¿Qué es la omnicanalidad?



¿Qué es la omnicanalidad?

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 12-03-2019

La omnicanalidad es la tendencia que la lleva en la actualidad en el mundo del retail. Prueba de ello, es que hemos visto en los últimos años como la mayoría de los gigantes del retail tradicional han apostado a ella, abriendo sus negocios a internet, en busca de adaptarse a las exigencias de un mercado que se transforma. 

Su objetivo es acomodarse a las necesidades del nuevo consumidor; uno más conectado, informado, exigente, con menos tiempo, para ofrecerle una mejor experiencia a través de múltiples canales que interactúan y se relacionan entre sí. 

El requisito básico de esta estrategia es unificar todos los canales de venta de una tienda, sea online o offline para dar respuesta a una misma necesidad. La omnicanalidad abre opciones y por lo general, potencia la fidelización del cliente con la marca. Para quien la adapta exige estar siempre alerta, para responder a tiempo los requerimientos del cliente o potencial consumidor.

En este sentido, es importante considerar que el 61% de los consumidores prefiere comprar en un negocio que tiene tienda física y online, versus uno solo tiene presencia online.

(Fuente: Google/Ipsos, U.S., “Shopping Tracker)


El Ecommerce como complemento  del Punto de Venta 


El comportamiento de los consumidores chilenos ha cambiado bastante, si hace 10 años atrás, era panorama salir a “vitrinear” a la hora de comprar, hoy esas mismas compras se hacen explorando gran parte por internet y con un click.  La penetración de internet, la llegada de los teléfonos inteligentes y el avance de nuevos medios de pago ha facilitado bastante el camino.

Es así como el comercio electrónico en Chile movió en 2018 más de US$ 5.000 millones, convirtiéndose así Chile en el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica. De acuerdo a un estudio elaborado por la auditora Mazars, en conjunto con la E-commerce Foundation.



En la actualidad no es secreto para nadie que el ecommerce figuran como uno de los principales canales de venta, a ellos se le suman los marketplaces (como Dafiti, MercadoLibre entre otros).  

Como si esto no fuera suficiente, ahora también se puede llevar a cabo el proceso desde las redes sociales, como por ejemplo desde Facebook o Instagram. Una situación que obliga a contar con una estrategia de comercio online y offline, integrada, que unifique y consolide los diferentes canales.


Omnicanalidad, ecommerce



El nuevo consumidor


Ya es un comportamiento habitual entre los consumidores buscar productos en Internet para luego adquirirlos en el punto de venta (POS) o buscar, antes de tomar la decisión de compra, las opiniones de otros consumidores en la web. 


Estos cambios en la lógica del consumidor exige una redefinición de la experiencia en las tiendas físicas, así como una gran oportunidad para los negocios que cuentan con tiendas físicas de ofrecer algo diferente y único, una experiencia.

El comprador chileno actual espera una integración de sucursales físicas, Internet y dispositivos móviles para asistirlos en una experiencia de compra útil, personalizada y sin fricciones. Según el estudio de “The store is dead 2018”  las mujeres que compraron a través de una experiencia omnicanal compraron en promedio 3 veces más que aquella que lo hizo sólo por tienda física.


La omnicanalidad al ser una fusión entre dos mundos, exige implementar opciones en términos de tiempos de entrega, diferentes opciones de despacho, buena trazabilidad en caso de que la compra sea desde una plataforma ecommerce y  implementar otras opciones, muy valoradas, como el retiro en tienda sin recargo.

Por último, el auge del comercio online como complemento de la tienda física es una tremenda oportunidad de crecer para los negocios, para llegar a más personas, lugares y estar siempre disponible sin importar el día, ni la hora.  Una oportunidad, que va siempre de la mano de ganarse la confianza de los clientes y trabajar para mantenerlos fidelizarlos, dado que esto, a largo plazo, representa mejor garantía del éxito.


¿Te sirvió este artículo? Te invitamos a comentar y compartir.


Omincanalidad, ecommerce, Bsale


¿Quieres saber más del ecommerce de Bsale?
Dános tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
Fiestas Patrias 2019: 5 consejos para aprovechar el 18 en tu negocio
20/08/2019 Ya casi pasas agosto, excelente! Pero como esto no para, se nos viene septiembre y toda la fiebre tikitiki tiiiii. La buena not...
Leer más... 
Bsale
5 claves para que tu negocio triunfe en internet
12/08/2019 La forma en que evoluciona el mundo del comercio minorista no nos puede dejar indiferentes. Mientras el crecimiento del comerci...
Leer más... 
Bsale
Las 6 razones para usar un programa de fidelización en tu negocio
07/08/2019 Si eres dueño de un emprendimiento físico o un ecommerce, seguro estás apuntando tus energías en sa...
Leer más... 
Bsale
Los 7 secretos para sacarle el jugo a tu carrito abandonado
07/08/2019 Estás buscando hacer crecer las ventas en tu ecommerce, pero no sabes cómo. Seguro ya tienes claro que más...
Leer más... 
Bsale
4 Tips para cerrar el 2019 en orden
31/07/2019 Ya pasamos la mitad del año, que nervio ¿no? todo emprendedor, dueño de negocio o administrador debe saber...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, Región de Los Lagos, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, Región del Biobío, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, Región de Valparaíso, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de: