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¿Cómo puedo aplicar una buena estrategia omnicanal en un Cyberday?

Ultima actualización: 28/10/20

Omnicanalidad Bsale

Ya estamos en el último trimestre del año y se vienen importantes fechas para el comercio electrónico, una de ellas y que ya es considerada un clásico en nuestro país, es el Cyber Monday, evento que reúne una gran cantidad de ofertas y marcas durante tres días consecutivos, pero ¿por qué nos interesa contarte esto? ¡Porque es una tremenda oportunidad para hacer crecer tu negocio si aplicas la estrategia correcta!

Te aprovechamos de contar que en materia de Cyberdays, Chile se ha convertido en un gran referente a nivel latinoamericano; cada edición supera a la anterior, lo que ha provocado que más empresas se adhieran año tras año. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, la versión 2019 del Cyber Monday alcanzó los US$ 271 millones en compras, superando en un 16% a la versión 2018.

Sabemos que este ha sido un año particular por todas las implicancias y  desafíos que ha traído la pandemia, sin embargo, estamos con la esperanza de que estas fechas especiales nos servirán para seguir potenciando nuestros negocios y apoyar a los emprendimientos locales.

Con las nuevas condiciones del mercado y estos números sobre la mesa,  se hace prácticamente indispensable contar con una estrategia de marketing que te permita aprovechar de la mejor manera todos tus canales de venta, como tu página web, redes sociales y campañas que estés pensando implementar vía correo electrónico, teléfono y/o whatsapp.

A continuación te compartimos 4 consejos para que los apliques y nos cuentes después cómo te va ¿Ok?

Carros abandonados Bsale

1. Aprovecha de sacarle partido a los carritos abandonados

Seguramente has escuchado hablar del concepto de carros abandonados en una tienda en línea y son realmente populares por el tipo de información que te puede brindar, ya que se refiere al momento en que tu potencial cliente no continúa su proceso de compra.  Pueden ser muchas las razones detrás de esta “fuga”, entre ellas: que no contemos con una experiencia de usuario tan amigable, que sólo estén buscando cotizar los costos totales de nuestros productos y/o servicios o que estemos solicitando mucha información; aunque pueda leerse un tanto desesperanzador, todos estos datos los podremos utilizar a nuestro favor ya sea para mejorar la calidad de nuestros procesos y hacer campañas futuras más personalizadas como las que revisaremos a continuación. 

¿Por qué los carritos abandonados pueden llegar a ser tan importantes? 

Porque al aplicar una estrategia adecuada, tendremos una mayor capacidad de conversión, como lo señala See Why, empresa de marketing conductual a nivel global, al indicar que casi el 80% de las compras se realizan dentro de las 24 horas luego de visitar un sitio web por primera vez, por ende, si analizamos los datos mencionados con anterioridad y actuamos con rapidez, tendremos la capacidad de re-cautivar a quienes se nos han estado escapando.

Omnicanalidad Bsale

2. Aplica re-marketing para re-encantar a los cibernautas y fidelizar a tus clientes habituales

Como ya tenemos más claro los posibles “puntos-razones de fuga” de nuestros prospectos, y si tenemos claro quiénes son nuestros tipos de clientes habituales, podemos tomar cartas en el asunto, a través de diversas estrategias como: ofrecer descuentos que llamaremos “imperdibles”, potenciar los productos estrella con descripciones y fotografías atractivas -sobre este ítem puedes encontrar más información en nuestro siguiente artículo: ¿Cómo sacar fotos de productos para tu tienda online con tu celular?-, usar nuestros canales más populares para dar a conocer nuestros planes más competitivos para fechas especiales y aprovechar nuestras bases de datos disponibles para compartir eventos de interés y contenido de valor.

En este sentido recomendamos:

2.1 Aprovechar el sentido de urgencia: usando mensajes como “Sólo por hoy” tendremos este descuento, “No te puedes quedar fuera” de alguna iniciativa especial, o “Tenemos cupos limitados” para convocar interesados en participar de un evento.

2.2 Potenciar una comunicación omnicanal: es decir, tener todas las vías de contacto con nuestros prospectos y clientes alineadas. Esto se refiere a que podamos compartir información relevante de nuestro negocio en diferentes formatos, como, por ejemplo, si ofreceremos un descuento del 30% en productos estrella y queremos resaltar sus beneficios y características, es ideal poder plasmarlo en todos nuestros canales, entre ellos: las vitrinas de nuestras tiendas físicas, nuestra página web, blog, webinars, campañas de e-mail marketing, redes sociales y whatsapp.

2.3 No darnos por vencidos luego de los primeros contactos: el re-marketing es una funcionalidad muy práctica para cualquier emprendimiento. En el caso de tu tienda en línea lo puedes usar por ejemplo, si ves que algunos usuarios abandonan su carrito de compras y ya seleccionaron determinados productos que son potencialmente de su interés, podrás hacerles llegar mensajes por whatsapp y/o correos electrónicos donde les cuentes que por pocos días estarán en oferta, puedas destacar otros productos relacionados, compartir algunos testimonios claves de tus clientes felices y/o contar historias sobre tu marca.

Storytelling Bsale

3. La importancia de contar buenas historias

Por supuesto que si pensamos en cyberdays, pensamos en ofertas y no cualquiera, tienen que ser absolutamente irresistibles, considerando también lo hiperinformados que están actualmente los consumidores, por lo que el desafío no es menor; sorprenderlos y que cuando vean tus promociones digan: “¡Tienen que ser mías !”, en este punto te recomendamos acudir a toda tu creatividad para lograrlo. Una opción que sugerimos es contar más historias que transmitan el alma de nuestra marca, a través del formato llamado storytelling que podrás plasmar en diversos canales como tus redes sociales, con un hilo conductor que genere intriga, diversión y te hagan ver más cercano, y por supuesto, que resalte la calidad y características de tus productos o servicios.

Durante la pandemia hemos sido testigos de diferentes marcas que están contando sus historias de cómo se han reinventado, cuáles son los protocolos de higiene y seguridad que están aplicando para atender a sus clientes, y/o cómo han cambiado la forma de despachar sus productos a través de experiencias más personalizadas. Historias que se pueden seguir potenciando en fechas tan especiales como los cyberdays y celebraciones de fin de año.

En este punto, te recomendamos leer el siguiente artículo Más que una historia: Las ventajas de aplicar el storytelling en tu Ecommerce

4. Habilita todos tus canales para atender: ¡Omnicanalidad a la vena!

Hoy nos enfrentamos a un consumidor hiperconectado, por lo que debemos aprovechar este tipo de eventos para interactuar de distintas maneras con nuestros clientes, y al mismo tiempo, darles opciones de generar compras por distintos canales. Recuerda que la omnicanalidad es una manera de gestionar la experiencia de compra de tu cliente de manera coherente, homogénea y de calidad, sin importar por el  canal de comunicación que se realice (Online y Offline).

Omnicanalidad Bsale

Más de la omnicanalidad...

Si ya estás pensando en cómo vas a implementar tu táctica omnicanal en tu negocio para el próximo cyberday, ten muy presente lo siguiente:

Asegúrate de contar con diversos medios de pago: vale decir, tener disponibles distintas alternativas para generar la recaudación de las compras, ya sea en tu tienda en línea y/o física, preferentemente sin tanto contacto, con el uso de tarjetas de crédito, débito y códigos QR. Una excelente alternativa es por ejemplo, poder concretar las ventas a través de tu celular, sobre lo cual podrás encontrar más información en:

Prepara catálogos digitales: este recurso te puede ayudar a mostrar de manera total tus productos sin saturar tu página (si es que trabajas con una gran cantidad) e imagina que podrías asignarle un QR a cada uno. De esta manera, y a través de una aplicación, tu cliente puede escanear el código y comprar tu producto.

Tus checkouts también deben ser móviles: es importante que puedas darle la opción a tu cliente de finalizar su proceso de compra desde cualquier dispositivo, como su computador, tablet y/o celular.

Como ya lo hemos especificado anteriormente, vender de manera omnicanal debe ser una experiencia de compra memorable para tus clientes, adaptable y personalizada en todos los puntos de contacto, sin ninguna desconexión durante el proceso, con un mensaje unificado y relevante y con tus canales preparados para complementar la información que estás brindando.

De todas maneras si requieres más información respecto de la omnicanalidad y cómo preparar tu plan de ventas, te recomendamos leer la siguiente nota Omnicanalidad aplicada al Ecommerce: Estrategias, Experiencias y Desafíos

Así que comienza desde ya a pensar de qué manera organizarás tu negocio para romperla en el siguiente cyberday. Recuerda que con  Bsale puedes vender de manera omnicanal en tu negocio y así aprovechar todos tus canales para vender tus productos. ¡No esperes más!


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