Las 12 cosas que no pueden faltar en una ficha de producto de ecommerce



Las 12 cosas que no pueden faltar en una ficha de producto de ecommerce

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 15-01-2019

Tienes una tienda en línea o tienes en mente abrir una. De seguro has trabajado mucho en este proyecto y no te quieres equivocar. Entonces ¿qué hacer para que tu tienda virtual destaque entre la multitud de opciones que ofrece internet? 

Uno de los aspectos claves a considerar y en el cual no puedes cometer errores es en la creación de la ficha de productos. 

Pero ¿Qué es la ficha de productos?

Es simple, la ficha de producto es la descripción que hacemos del bien que estamos vendiendo, en ella incluimos las características del producto (o servicio) y sus cualidades técnicas. Siempre acompañada de una foto o video.

Entonces que ya sabes lo que es la ficha de producto de un ecommerce, te enseñaremos en este post cómo hacer la mejor ficha. 

A continuación el check list de las cosas que no te pueden faltar a la hora de crear la ficha de productos: 

 

1.Talento para una buena redacción y descripción

 

Lo primero que debes hacer es escribir las características del producto, para que la información sea más atractiva te recomendamos hacerlo de manera cercana, humana, esto te hará conectar mejor con ese visitante. 

Cuando redactes tu ficha te recomendamos pensar en cómo habla tu cliente y usar ese lenguaje para describir tus productos. El objetivo de hablar un mismo lenguaje te ayudará a generar un “diálogo” en el que se eliminan dudas y se ofrece la información necesaria. 

Generar descripciones de producto propias en el lenguaje de tu potencial cliente favorece que el contenido sea único y diferente respecto a otros comercios electrónicos.

 

2. Hablar de la experiencia que el producto ofrece

 

Las descripciones de producto y sus características técnicas es información se encuentra de forma transversal en casi todos los sitios web que ofrecen lo mismo. Entonces ¿cómo haces la diferencia? Una manera interesante para destacarse entre la multitud es incluir los beneficios que el producto aporta y algunos factores emocionales para atraer al cliente. Así vender el producto a través de la experiencia que éste ofrece y que puede llevar a la compra no por necesidad, sino por el deseo que la experiencia genera.

 

3. Generar contenido relacionado con el título

 

Es fundamental que la descripción del producto genere un contenido altamente relevante en dos sentidos: por un lado, para los buscadores y, por otro, para los usuarios. En el caso de los buscadores, el contenido será importante si tenemos en cuenta que están diseñados para verificar que el título tiene cierta relación con la descripción del producto, favoreciendo así el posicionamiento orgánico y evitando las penalizaciones.

 

4. ¡Muy importante! Subir fotos en alta calidad

 

El diseño de página y las imágenes son un factor decisivo, si se desea transmitir a la vez una descripción transparente del producto y evocar algún tipo de sensación al usuario, incluso a través de la distancia que impone el propio ecommerce. Te recomendamos que las imágenes sean de alta calidad, sin que su peso sea excesivo y perjudique la carga de la página. Incluir varias imágenes desde distintos ángulos, fotos específicas para los detalles más destacados, posibilidad del uso de zoom para facilitar la visión del artículo, etc.


 

5. Incluir vídeos explicativos 

 

Aunque las imágenes pueden ser suficientes en algunos productos, es posible valorar la introducción de vídeos en los que el usuario pueda observar el funcionamiento, sobre todo en aquéllos en los que la visualización influya a la hora de decidir, como es el caso de maquinaria o productos que requieran un ensamblaje por parte del usuario. Los vídeos pueden ser incrustados directamente en la ficha de producto o bien a través de un link a un canal propio al que el usuario pueda acceder.

 

6. Reviews de otros clientes

 

Invita a tus clientes felices a evaluar tus productos. Las opiniones de otros usuarios son un arma infalible cuando hablamos de decisión de compra. Leer una opinión de alguien que le gustó tu producto, que hable de sus características y que además diga que está feliz, despejará cualquier duda de ese comprador indeciso.

Está comprobado que las valoraciones aportan confianza a los potenciales clientes. Un buen lugar para ubicarlas es en la ficha de producto, de manera que formen parte del propio catálogo.

Según un estudio realizado por Retail Waire un 95% de de los consumidores recurre de forma habitual a los reviews y cerca de un 24% de ellos consulta estas opiniones online de forma sistemática en cada compra que realiza en la web.

En total un 86% señaló en la consulta que las opiniones eran determinantes para tomar decisiones de compra, situándola como el segundo factor más influyente después del precio. 

Con este sistema, los productos son valorados por los compradores y, a la vez, su opinión se expone abiertamente para que los nuevos usuarios puedan consultarlas. Las opiniones pueden ser previamente aprobadas o no por un moderador, pero te recomendamos no eliminar comentarios negativos de forma habitual, ya que se pierde credibilidad.


7. Botón compartir en redes sociales


Muchos comercios electrónicos ofrecen la posibilidad de compartir directamente desde la ficha del producto en algunas redes sociales, otras webs van más allá e incluyen las menciones recibidas, para que los usuarios puedan verlas en tiempo real.

 

8. Información sobre la disponibilidad en stock

 

En la propia ficha de producto pueden figurar otros aspectos que faciliten la decisión de compra, tales como el indicador de escasez que usa el factor urgencia como arma. El cliente conoce el número de artículos disponible en tiempo real, de manera que puede realizar mayor número de transacciones por el simple hecho de tener “miedo” a quedarse sin el producto

  

9. Información sobre devoluciones

 

Es importante que la aceptación de devoluciones figure en la ficha de producto, también explicar claramente cómo realizar este trámite y cuánto tiempo va a demorar este proceso. Ello fomenta la confianza del usuario y ayuda a vender, por lo que es recomendable que esté visible en todo el catálogo, para que el cliente pierda el miedo a realizar una compra que finalmente no sea de su gusto.

 

10. Transparencia sobre el tiempo estimado de entrega

 

Indicar el tiempo estimado de entrega puede ser un factor decisivo para convertir usuarios en clientes. Si figura en la ficha de producto, el cliente tendrá un conocimiento certero de la fecha de recepción. En caso de disponer de entregas en 24 horas, debe ser anunciado en la web, puesto que supone un valor añadido al producto.

 

11. Visibilidad de productos relacionados o sugeridos

 

Proporcionar categorías de productos relacionados o sugeridos puede evitar abandonos prematuros del usuario. Si éste llega a la ficha del producto, pero no es exactamente lo que estaba buscando, puede ser redirigido a otras opciones relacionadas o similares. 

 

12. Incluir retiro en tienda

 

En el caso de disponer de puntos de venta físicos, puede indicarse en la ficha de producto la posibilidad de recogida en tienda, de forma que le des al cliente la opción de ahorrarse los gastos de envío. Eso sí, hay que ser claros en  indicar dónde se encuentran exactamente esos puntos de retiro y la fecha en que estarán disponibles para retiro.

 

Se parte de la tendencia que está cambiando la forma de vender en nuestro país y el mundo. El Comercio electrónico en Chile mueve US$ 5.000 millones y es el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica

 

¿Y tú estás listo para crear tu ecommerce?


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