¿Cómo partir una estrategia de empresa en Redes Sociales? [Facebook]

Ultima actualización: 21/09/21

Consejos para comenzar una estrategia en Facebook para cualquier negocio

En nuestro segundo capítulo sobre cómo crear una estrategia para Redes Sociales les contaremos de la importancia de Facebook y cómo potenciar sus negocios en esta tremenda plataforma. Cómo comentamos en nuestro artículo anterior, el factor diferenciador de cualquier emprendimiento con su competencia es estar presente en los diversos canales digitales y destacar en ellos.

Las empresas han complementado sus campañas tradicionales de marketing con las digitales para lograr los objetivos comerciales y estar presentes en todo el viaje de compra de sus clientes. Para ello, ha sido fundamental la incorporación de medios online tales como Google, Redes Sociales, aplicaciones, entre otros.

Gráfico de campañas de marketing

Para contextualizar más acerca de la importancia de tener una buena estrategia de nuestros negocios en esta plataforma, es necesario conocer el gran potencial que tiene esta Red Social. Facebook cuenta con más de 2.7 billones de usuarios por mes, herramienta que posibilita un lugar para promocionar nuestros servicios, aumentar el alcance de nuestros productos y crecer de forma exponencial.

Las cifras demuestran la masiva presencia de esta plataforma en la vida de las personas, quienes ocupan constantemente sus dispositivos móviles para encontrar ofertas, productos y vitrinear en la web. Cómo hemos comentado anteriormente en nuestro artículo sobre Cómo vender por Facebook, una de las herramientas que tiene mayor potencial es el catálogo de Facebook, el cual te permite publicar tus productos en un canal con un gran alcance.

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Para comenzar con una estrategia en Facebook, es necesario que cuentes con una página de empresa que represente tu negocio y así tus clientes podrán seguirte y conocer todas las novedades que publiques. Ahora solo necesitas realizar esta configuración para aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, para ello te compartimos esta guía realizada por Hubspot sobre cómo crear una página de Facebook en solo 9 pasos.

Página de empresa Facebook

Una vez que ya realizaste la configuración de tu tienda en Facebook, te queremos recomendar ciertas técnicas que te ayudarán a tener un mayor alcance y potenciar tu marca en esta tremenda Red Social. A continuación, te compartimos algunos tips importantes que te servirán para contar tu historia de negocio utilizando todas las herramientas que nos ofrece la plataforma.

Utiliza una imagen de portada

Esta sección es la que se encuentra en la parte superior de tu página de Facebook, el tamaño de la imagen debe ser de 820 x 312 píxeles, de toda maneras hay que tener en cuenta la “zona segura” que se refiere a que la imagen sea compatible con cualquier dispositivo, para ello te recomendamos probar y fijarte en no dejar elementos en los bordes y que todos estén centrados.

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Esta imagen es uno de los apartados más importantes de tu web, ya que es la primera impresión que tiene el cliente de ti. Además, puedes ir variando la fotografía según las campañas que realices, como por ejemplo; campañas, ofertas o mensajes como es el caso de la marca Karún quienes comparten una frase “Anteojos desarrollados conscientemente en la Patagonia”.

Empresa Karun

Elige una foto de perfil que destaque

Una buena idea es utilizar el logo de tu negocio, ya que es una representación visual sencilla y en este contexto menos es más. El tamaño recomendado es de 180 x 180 píxeles, de alta resolución y que el elemento se encuentre centrado.

Tu imagen de perfil aparecerá en los resultados de búsqueda y te ayudará a ser reconocido fácilmente por tus clientes, en especial en la misma plataforma de Facebook.

Por ejemplo, la marca Patagonia tiene como foto de perfil su logo, lo que potencia el branding de su negocio y es más sencillo encontrar su fan page en el buscador. Si quieres conocer más consejos sobre cómo elegir y editar la foto de perfil puedes revisar este video creado por Facebook.

Logo empresa Patagonia

Aprovecha la sección de información para contar la historia de tu negocio

Agregar una descripción de tu negocio te ayudará a lograr una conexión emocional con tu cliente, esta sección se trata de publicar una descripción breve la cual te permite presentar tu empresa a las personas y contarles a qué te dedicas.

Esta información se muestra en los resultados de búsqueda cuando la gente te busca por internet, por ello la importancia de escribir la característica que te diferencia del resto de los negocios.

Hay empresas que tienen una descripción breve, como por ejemplo el caso de Sony América Latina que dan la bienvenida a la página oficial.

Empresa Sony

Como también, puedes incluir más detalle sobre tu negocio, el cual se puede editar en la sección Información seleccionando el ícono del lápiz. Es importante aprovechar esta herramienta para conectar con tus seguidores y contar la historia de tu emprendimiento, como por ejemplo lo hacemos en Bsale.

Empresa Bsale

Obtén la insignia “nivel de respuesta alto a los mensajes”

Esta insignia se otorga a las páginas que responden con rapidez y regularidad a los mensajes privados. Aparece automáticamente en tu página de empresa si es que tienes un índice de respuesta en Messenger del 90% o más, y un tiempo de respuesta menor a 15 minutos.

Es importante destacar en esta sección, ya que las personas optan por comprar en tiendas con las que puedan comunicarse fácilmente, sobre todo hoy en día post pandemia que las compras por internet han aumentado considerablemente. Por ello, si tu negocio cuenta con la insignia de nivel de respuesta alto, tus seguidores y posibles clientes sabrán que respondes rápidamente sus preguntas o dudas en relación a tus productos.

Insignia de nivel de respuesta alto en Facebook

El beneficio es que tus clientes confían más en tu página, lo que te ayudará a potenciar la fidelidad y retención de ellos en futuras compras.

Algunos consejos que te recomendamos para obtener la insignia de nivel de respuesta alto son los siguientes:

1. Usa las respuestas automáticas

Activa tus mensajes automáticos y respuestas instantáneas para optimizar tu tiempo, así podrás potenciar y administrar de manera sencilla tu comunicación con el cliente. Al tener habilitada esta configuración, Facebook no tendrá en cuenta estos mensajes para calcular el índice o el tiempo de respuesta de la página.

2. Marca los mensajes

Una buena alternativa de organización es etiquetar los diferentes mensajes que recibimos, por ejemplo, puedes mover los que no califican a la carpeta “Spam”, los mensajes finalizados a la carpeta listo, etc. Además, al tener estos mensajes en las carpetas, estos no se tendrán en cuenta para calcular el índice o el tiempo de respuesta de la página.

3. Indica que estás ausente

Los mensajes que recibimos cuando el estado de tu página es ausente no se toman en cuenta para calcular el índice o tiempo de respuesta.

Por último, te recomendamos limitar las respuestas automáticas, como consejo te sugerimos que contestes solo las preguntas frecuentes con esta herramienta, por ejemplo, el precio de ciertos productos, el horario comercial, si es que cuentas con envíos o los detalles de la política de devolución de tus productos.

Elige un botón de CTA

El Call to Action (CTA) es un botón que dirige a los visitantes de tu página a realizar una acción concreta dentro del Fan Page. Para elegir la mejor opción, te recomendamos responder a la pregunta ¿a dónde quieres dirigir a las personas que realizan una compra?, puede ser al chat, una llamada, directo a tu Ecommerce, etc.

Este CTA te ayudará a guiar a los visitantes de tu página de Facebook a realizar compras, reservas, llamar, enviar un correo, entre muchas otras opciones que ofrece la plataforma. La ventaja de este botón es que puedes vincularlo directamente con tu tienda en línea, con tu número de teléfono, correo o un link personalizado.

A continuación, te muestro un claro ejemplo de cómo se visualiza este CTA en la página de Facebook de la empresa Starbucks Chile, ellos usaron la opción “enviar mensaje” para que nos contactemos por interno y así resolver cualquier duda que tengamos.

Ejemplo de Call to Action

Los invitamos a revisar las diversas opciones que tienen para elegir el llamado de acción, entre las categorías existentes están; reservar, hacer un pedido, llamar, enviar mensaje, seguir, contactarnos, enviar correo, más información, ver video, registrarte, jugar y comprar en el sitio web.

Si quieres conocer más detalle sobre esta herramienta, te invitamos a revisar la información sobre los anuncios de CTA publicado por Facebook.

Participa en los grupos de Facebook

Los grupos son una gran plataforma para generar comunidad y expandir las ventas de tu negocio. En ellos, puedes atraer a nuevos clientes e interactuar con aquellos que ya siguen tu negocio a través del contenido de valor.

La gran ventaja de estos espacios es que puedes generar material exclusivo para los miembros de los grupos y si aún no tienes muchos seguidores en tu página atraerlos a ella. Además, existen diversas comunidades creadas para cada segmento, ubicación geográfica e intereses de los usuarios de Facebook

Por ejemplo, si tienes una tienda de productos de belleza en la Región Metropolitana puedes buscar grupos acerca de belleza cerca tuyo, grupos de compra y venta que abundan en esta plataforma y también puedes crear tu propio grupo para compartir consejos y beneficios de los productos que vendes.

Por ejemplo, Starbucks tiene un grupo privado al cual te puedes unir para conocer las novedades de esta marca a nivel global, lo mismo sucede con otras empresas quienes aprovechan esta herramienta para fidelizar a sus clientes o llegar a potenciales consumidores.

Ejemplo Starbucks

Existen tres configuraciones que puedes elegir para los grupos de Facebook de empresas, puedes conocer más acerca de los tipos y cómo aprovechar al máximo esta herramienta en el artículo creado por Hootsuite sobre Cómo usar los grupos de Facebook para hacer crecer tu negocio e involucrar a tus clientes.

Ahora, es tu turno de ejecutar estos pequeños cambios en tu página de Facebook y así mejorar tu presencia en esta Red Social que cada día está teniendo mayor protagonismo. Recuerda que el contenido es la clave para el éxito de cualquier negocio, sólo debes ser creativo y constante. En nuestro siguiente capítulo les contaremos cómo impulsar sus negocios a través de Linkedin y si se perdieron el anterior pueden revisar nuestro artículo sobre cómo partir una estrategia en redes sociales en Instagram.


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