Obliegatoriedad de la boleta electrónica: Beneficios y desafíos 2021

El año 2020 fue la antesala de lo que viviremos este 2021 con la boleta electrónica y su obligatoriedad de uso en el mercado, y si bien el panorama no fue el idóneo para comenzar a operar con esta nueva ordenanza, el gran desafío para emprendedores y pymes será cómo comenzarán a adherir y funcionar bajo esta resolución.

Según los datos del Servicio de Impuestos Internos, son más de más de 400 mil contribuyentes en Chile que actualmente emiten boletas de ventas y servicios en sus distintos formatos, y de esa cifra, un 81,8% corresponden a microempresas que deberán enfrentar este cambio para dejar atrás la impresión de documentos y timbrajes.

Una transformación que traerá una serie de beneficios tributarios que valen la pena destacar.

Primero, se ahorrará tiempo al eliminar la burocracia de ir a timbrar boletas en forma presencial, ya que, a través de Internet, las boletas estarán timbradas por el SII de manera automática.

Segundo, se simplificará el registro tributario, es decir, con la remisión automática de información al SII, la gestión del negocio se hará más simple y se evitarán sanciones por omisión y errores en el registro de datos.

Junto a esto, en caso de emitir boletas electrónicas por medio de un software, se dará la opción de aumentar los niveles de control del negocio, lo que se traducirá en mejorar la toma de decisiones.

Este último punto es clave en el desempeño si decides trabajar con un sistema que ayude a potenciar las ventas. En ese caso, hay recomendaciones que me gustaría compartir.

Es fundamental escoger un software simple y amigable, que sea rápido, compatible e intuitivo. Además, debe tener un buen soporte post venta, con un servicio al cliente efectivo y que esté adaptado a la realidad local.

También que dé la opción de controlar el inventario, mantener el stock y orden de los productos que permitirá optimizar y organizar de mejor manera el trabajo diario.

Que sea tan simple que puedas emitir Documentos Tributarios Electrónicos con un solo clic, generar una venta con un solo un movimiento. Por último, que permita vender por todos tus canales complementando lo online con lo físico considerando el gran avance de la tecnología.

Sin duda el desafío de la digitalización traerá una serie de beneficios para los emprendedores, y por eso es importante comenzar a analizar las opciones del mercado para cumplir con la normativa.

Por ejemplo, desde el SII habilitaron, además de su sistema web, una aplicación para emitir boletas electrónicas de manera gratuita llamada e-Boleta. También, existen varias opciones con máquinas tipo calculadoras que permiten imprimir un monto digitado y generar boletas y facturas electrónicas como Vessi, Transbank y simpleboleta.cl.

En Bsale, llevamos años apoyando a los emprendedores a simplificar sus procesos y a digitalizar sus negocios, y este 2021 esperamos que nuestro software llegue a muchos más emprendedores que están subiéndose a este carro digital.

Fuente: Diario El Llanquihue

Artículos recientes

¿Por qué es importante controlar el inventario en mi negocio?
¿Por qué es importante controlar el inventario en mi negocio?

La historia de un emprendedor que tiene problemas con su stock.Tener el registro exacto de los productos que tenemos ...

¡5 herramientas gratuitas de contenido que todo emprendedor tiene que conocer!
¡5 herramientas gratuitas de contenido que todo emprendedor tiene que conocer!

La pandemia del Covid-19 ha repercutido en diversos negocios en especial a los emprendedores, debido a la suspensi&o ...

¿Cómo vender por Facebook?
¿Cómo vender por Facebook?

En el último tiempo hemos visto cómo los negocios han tenido que reinventarse y comenzar a vender po ...