¿En qué consiste la Política de Devoluciones y Garantía legal del Sernac?



 ¿En qué consiste la Política de Devoluciones  y  Garantía legal  del Sernac?

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 27-12-2018

La Navidad ya pasó y si tienes una tienda estarás de lleno en la época de cambios y devoluciones. 

Aunque quisieras encantar con tus productos, tienes que aceptarlo, no siempre las personas quedan felices con sus regalos y las devoluciones o cambios también son parte del proceso. Por eso para asegurar una excelente experiencia de compra deberás hacerte cargo de este proceso de manera expedita, para tener clientes felices, que volverán y te recomendarán. 

Pero no sólo eso será suficiente, resulta indispensable que conozcas al revés y al derecho la ley que protege al consumidor, para evitar un percance y futuros problemas en este proceso.

A continuación te contaremos los aspectos legales que debes respetar en relación a la garantía legal. 


¿Cómo un comprador ejerce el derecho a garantía legal?

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores pueden acudir directamente a tu tienda presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra (el 
voucher de Transbank también es un documento válido aunque no contarás con el detalle de la compra). 


Cambios y devoluciones


Una vez que el comprador presente el comprobante puede elegir entre la devolución del dinero, cambio o reparación del artículo.

Tu tienda debe ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto, no pudiendo condicionar el cambio a una determina sucursal o a un horario específico para ejercer el derecho a garantía legal.

Además es importante que tengas presente (en caso que lo utilices) que no son válidos ante la ley los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones. Tampoco podrás poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir sólo el cambio de producto por otro del mismo valor y no la devolución del dinero.

En el caso de que el regalo haya sido comprado con descuento o liquidación, también deberás responder por la garantía.

En casos de productos defectuosos

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que, ante productos comprados nuevos y que vengan defectuosos, o se dañen inexplicablemente por el mero uso normal, los afectados tienen derecho a una garantía legal de tres meses, conocida como "3x3", y que incluye el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor.

En este sentido, si vendes productos electrónicos o electrodomésticos debes saber que primero puedes ofrecer una revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, deberás respetar el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Ahora te invitamos a comentar y opinar ¿Qué te pareció este post? ¿Te ayudó a aclarar tus dudas? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los cambios y devoluciones? Si este artículo fue de utilidad te invitamos a compartirlo.


¿Quieres saber más del punto de venta y control de stock con Bsale?
Dános tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
Las 12 cosas que no pueden faltar en una ficha de producto de ecommerce
15/01/2019 Tienes una tienda en línea o tienes en mente abrir una. De seguro has trabajado mucho en este proyecto y no te quieres e...
Leer más... 
Bsale
5 consejos claves para tener un Ecommerce exitoso en 2019
04/01/2019 El comercio electrónico ha crecido muchísimo en los últimos años y Chile no se ha quedado atr&aacut...
Leer más... 
Bsale
¿En qué consiste la Política de Devoluciones y Garantía legal del Sernac?
27/12/2018 La Navidad ya pasó y si tienes una tienda estarás de lleno en la época de cambios y devoluciones. Aunque q...
Leer más... 
Bsale
8 consejos para tu punto de venta en los días previos a Navidad
12/12/2018 No queda nada para Nochebuena y como es tradición muchos compatriotas dejan las compras para último minuto. Toman...
Leer más... 
Bsale
Las 6 ventajas de usar boleta electrónica
29/11/2018 La boleta electrónica es tendencia e implementarla un must, por eso aquí te enumeramos las principales razones pa...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, X Región, Chile.
TEMUCO: Callejón Massmann 330, IX Región, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, VIII Región, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, IV Región, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de: