¿Cómo hacer un buen cierre de caja para evitar pérdidas en tu empresa?

Ultima actualización: 15/06/23

¿Estás perdiendo dinero en tu negocio y no sabes por qué? Una posible causa puede ser un mal cierre de caja. En esta nota, te contamos cuáles son los principales errores que cometen las empresas al realizar esta operación y qué medidas debes tomar para evitarlos.

¿Qué es el cierre de caja?

Antes de empezar, debes tener claro en qué consiste un cierre de caja. Se trata de un método que sirve para contabilizar el dinero disponible en una caja registradora y contrastarlo con el valor reportado de las ventas. Para ello, se debe considerar todas las entradas de dinero  (ya sea en efectivo, tarjeta u otras formas de pago), como las salidas (por ejemplo: pagos a proveedores). 

¿Te quedaron dudas? Veamos el ejemplo de Sara, una emprendedora que acaba de abrir una tienda de regalos. Al final del día, ha realizado varias ventas, con las cuales ha obtenido una ganancia de $900.000 pesos. Adicionalmente, recibió un saldo de $10.000 pesos por una venta anterior realizada a crédito y retiró $50.000 pesos en efectivo para pagar a un proveedor. 

Antes de cerrar su tienda, Sara necesita hacer un cierre de caja para comprobar que el dinero que tiene coincide con las ganancias recibidas, menos los gastos realizados. De acuerdo a sus cálculos debería tener $860.000 pesos en caja ($900.000 + $10.000 -$ 50.000). Al contar el dinero, Sara verifica que los montos coinciden, lo que significa que ha realizado un cierre de caja correcto. 

Gracias a este proceso, Sara puede llevar un control óptimo del flujo de efectivo y evitar las pérdidas generadas por errores o robos.

¿Por qué se generan descuadres de caja?

Un descuadre de caja se produce cuando el monto contabilizado no coincide con el valor de venta reportado.

Imaginemos que al contar el dinero de su caja, Sara descubre que, en vez de tener 860 000, solo tiene 800 000. En este caso, se ha producido un descuadre de caja. 

Cabe señalar que un descuadre no siempre se produce cuando falta dinero. También es posible que el conteo exceda el valor de la venta, es decir, que sobre dinero en la caja. 

Algunas situaciones que generan estos descuadres son: 

  • Errores humanos: es común que los trabajadores se equivoquen al dar un vuelto, al sumar los totales o calcular los descuentos o impuestos. 

  • Pérdida de comprobantes: esto puede provocar que se omita algunas ventas u operaciones. 

  • No registrar entradas o salidas de dinero: puede que el dueño de la empresa necesite disponer de efectivo para pagar a un proveedor. No registrar estos movimientos genera descuadres de caja. 

  • Manipulación fraudulenta: esto ocurre cuando trabajadores deshonestos toman dinero de la caja. 

Hacer un mal cierre de caja puede generar pérdidas económicas en la empresa y problemas en la contabilidad. Además, al no registrar correctamente las transacciones, es posible que se generen informes financieros erróneos que lleven a tomar malas decisiones sobre la dirección del negocio.

¡Conoce nuestro Sistema de Punto de Venta!

¿Cómo hacer un buen cierre de caja?

como hacer un buen cierre de caja

Te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a optimizar este proceso y evitar los descuadres:

1. Utiliza un software de ventas para automatizar el proceso de cierre de caja

Una herramienta especializada permite agilizar el proceso y evitar errores de cálculo. Esto no solo te ayuda a mantener un registro preciso de tus operaciones, sino también a ahorrar tiempo, el cual puedes invertir en acciones que generen valor.

2. Asigna un trabajador para que sea responsable del cierre de caja

Cuando muchas personas manipulan la caja, es más probable que se cometan errores. Además, es más difícil supervisar que este proceso se haga adecuadamente. Por ello, es recomendable asignar a una persona responsable por turno.

3. Realiza los cierres de caja con cierta frecuencia

De preferencia, realiza un cierre de caja cada vez que tu personal cambia de turno. Así tendrás un mejor control y podrás identificar en qué momento se producen los descuadres.

Beneficios de automatizar el cierre de caja con Bsale

Bsale es un sistema de ventas que te permite automatizar el cierre de caja, para que puedas hacerlo de forma más rápida y eficiente. 

Al realizar los cálculos en el sistema, se minimizan los errores y se asegura el correcto registro de todas las transacciones realizadas durante el día. De esta forma, es más fácil identificar si se están cometiendo errores o si se producen robos.

Finalmente, la automatización de procesos contribuye a mejorar la productividad, al eliminar tareas manuales y repetitivas que aportan poco valor. 

Conoce cómo Bsale te ayuda a ordenar tus ventas y mejorar la eficiencia de tu negocio. Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una prueba gratuita.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...