Las 6 razones para usar un programa de fidelización en tu negocio



Las 6 razones para usar un programa de fidelización en tu negocio

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 07-08-2019

Si eres dueño de un emprendimiento físico o un ecommerce, seguro estás apuntando tus energías en sacar tu negocio adelante para mantenerlo en el tiempo, si es así, una buena estrategia para lograrlo es utilizar un plan de fidelización para tus clientes. Pensando que ellos son tu mayor capital, nada más acertado que asegurar su preferencia en el largo plazo.


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La fidelización de clientes es una tremenda herramienta, que te permitirá conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing, que tu cliente  siga comprando y se convierta en un cliente recurrente.

La lealtad de tus cliente es algo que no puedes desatender y aquí te damos las principales razones:

  1. Retener a tu cliente es siempre mucho más económico que conseguir nuevo. Un cliente satisfecho atrae a 5 o 10 clientes nuevos (mientras que un cliente insatisfecho te hará perder 10 a 15 clientes potenciales).

  2. Debilitas a tu competencia, tu cliente fidelizado te prefiere, lo que ayuda a debilitar a tu competencia.

  3. Cuentas con información valiosa. Tus clientes fidelizados te aportan información muy valiosa sobre sus preferencias que tus competidores desconocen, lo que te sitúa en una situación ventajosa.

  4. Te permite aumentar tu ticket promedio como la frecuencia de compra.

  5. Tu cliente fidelizado probablemente se convertirá en un embajador de tu marca, es decir, te recomendará en cuanto tenga la ocasión. El cliente satisfecho comparte su experiencia positiva en redes y a través del boca a boca. Es una de las formas de marketing más eficaces que existe.

  6. Todos tus clientes pueden convertirse en grandes clientes. Después de adquirir el primer producto, un cliente tiene un 27% de posibilidades de volver a comprar en el mismo lugar. Si se consigue que ese cliente regrese y realice una segunda compra, las probabilidades de que vuelva aumentan hasta un 45% y, en el caso de producirse una tercera compra, ese porcentaje se eleva al 54% de probabilidades de realizar otra compra (MarketWired)


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Las estrategias de fidelización buscan que tu negocio se diferencie de la competencia, que genere un vínculo de lealtad. Para conseguirlo debes prestarle atención y escuchar a tu cliente, para ello es indispensable que lo pongas en el centro de tu estrategia, la idea es que lo hagas sentir especial. 

Para ello, crea  ofertas exclusivas, mantenlos siempre informado de las novedades y mejoras vía mail. También puedes crear un programa de puntos que permita que ellos obtengan descuentos especiales.

En suma, esfuérzate por entregar el mejor servicio, así no sólo retendrás a antiguos clientes sino también a los nuevos.

Las mejores alternativas de fidelización en el comercio son:

Club de clientes 

Por lo general cuando hablamos de clubes de clientes nos referimos a una forma de potenciar la pertenencia, pero no a un grupo cualquiera: a un grupo selecto y exclusivo (casi siempre en función de un gasto mínimo). Los clubs de clientes suelen asociarse a beneficios más que puntos.  Entre las opciones más comunes para implementar están:

  • Ofertas exclusivas para clientes, tanto en producto como en condiciones determinadas, ya que puede abrirse una pre-reserva para clientes VIP.

  • Beneficios paralelos, por ejemplo si tienes una tienda de belleza podrías regalar cursos de maquillaje o sesiones con un maquillador.

  • Regalos o atenciones especiales en determinadas fechas, por ejemplo podrías hacer un regalo por su cumpleaños o hacer que en ese día tenga el doble de puntos en sus compras.

  • Beneficios directos, por ejemplo el envío gratis para siempre.

Tarjeta Cliente 

Es una táctica muy utilizada en los comercio físicos. Los clientes puedan generar y acumular puntos a través de las distintas plataformas. Las tarjetas de fidelización suelen conllevar varios beneficios. El principal es la acumulación de puntos canjeables por descuentos se asocian al RUT del cliente y pueden ser usados tanto online como offline. 

Programas de referidos 

No te imaginas qué buenos promotores pueden llegar a ser tus propios clientes si les ofreces en tu programa de fidelización recompensas por captar a nuevos usuarios.

Es relativamente sencillo de implementar y basta con hacer un seguimiento de los clientes que proceden de la recomendación directa de otro. La principal ventaja es que esos puntos que entregas por captación están vinculados exclusivamente a éxito, con lo que no estarás pagando/premiando sólo los casos en los que se cierre el registro, sino en los que se cierre la compra.

Todos las personas recomendamos positiva o negativamente nuestras experiencias de compra. Y ojo que recomendamos la experiencia, y ello tiene que ver con el producto, el precio, la atención o el servicio post venta. Todos los factores en alguna medida hacen la experiencia y eso es lo que finalmente comparten nuestros clientes en el llamado de boca en boca.

¿Estás listos para implementar un sistema de lealtad para tus clientes? Seguro ellos lo amarán y te amarán ???? .


 

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