El impensado problema de reemplazar las boletas por el comprobante de Transbank



El impensado problema de reemplazar las boletas por el comprobante de Transbank

autor Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 09-02-2016


El voucher que un comienzo parecía un aporte al orden de nuestras carteras, evitando la acumulación típica de boletas y al medio ambiente, al dejar de utilizar el papel que requerían las boletas físicas, con el tiempo evidenció inconvenientes para el vendedor y consumidor principalmente a la hora de efectuar un cambio.


Desde hace ya un tiempo hemos visto que en el comercio el comprobante de venta para tarjetas (crédito o débito) ha reemplazado a la boleta , la que ya no se debe emitir en papel, quedando como único documento válido el voucher proporcionado por el dispositivo usado para las tarjetas de débito o crédito. Estos es significativo, si se considera que en Chile más de un 47% de las transacciones anuales se realizan con este medio, debido a que los llamados 'plásticos' han dado muestras de ser un medio de pago bastante seguro y ágil.

El principal problema que se ha detectado en el camino se genera cuando el comprador quiere hacer valer el derecho a garantía -amparado por ley- que protege a los consumidores por los artículos que compran. Esto porque no siempre quedamos satisfechos con nuestras compras y en estos casos una práctica común es querer cambiar el artículo o solicitar un reembolso, pero es ahí donde el consumidor, como los comerciantes, se han dado cuenta que los comprobantes de ventas de tarjetas, al menos las operadas por Transbank (que son la mayoría de este tipo) solo consignan el valor de la compra, sin ningún detalle del artículo adquirido. 


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Debido a esta situación la validez de la garantía queda en entredicho. El voucher no especifica el producto comprado sólo el monto del pago y el día, no acreditando que el monto corresponde al producto que se desea cambiar o devolver. Muchas veces esto trae roces, provocando una “mala experiencia de compra” al consumidor, impactando negativamente al vendedor.

Una de las formas de solucionar este problema que afecta a diario a muchos negocios a lo largo del país la tiene Imaginex a través de su software de ventas Bsale que entre sus funciones incluye la boleta electrónica.

¿Qué es la boleta electrónica?

La boleta electrónica es un certificado digital que acredita la transacción especificando monto, día y hora de la compra, sucursal, tipo de producto e incluso -si se desea- hasta el vendedor.
Al contar con la boleta electrónica el negocio queda eximido de la resolución ley 20.277, pasando a ser esta el único documento válido.
“La opción de la boleta electrónica viene a solucionar un problema que se ha hecho muy recurrente para los comerciantes. Al contratar este servicio con Bsale quedan exentos de la normativa vigente y además solucionan un problema que trae grandes dolores de cabeza a los los consumidores”- cometa Elvira Montero, gerente Comercial de Imaginex.

Las Ventajas de contar con la Boleta Electrónica


• Ahorro en costos, se estima que el costo promedio de la administración de documentos tributarios que en el caso de las boletas es considerable ya que su número es generalmente mucho mayor que para otros documentos como facturas.

• Para el caso del usuario de boletas pre-foliadas se obtienen ahorros en tiempo, agilizándose trámites como la solicitud y el timbraje de facturas, entre otras.

• Para el caso de los usuarios de cajas fiscales e impresoras fiscales hay importantes ahorros de costos en los equipos necesarios para la emisión y desaparece el costo de mantenimiento de este tipo de dispositivos que mucho mayor que los requeridos para boleta electrónica.

• El almacenamiento es mucho más conveniente que para las boletas pre-foliadas, y bastante más simple y transparente que para las cajas e impresoras fiscales.

• El comerciante se olvida de hacer el informe diario de los vouchers de Transbank y el problema que existe al tener que hacer ajustes de facturas pagadas con tarjeta (corregir la doble tributación que significa).

• El uso de boleta electrónica permite que esta sea enviada por Internet al cliente o que pueda ser habilitada para su consulta en sitios web lo que entrega mejores niveles de servicio.

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PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, X Región, Chile.
TEMUCO: Callejón Massmann 330, IX Región, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, VIII Región, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, V Región, Chile.
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