Historias Bsale: Froens



Historias Bsale: Froens

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 03-10-2017

Conversamos con José María Cofré, que está a cargo de la administración y finanzas de Froens, marca asociada a la vida en la playa, de prendas clásicas con estilo. Dentro de sus productos tenemos trajes de baño, poleras, polerones, accesorios y más, todos de diseño simple con detalles de calidad. Partió de la mano de 3 amigos en la universidad, como un hobby, y hoy día venden más de 30.000 productos anuales con tiendas en Luis Pasteur y en Pucón.

froens equipo


Cuéntanos un poquito de Froens. ¿Cómo partieron? ¿Qué buscaban? ¿De qué se trata tu negocio?

Froens se inició el año 2012 con 3 socios: José María Cofré, Diego Tagle (compañeros de colegio en Curicó de toda la vida)  y Rodrigo García (al que conocimos en la universidad). Los tres tenemos la misma edad y gustos parecidos, hacemos deporte al aire libre. Buscando un animal que nos representara, con colores fuertes, veraniegos, entretenidos, llegamos a la rana. Nos llamamos Frog (en inglés) durante el primer año, hasta que nos dimos cuenta de que estaba registrado. Es así como la nombramos Froens (en danés).

Estábamos todavía en la universidad cuando hicimos la primera venta. Compramos 70 trajes de baño cortos en 5 colores, y publicitamos por Facebook. Vendimos todo en una sola tarde. Dos semanas después hicimos otra venta con 200 trajes de baño que se vendió en un solo día.

Al año siguiente seguíamos estudiando en la universidad, y empezamos a incorporarle más diseño, más cabeza y más energía. Trajimos 1000 trajes de baño más y seguimos creciendo.

Buscamos crear una marca que fuera un punto medio entre una marca clásica y una más rider. Creamos prendas lifestyle, simples, con ciertos detalles de calidad. Clásicas con estilo. Le damos importancia a un buen cuadro de tallas. No es un producto técnico para tirarse de cabeza al agua, es para el post. De todas maneras hemos ido mejorando nuestros productos, y los trajes de baño con los que partimos hoy día tienen mayor tecnología: son más livianos, se secan rápido.


¿Qué desafíos específicos se les fueron presentando en el camino? ¿Cuáles fueron los más relevantes?

Al principio, como todavía estábamos en la universidad, teníamos poco tiempo, por lo que había que trabajar mucho para compatibilizar los estudios con Froens. En ese minuto lo veíamos más como un hobby que como nuestro trabajo.

Una vez terminados la universidad y enfocados 100%, empezaron los problemas de verdad, jaja. Lo que más nos quita tiempo es  la coordinación de la entrega, que nos hace perder ventas. Tenemos tienda en Pucón, que a veces es más difícil manejar por la distancia, problemas con la aduana en paro y los embarques.

Un desafío importante además era el tema del control de inventario, sobre todo teniendo múltiples tiendas en distintos lugares.

froens equipo

¿Qué te trajo a Bsale, y qué te parece?

Hasta el año pasado no teníamos tienda y estábamos desordenados. Vendíamos en un showroom chico con bodega y nos organizábamos a través de planillas excel. Después abrimos nuestra primera tienda en Luis Pasteur y contratamos Bsale. Sin Bsale, la tienda sería inviable. Sobretodo porque nos ayuda a organizarnos con las bodegas, entre las tiendas y con cargas a externos. Es un gran apoyo en el control de inventario.

Al principio hay un proceso de transición, para poder entender cómo funciona. Afortunadamente te metes a la página, y puedes preguntar cualquier cosa por el chat, con respuesta rápida. Te demoras poco en aprender a usarlo.


¿Qué beneficios ha tenido para tu empresa el trabajar con Bsale?

El mayor beneficio es sin duda el control de inventario, por las razones que expliqué antes.

Además, puedo tener el control de mis ventas y tomar decisiones en base a eso: ver cuánto vendería si abriera una tienda nueva, a qué productos apostar, de cuál producto queda menos, etc.

Esa información la vemos mucho desde el celular, sobre todos los fines de semana, en que no estamos en tienda. De hecho, durante un viaje, jugábamos a apostar todos los días cuánto íbamos a vender en tienda ese día y veíamos cómo nos fue en Bsale.


 ¿Tienes algún consejo para empresas como la tuya?

Primero, las ganas, es lo más clave. Con las ganas, tirarse a la piscina. Millones de veces está la duda: Abrir o no abrir la tienda (nos pasó por ejemplo con Luis Pasteur, con Pucón), traer o no traer, pero si uno tiene las ganas está un paso adelante.

Hemos aprendido la importancia de dividirnos los roles. De delegar lo que se puede delegar. De dedicarle nuestro tiempo a las cosas más importantes.


Cuéntanos cuáles son los planes y proyectos para el próximo año. ¿Qué podemos esperar de Froens?

En Froens tenemos como objetivo abrir 2, máximo 3 tiendas en Santiago. En regiones estamos en Pucón, y nos gustaría abrirnos a más regiones, pero en un futuro. En general  distribuimos a un lugar y si nos va bien, abrimos una tienda.

Para nosotros los veranos son muy fuertes. Tenemos una tienda móvil que durante el año se mueve en Santiago (tenemos alianza con la Universidad de los Andes), y que durante el verano se mueve por las playas.

Queremos crecer mucho más en los productos de mujeres. En hombres seguimos creciendo como todos los años. Este 2017 vamos a producir cerca de 30.000 productos.

Seguimos con más ganas que nunca, ¡cada día más!

froens tienda


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