8 consejos para tu punto de venta en los días previos a Navidad



8 consejos para  tu punto de venta en los días previos a Navidad

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 12-12-2018

No queda nada para Nochebuena y como es tradición muchos compatriotas dejan las compras para último minuto. Tomando como premisa este comportamiento tan propio, podemos suponer que la semana previa a Navidad estará muy ajetreada.

Por eso queremos que estés lo más preparado posible para afrontar el vendaval de compradores en tu negocio  brindando siempre la mejor experiencia de compra a tus clientes, para que vuelvan y te recomienden.

Entonces resulta indispensable que preparares tu punto de venta y a tu equipo para que esté listo para el ajetreo y evitar cualquier contratiempo. Aquí seleccionamos los mejores tips para esta última semana previa a Navidad:


1. Extiende tu horario de atención

Como ya sabes, generalmente dejamos las compras navideñas para último minuto y la semana previa a la Navidad suelen ser una verdadera locura. Por eso tus clientes que generalmente se encuentran llenos de compromisos en estas fechas, agradecerán que extiendas tu horario de atención.


2. Refuerza tu personal

Si modificas tus horarios y todo sale dentro del plan, tu negocio verá un incremento en el flujo de visitantes y potenciales compradores, viviendo momentos pick durante la semana después del horario de oficina y seguro, el fin de semana.

Para no perder ninguna oportunidad y seguir brindando asistencia de calidad en tu punto de venta, te recomendamos reforzar la atención con vendedores temporales. Te recomendamos capacitarlos bien, mostrarle cómo funciona el negocio, cuáles son los productos disponible, las ofertas y los productos éxito de está Navidad, para que así pueda asesorar de manera oportuna a tus clientes.


3. Prepara las góndolas  

Una buena idea es agrupar las góndolas según precio facilitando la experiencia de compra, ya que es común que tus clientes decidan más por precio que por un regalo en concreto. Tienes que tener en cuenta que muchos de los regalos de Navidad se hacen por “compromiso” y la gente opta según su presupuesto. 

Los consumidores en general compran regalos de menor costo, cada vez investigan más y buscan los mejores precios. 


4. Otorga cierto nivel de decisión a tu personal

Tu personal  necesitará un cierto nivel de libertad para resolver problemas rápidamente, sin necesidad de recurrir a un exceso de aprobaciones. Analiza las soluciones razonables para los problemas probables, o crea un documento de referencia que todos puedan consultar, haciéndoles saber que estarás disponible en caso de que se encuentren con alguna duda de como proceder.


5. Mantén tu Inventario actualizado 

Una de las piezas claves del éxito en esta época es tener tu inventario al día, resulta relevante saber que tienes disponible, qué producto está agotado y cuál debes reponer para evitar un quiebre de stock.

Si vendes multicanal, preocúpate de tener una estrategia coordinada y sobre todo tener un inventario consolidado que te permita tener un stock único, así sabrás exactamente que tienes y cómo ubicarlo. 


Control de inventario


6. Aprovecha las redes sociales

Aprovecha estos canales que son gratuitos, publica diariamente tus ofertas más atractivas, los productos que son tendencia, aquellos más vendidos que estaban agotados y que vuelves a reponer.

Además de consejos sobre qué regalar, los horarios de atención y los distintos puntos de venta si fuera el caso. También puedes crear ofertas temporales, hacer sorteos para generar interacción y mayor alcance entre tus seguidores. Usar todos tus canales te ayudará a interactuar mejor con tus clientes y potenciales clientes.


7. Diseña un plan de emergencia

Debes tratar de prevenir cualquier problema como: si un miembro del equipo se enferma y no puede venir para ayudarte durante todo el fin de semana, ¿qué harás? Tener un plan de contingencia  disponible puede ser el salvavidas si el plan “A” se viene abajo.

Esto podría significar reforzar el equipo con amigos y/o familiares que puedan darte una mano, o un profesional independiente que pueda intervenir en el último momento. Como quiera que sea, es mejor pensar en las opciones con anticipación que en medio de la confusión del ajetreo.


8. Prepárate para los cambios y devoluciones post Navidad

Por último, es muy Importante tener en cuenta que tus ventas en esta época en su gran mayoría estarán destinadas a regalos y que no siempre estos son del gusto o la talla (en caso de ser vestuario) del receptor.En este sentido, es bastante previsible que un número importante de ellos retornen para cambio o devolución. 

Tienes que estar preparado para ello, facilitando al máximo este proceso a tus clientes. 

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