¿En qué consiste la Política de Devoluciones y Garantía legal del Sernac?



 ¿En qué consiste la Política de Devoluciones  y  Garantía legal  del Sernac?

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 27-12-2018

La Navidad ya pasó y si tienes una tienda estarás de lleno en la época de cambios y devoluciones. 

Aunque quisieras encantar con tus productos, tienes que aceptarlo, no siempre las personas quedan felices con sus regalos y las devoluciones o cambios también son parte del proceso. Por eso para asegurar una excelente experiencia de compra deberás hacerte cargo de este proceso de manera expedita, para tener clientes felices, que volverán y te recomendarán. 

Pero no sólo eso será suficiente, resulta indispensable que conozcas al revés y al derecho la ley que protege al consumidor, para evitar un percance y futuros problemas en este proceso.

A continuación te contaremos los aspectos legales que debes respetar en relación a la garantía legal. 


¿Cómo un comprador ejerce el derecho a garantía legal?

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores pueden acudir directamente a tu tienda presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra (el 
voucher de Transbank también es un documento válido aunque no contarás con el detalle de la compra). 


Cambios y devoluciones


Una vez que el comprador presente el comprobante puede elegir entre la devolución del dinero, cambio o reparación del artículo.

Tu tienda debe ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto, no pudiendo condicionar el cambio a una determina sucursal o a un horario específico para ejercer el derecho a garantía legal.

Además es importante que tengas presente (en caso que lo utilices) que no son válidos ante la ley los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones. Tampoco podrás poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir sólo el cambio de producto por otro del mismo valor y no la devolución del dinero.

En el caso de que el regalo haya sido comprado con descuento o liquidación, también deberás responder por la garantía.


En casos de productos defectuosos

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que, ante productos comprados nuevos y que vengan defectuosos, o se dañen inexplicablemente por el mero uso normal, los afectados tienen derecho a una garantía legal de tres meses, conocida como "3x3", y que incluye el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor.

En este sentido, si vendes productos electrónicos o electrodomésticos debes saber que primero puedes ofrecer una revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, deberás respetar el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Ahora te invitamos a comentar y opinar ¿Qué te pareció este post? ¿Te ayudó a aclarar tus dudas? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los cambios y devoluciones? 



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