¿Qué es un Terminal de Punto de Venta (TPV) y para qué sirve?



¿Qué es un Terminal de Punto de Venta (TPV) y para qué sirve?

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 08-08-2018

También conocido como terminal punto de venta o point of sale (POS) en inglés.

 ¿Qué es un TPV?

Lo has escuchado, pero quizás aún no tienes 100% claro qué significa. Si es así, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a aclarar tus dudas en este post.

Un TPV o Terminal de Punto de Venta, es un sistema de gestión de ventas que  se maneja generalmente a través de un software web (software cloud) y  que se opera usando equipos físicos como: un computador (Laptop o CPU), impresora y lector de código de barras.

¿Porqué invertir en un TPV?

1. Aumentarás las ventas y reducirás costos operacionales en el mediano a largo plazo. La razón es simple, usando este sistema gestionas la totalidad del proceso de venta, incluyendo boletas,  facturas, ventas y también el inventario, el que generalmente se sincroniza con cada venta. Para que esto funcione solo debes introducir los productos con una palabra clave, SKU o código de barras (según lo prefieras).

2. Reducirás el espacio destinado a almacenaje de documentos físicos, las mermas derivadas del mal manejo de inventario.

3. Gestionarás tus productos de manera más efectiva, detectando aquellos que se venden con mayor facilidad y aquellos que no tienen buena rotación, para generar una estrategia exitosa.

4. Agilizarás, ordenarás todas  las tareas relacionadas con el proceso de venta, permitiendo así que las ventas se realicen de manera más sencilla, eficiente y en menos tiempo.

5. Dispondrás también de diferentes opciones de pago, lo cual brindará una mejor experiencia de compra a tus clientes reduciendo el dinero en efectivo de la caja.

6. Te olvidarás de la burocracia y de las largas filas para obtener un talonario en el SII.

7. Evitarás el extravío de documentos Al usar este sistema, tus documentos son digitales.

8. Eliminarás el voucher de Transbank como comprobante de venta: usando un TPV con boleta electrónica eliminas el documento de Transbank como comprobante de venta (y sus problemas) ya que el comprobante de Transbank sólo queda como forma de pago y el que generalmente se adjunta a la boleta.

9. Tendrás el detalle de la venta con la  boleta electrónica en caso de cambio o devolución: usarla en tu TPV se convierte entonces en una herramienta muy útil a la hora de realizar una devolución o cambio de producto,  porque te permite conocer el día, hora, valor y tipo de producto. Evitando malos ratos y dolores de cabeza innecesarios.

 

Termina de Punto de Venta (TPV)

 

Para contar con un TPV deberás tener un software y el hardware. 

1.Software: Para operar un TPV es indispensable que elijas un buen software, existen muchas opciones en el mercado, pero no todas ofrecen las mismas funciones.  Te recomendamos elegir una que cuente con boleta electrónica, control de inventario automático e informes en línea. Además que sea  web, trabajar en la nube aportará flexibilidad a tu trabajo, pudiendo acceder a tu información desde cualquier lugar y dispositivo con conexión.

Los software de este tipo generalmente son multiusuario, vinculados a una cuenta a la que se accede con una contraseña, además permite configurar perfiles de usuario según el rol que tenga quién lo usa. Por ejemplo el dueño tendrá acceso universal a la información, mientras los vendedores sólo podrán ver las ventas diarias y el inventario.

2.Hardware: Cuando hablamos de Hardware, hablamos de equipos. En este sentido necesitas invertir en un computador, personal o de escritorio desde donde te conectas a internet para acceder a tu cuenta. Además para hacer el proceso más rápido y expedito te recomendamos complementar con  equipos como:  lector de códigos de barras, impresora térmica y terminal de Transbank para los pagos con tarjeta de crédito o débito.

Para que funcione el usuario que lo utiliza solo debe introducir los productos con una palabra clave, SKU o código de barras, lo cual servirá para realizar la administración de venta de tu negocio.

 

Terminal de Punto de Venta (TPV)

Foto: TPV en Heladería Pudú, Puerto Varas.

 

Esperamos que con todo lo anterior ya puedas tener una idea suficientemente clara de qué es un TPV, y cómo puede ayudarte en la gestión de las ventas de tu negocio.

Ahora te invitamos a comentar y opinar, cuéntanos si este artículo te ayudó a resolver tus dudas  o si te interesaría contar con más información.



¿Quieres saber más del punto de venta y control de stock con Bsale?
Dános tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
¿Por qué sumar una tienda física a mi ecommerce?
15/05/2019 El ecommerce desde su nacimiento ha ido cambiando, creando nuevas fuentes de ventas -como las redes sociales-, sumado nuevas t&...
Leer más... 
Bsale
¿Qué es un marketplace?
14/05/2019 Los marketplaces están de moda, seguramente has escuchado hablar de ellos, o tal vez has comprado en ellos, pero quiz&aa...
Leer más... 
Bsale
5 Consejos para Incrementar tus Ventas
14/05/2019 Según las proyecciones de la Cámara Chile de Comercio de Santiago (CCS) las ventas del comercio electrónic...
Leer más... 
Bsale
¿Cómo usar Instagram para vender más en mi Ecommerce?
13/05/2019 Sumar un nuevo canal para promocionar tu ecommerce es siempre una buena idea, sobre todo si es GRATIS. Más aún cu...
Leer más... 
Bsale
Concurso Tu Historia Bsale 2019
15/04/2019 Creemos que es tiempo de seguir conociéndonos mejor, vernos y escucharnos, porque nuestra comunidad es cada día m...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, Región de Los Lagos, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, Región del Biobío, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, Región de Valparaíso, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de: