Las 3 mejores estrategias de control de inventario para las Pymes



Las 3 mejores estrategias de control de inventario para las Pymes

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 03-07-2019

Hemos hablado en post anteriores sobre los beneficios de tener un sistema de control de inventarios, ahora, vamos a tratar algunos métodos y estrategias para potenciar su eficiencia.

Temas como clasificar nuestro stock, planificar reposición, liquidar productos, controlar flujo y traslado de mercadería, en general gestionar nuestra tienda, no debería ser complicado si se aplican las estrategias correctas. Mantener una buena administración impactará directamente sobre las ventas, ganancias, márgenes y utilidad. Por eso, a continuación te enumeraremos las 3 estrategias más eficientes para las Pymes:

1. Método ABC

Este método también es conocido como el 80/20 o Regla de Pareto, nos sirve para definir el grado de importancia que tienen nuestros productos según la cantidad y valor que representan.


Control  de inventario


El Método ABC establece 3 grupos de productos dentro de nuestra tienda, y los clasifica en Clase A, Clase B y Clase C. Los grupos van del más al menos importante.

Su clasificación se puede detallar así:

Clase A: Estos productos representa alrededor de un 20% del total del inventario; sin embargo, su valor representa hasta el 80% del mismo. Tienden a tener una baja frecuencia de ventas.

Clase B: Representan el 40% del total de tu inventario y rondan el 15% del valor total del mismo. Suelen contar con una frecuencia de ventas moderada.

Clase C: Son el 40% restante de tu stock. Representan el inventario menos costoso, con cerca de un 5% de su valor, y suelen contar con una alta frecuencia de ventas.

Al categorizar de esta manera, podrás identificar fácilmente qué bienes merecen mayor o menor atención; es muy importante, ya que el inventario con mayor impacto financiero requerirá control con mayores esfuerzos.


2. Método PEPS

El método PEPS significa: Primero en Entrar, Primero en Salir. Como su nombre lo dice, consiste en que los primeros artículos que ingresaron a nuestro almacén, sean los primeros que se retiren para su venta o producción. 


control de inventario, control de stock


Así se evitará que los productos perecibles caduquen, ya que tendremos registrado que dichos productos serán los primeros en ponerse a la venta, generando así un movimiento oportuno de nuestras mercancías evitando mermas.

Este tipo de método necesita ser supervisado a través de una plantilla en la que se pueda estipular el total de movimientos actualizados de tu negocio. 

Idealmente, te recomendamos que la plantilla que utilices esté almacenada en la nube; así tendrás acceso a esta en cualquier momento y lugar; además te permitirá mantenerla actualizada y así, todas las personas que controlan el inventario de tu empresa podrán visualizarla en tiempo real.

Hay que tener en cuenta que no necesariamente utilizar el método PEPS significa que el producto más antiguo sea el que se venda primero, pero el costo asociado al inventario que se compró primero es el costo que primero se va a contabilizar en su venta.


control de inventario, control de stock


3. Método de Conteo Cíclico

El Método de Conteo Cíclico de inventarios consiste en el recuento frecuente (diario o semanal) de una parte del total del inventario, con el fin de que este se haya contabilizado al menos una vez en un período de tiempo determinado. 

Todas las empresas realizan inventarios periódicos anuales o semestrales, también llamados “wall to wall” (pared a pared), casi exclusivamente como obligación para dar cumplimiento a las exigencias que impone la legislación tributaria local. Sin embargo, la realización de este tipo de inventario poco puede hacer para contribuir a alcanzar un mayor control de las existencias, además de presentar numerosas desventajas en relación a los conteos cíclicos.

Si nunca has puesto en marcha un método de conteos cíclicos o la has hecho de manera intermitente o a partir de un conocimiento empírico y deseas formalizar la realización de un programa que tenga la capacidad de sostenerse en el tiempo, debes formularte y responder las siguientes preguntas:

  • Definición de la estrategia

¿Con qué frecuencia se realizarán los conteos?

¿Cuántos SKUs serán contabilizados en cada conteo?

¿Cuál será el método de selección de la muestra?

¿Se emplearán tolerancias?

¿Cada cuánto tiempo desea “darle la vuelta” al inventario (contar el 100% de los artículos)?


  • Ejecución de los conteos

¿Los conteos serán ciegos?

¿Cuál será la estructura del equipo responsable de los conteos?

¿El equipo estará dedicado de forma exclusiva al programa o será una responsabilidad de tiempo parcial?


  • Actividades post-conteo

¿Cuáles serán los reportes a emplear y quién será responsable de monitorearlos?

¿Qué herramientas de mejoramiento continuo se aplicarán para identificar y corregir las causas de las diferencias detectadas?

¿Cuál será la política de ajustes y quiénes los responsables de efectuarlos?

No existe una respuesta única para cada una de estas interrogantes, pues cada negocio tiene sus propias particularidades.

Los métodos los puedes combinar y complementar para optimizar la gestión de tu inventario, lo importante es utilizar la estrategia de control de inventario que más se acomode a tu realidad como emprendedor.

Resulta importarte tener en cuenta que las pymes en su gran mayoría no alcanzan la etapa de maduración, alrededor de un 80%, fracasa antes de los primeros tres años y solo un 10% sobrevive a los 10 años. Por lo que llevar un buen control de inventario será uno de los aspectos críticos para lograr atravesar de manera exitosa la barrera de los 3 años. Utilizar e implementar una herramientas que te ayuden a optimizar y agilizar procesos será determinante en el éxito en el tiempo de tu negocio.

Durante el año pasado se crearon poco más de 132 mil nuevas empresas en el país, lo que equivale a un alza de 11,9% con respecto a 2017, y corresponde a la cifra más alta desde que comenzó el sistema de registro electrónico en el año 2013. Estamos seguro que la tuya pasará la brecha ¿Cuántas otras sobrevivirán? 




¿Quieres saber más del punto de venta y control de stock con Bsale?
Dános tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
Fiestas Patrias 2019: 5 consejos para aprovechar el 18 en tu negocio
20/08/2019 Ya casi pasas agosto, excelente! Pero como esto no para, se nos viene septiembre y toda la fiebre tikitiki tiiiii. La buena not...
Leer más... 
Bsale
5 claves para que tu negocio triunfe en internet
12/08/2019 La forma en que evoluciona el mundo del comercio minorista no nos puede dejar indiferentes. Mientras el crecimiento del comerci...
Leer más... 
Bsale
Las 6 razones para usar un programa de fidelización en tu negocio
07/08/2019 Si eres dueño de un emprendimiento físico o un ecommerce, seguro estás apuntando tus energías en sa...
Leer más... 
Bsale
Los 7 secretos para sacarle el jugo a tu carrito abandonado
07/08/2019 Estás buscando hacer crecer las ventas en tu ecommerce, pero no sabes cómo. Seguro ya tienes claro que más...
Leer más... 
Bsale
4 Tips para cerrar el 2019 en orden
31/07/2019 Ya pasamos la mitad del año, que nervio ¿no? todo emprendedor, dueño de negocio o administrador debe saber...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, Región de Los Lagos, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, Región del Biobío, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, Región de Valparaíso, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de: