,  factura de compra, liquidación de factura. Se debe elegir una solución pensando en el largo plazo. Si se está a punto de exportar por ejemplo, el software deberá considerar factura de exportación.


7.     Maestros de productos y clientes

Por último, te recomendamos elegir un sistema que cuente con un maestro o índice de productos y clientes, de manera que al hacer las facturas solamente con un click y se carguen los ítems al documento. Esto  ahorrará mucho tiempo de confección.

Esperamos que este post te hay ayudado a despejar tus dudas y  con esta información puedas elegir al proveedor que más se ajuste a tus necesidades,  para hacer todo mucho más fácil y rápido.


Sistema de Venta (TPV)


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