El control del inventario es algo muy importante para el desarrollo cualquier emprendimiento. El desafío principal que debes tener en cuenta es saber claramente cuánto inventario necesitas para cubrir las expectativas de tus clientes y ofrecer un servicio de calidad, lo cual implica conocer la cantidad de productos que necesitas, cuándo realizar tus pedidos, qué tiempos considerar para recibir la mercancía, almacenar y llevar un registro del inventario, ya que sin una correcta gestión, no tendrás stock suficiente para cumplir con tus clientes, lo que te puede generar problemas. Es por esto que es vital considerar el inventario como una parte medular de la administración tu negocio.

A continuación te compartimos 5 consejos para manejar tu inventario:

1. Pronostica tu demanda

La planeación y pronóstico adecuado de la demanda esperada es un dato muy importante que debes de tener para evitar desabastecimiento o exceso de productos, lo que en ambas situaciones representarán un costo extra importante que tendrá impacto en las operaciones y en las ganancias de la organización.

Para lograr acertar en la estimación de la demanda es fundamental que lleves un registro de la rotación que presentan los diferentes productos que ofreces y de las distintas temporadas, si es que esto influye en tu negocio, en base esta información tu pronóstico será más certero.

2. Clasifica y prioriza tu inventario

Un error común que se puede cometer en la gestión de inventarios es tratar a todos tus productos como si fueran uno sólo, es muy importante que clasifiques tus mercancías en categorías  lo cual te brindará una mejor visión acerca del tipo de producto con el que cuentas y la manera en que debes de administrar cada uno.

La manera más sencilla de categorizarlos es tomando como base la rotación que tienen, es decir si son productos que tienen más demanda o menos. Esto te dará información que te servirá para planear mejor tus compras.

3. Implementa una política de inventarios

Para llevar un control más estricto y óptimo del inventario es fundamental que cuentes con una política definida que te guíe. El objetivo de esta práctica es que tengas orientación acerca de cómo debe estar constituido el inventario, por ejemplo:

  • Nivel de producto terminado que debe existir siempre.
  • Nivel en efectivo que debes tener como inventario.
  • Clasificación correcta de cada tipo de mercancía y su rotación.
  • Tiempos para realizar pedidos.
  • Auditorías y revisiones periódicas.

Esto logrará la alineación del equipo y mejorará la comunicación entre las personas responsables.

4. Haz alianzas con tus proveedores estratégicos

Los proveedores son tus socios de negocios y los que pueden facilitarte la gestión del inventario, por eso es imprescindible establecer alianzas con ellos. Para lograr esta sinergia es importante que analices tu cadena de proveedores y conozcas cuáles son los que más impacto tienen para tu inventario y para las operaciones de tu empresa así como la disponibilidad para que de esta manera puedas planificar bien las acciones en tiempos normales y en situaciones extraordinarias en caso de que se presenten y esto no afecte las actividades de tu negocio ni  el de tu proveedor. Haz equipo con tus proveedores.

5. Automatiza tus procesos

Cuando tu empresa está en crecimiento encontrarás que controlar de manera rápida y confiable tu inventario se vuelve cada vez más difícil, cuando sientas que esto te está pasando llegó la hora de contar con una herramienta que te ayude a hacerlo de manera más eficiente, simple y rápida. Facilitando los procesos y ayudándote a planear, ejecutar, monitorear y revisar.

Haz equipo con Bsale gestionando de manera óptima tu inventario. Usando nuestra plataforma contarás siempre la información de tu inventario actualizada en tiempo real, y lo mejor esta estará disponible desde cualquier dispositivo con conexión sin importar donde te encuentres.


Revisa algunos videos de cómo hacer realidad la automatización de los procesos usando Bsale:

Artículos recientes

¿Por qué te conviene abrir una tienda online?
¿Por qué te conviene abrir una tienda online?

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años abre una tremenda oportunidad a los ...

¿Qué es un marketplace? Conoce todo sobre este concepto
¿Qué es un marketplace? Conoce todo sobre este concepto

Los marketplaces están de moda, seguramente has escuchado hablar de ellos, o tal vez has comprado en ellos, p ...

Mitos y realidades a considerar de los Ecommerce
Mitos y realidades a considerar de los Ecommerce

En esta oportunidad hablaremos de los mitos o creencias que existen hoy en día sobre los Ecommerce y los trat ...