Aunque quisieras encantar con tus productos, tienes que aceptarlo, no siempre  las personas quedan felices con sus regalos y las devoluciones o cambios también son parte del proceso. Por eso, para asegurar una excelente  experiencia de compra deberás hacerte cargo de este proceso de manera  expedita, para tener clientes felices, que volverán y te recomendarán.

Pero no sólo eso será suficiente, resulta indispensable que conozcas al  revés y al derecho la ley que protege al consumidor, para evitar un  percance y futuros problemas en este proceso.

A continuación, te contaremos los aspectos legales que debes respetar en relación a la garantía legal. 

¿Cómo un comprador ejerce el derecho a garantía legal?

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores pueden  acudir directamente a tu tienda presentando la boleta, factura u otro  medio que acredite la compra (el voucher de Transbank también es un documento válido aunque no contarás con el detalle de la compra). 

Una vez que el comprador presente el comprobante puede elegir entre la devolución del dinero, cambio o reparación del artículo.

Tu tienda debe ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta  del producto, no pudiendo condicionar el cambio a una determina sucursal o a un horario específico para ejercer el derecho a garantía legal.

Además es importante que tengas presente (en caso que lo utilices) que no son  válidos ante la ley los carteles o timbres en las boletas donde se  indique que no se responde por cambios o devoluciones. Tampoco podrás  poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir  sólo el cambio de producto por otro del mismo valor y no la devolución  del dinero.

En el caso de que el regalo haya sido comprado con descuento o liquidación, también deberás responder por la garantía.

En casos de productos defectuosos

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que,  ante productos comprados nuevos y que vengan defectuosos, o se dañen  inexplicablemente por el mero uso normal, los afectados tienen derecho a una garantía legal de tres meses, conocida como "3x3", y que incluye el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor.

En este sentido, si vendes productos electrónicos o electrodomésticos  debes saber que primero puedes ofrecer una revisión en el servicio  técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa  revisión, deberás respetar el derecho a la triple opción si el producto  tiene fallas de fábrica.

Ahora te invitamos a comentar y opinar ¿Te ayudó a aclarar tus dudas? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los cambios y  devoluciones? 


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

 ¡Conoce la historia de éxito del emprendimiento GoodMeal!
¡Conoce la historia de éxito del emprendimiento GoodMeal!

En el marco del día de la Tierra quisimos conversar con Maximiliano Costa, cofundador y CMO de una empresa que ha dado que hablar en el último tiempo, debi ...

¿Cómo hacer que tus clientes te paguen a tiempo?
¿Cómo hacer que tus clientes te paguen a tiempo?

La mayoría de las Pymes tienen como uno de sus principales focos vender o facturar, pero esa venta pierde el valor si no recibimos el dinero. Por esta razó ...

¡Conoce el caso de éxito de la emprendedora detrás de Pupilina Tienda!
¡Conoce el caso de éxito de la emprendedora detrás de Pupilina Tienda!

En el marco del mes de la mujer, quisimos conversar con una emprendedora que tiene una tremenda historia de inspiración, se trata de Fabiola Martínez funda ...

Suscríbete a nuestro Blog


Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer:

Consejos, noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.