Manejar el inventario e incorporar la tecnología una pieza clave para el éxito de tu negocio en 2016



Manejar el  inventario e incorporar la tecnología una pieza clave para el éxito de tu negocio en 2016

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 31-12-2015


Es frecuente que la gente tenga miedo o resquemor a la palabra "inventario". Para muchos empleados o dueños de negocio la palabra inventario solamente significaba una cosa: el tedio de tener muchas cosas que contar.


Es así como  para negocios o tiendas sea común tratar de conciliar su inventario al final del año contabilizando todos los productos físicos con los que cuentan, asegurando que exista coherencia con el registrado anual. Dependiendo como esta estructurado el negocio, esto requerirá  muchas veces que todos los empleados trabajen en el.
 
En este sentido, se debe entender lo importante que resulta la gestión del inventario, ya que es un marcador de dinero. Hacer una prolija revisión del inventario de la empresa mostrará con cuanto dinero se cuenta, siendo este punto crucial para el crecimiento y éxito de ella. A la vez, resulta trascendental manejar el flujo de caja el que está directamente relacionado, ya que este puede impulsar o llevar a la quiebra un negocio.
 
Gestionar mejor el inventario este 2016 evitará pérdidas. Por ejemplo, una tienda de abarrotes pequeña tiene en promedio unos 1,800 productos, una farmacia unos 950 y una ferretería unos 750. ¿Cómo espera usted o su personal recordar los precios correctos siendo que éstos cambian de manera constante? Hagamos un cálculo simple: suponga que en alguno de estos comercios se venden diariamente unas 250 unidades de diferentes productos con precios también diferentes (algo muy común en este tipo de negocios). Si sólo en 15 de éstos se perdiera 500 pesos, es decir, el 6% de sus ventas, usted estaría perdiendo cada año unos $2.377.500 pesos por este simple concepto. Existen sistemas administrativos que cuestan la mitad de esta cifra anualmente.
 
Bsale software  chileno 100% web, herramienta utilizada por más de siete mil usuarios a lo largo del país cuenta entre sus funcionalidades principales el control de inventario, el que se puede manejar a través de palabra clave, SKU o código de barras según sea la preferencia del contratante.
 
Un buen ejemplo del uso de gestión de inventario en una empresa de este tipo es el de Ricardo Cubillos dueño de la empresa El Ingenio Limitada , quien gracias al uso de Bsale ha visto grandes e importantes cambios a la hora de administrar su negocio de importaciones.


 

“En el manejo de los productos tenía un control de stock muy deficiente. Cada vez que me llamaba un cliente tenía que subir la escalera de la bodega y contar las linternas. Mi experiencia personal desde que empecé a usar bsale, es que obtengo información de manera mucho más rápida, más eficiente y transparente. Por lo tanto puedo tomar muchas mejores decisiones al tener valorizado el stock” – comenta Cubillos.
 
Junto a Ricardo Cubillos más de siete mil usuarios hoy en día están modificando sus hábitos en el trabajo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y del software Bsale.
 
Contar con un software que modernice los hábitos resultará estratégico para el crecimiento del negocio pero también  es importante tener en cuenta los siguiente consejos prácticos:
 
1. Evitar el deterioro de productos
 
Si se venden un producto que tiene fecha de caducidad (como comida o maquillaje), hay una posibilidad real de que venza si no se vende a tiempo. La gestión de inventario ayudará a evitar deterioro y pérdidas de productos.
 
2. Evitar la pérdida de inventario
 
La pérdida de inventario es algo que no necesariamente significa productos echados a perder. Pueden ser productos fuera de temporada o que por algún motivo ya no son atractivos.
 
3. Ahorrar costos de almacenamiento
 
Almacenar productos es a menudo un costo variable, lo que significa que fluctúa en función de la cantidad de productos en stock. Cuando se almacenan demasiados productos al mismo tiempo o tienes productos de baja rotación, los costos de almacenamiento crecerán haciendo menos rentable el negocio.
 
 
4. Mejor gestión de inventario para mejorar  flujo de efectivo
 
La buena gestión de inventario ayuda a ahorrar dinero, permitiendo también mejorar el flujo de caja. Es necesario vender los productos para recuperar la inversión, pero si el inventario está en almacén, definitivamente no está generando mejoras en el flujo efectivo de tu negocio.
 
Es por esto que resulta fundamental tener en cuenta el inventario en la gestión de flujo de efectivo. Esto afecta a las ventas, ya que define cuanto se puede vender y  los gastos en relación a lo que se tiene que comprar. Ambas cosas determinan en gran medida la cantidad de dinero que se  tiene disponible.
 
Cuando se tiene un sistema de inventario integrado al sistema de ventas,  se puede saber exactamente la cantidad de productos con los que se cuenta, y en base a las ventas, se puede proyectar cuando se necesitará renovar stock, para  cumplir siempre con los pedidos. Esto no sólo asegurará no perder ventas (crítico para el flujo de efectivo), sino que también ayudará a planificar con anticipación la compra de más productos, asegurando que tengas dinero para pagarlo.
 
Image title

 

Cada empresa debe poner especial foco en el control de inventario y esforzarse por eliminar errores, tanto como sea posible. Esto significa tener un software de manejo y control de inventario.
 
La opción de incorporar Bsale y su sistema de gestión de inventario permite tener  el control de stock actualizado minuto a minuto desde cualquier lugar con conectividad. Además este  software permite manejar el punto de venta,  convierte al usuario al sistema de facturación electrónica (requerimiento obligatorio para este 2016), además  otorgar soporte permanente al usuario. También permite a través de integraciones unificar inventario físico y virtual una necesidad creciente con el desarrollo de e-commerce.

 

 

¿Quieres saber más? déjanos tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
¿Qué es un Terminal de Punto de Venta (TPV) y para qué sirve?
08/08/2018 También conocido como terminal punto de venta o point of sale (POS) en inglés. ¿Qué es un TPV?Lo ha...
Leer más... 
Bsale
¿Qué computador, impresora y lector de código de barras necesito en mi POS?
14/06/2018 Estás abriendo tu tienda finalmente, esta idea te ha acompañado por un tiempo largo y hoy comienza por fin a ver ...
Leer más... 
Bsale
¿Porqué potenciar tus ventas con Mercado Libre?
17/05/2018 Hoy las cosas avanzan a una velocidad inimaginada, todo las fórmulas conocidas se van desvaneciendo, dando paso a nuevas...
Leer más... 
Bsale
Taller Cómo Desarrollar tu Modelo de Negocio Ágilmente
12/01/2018 DESCRIPCIONBsale, en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, te invitan al taller:Cómo ...
Leer más... 
Bsale
¿Qué es el Reporte Consumo de Folios?
09/01/2018 El reporte consumo de folios (RCOF) es básicamente un reporte que bsale envía automáticamente todos los d&...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, X Región, Chile.
TEMUCO: Callejón Massmann 330, IX Región, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, VIII Región, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de:

Banco Chile
Acti
amazon
sii