Cómo hacer el inventario de mi negocio

La gestión de inventario para un emprendedor debe ser una tarea diaria, la cual puede resultar algo confusa para el que está recién empezando. Pero no te preocupes, porque en este artículo te mostraremos lo simple que es la gestión de inventario y el control de tu stock. Al contar con esta información podrás visualizar las existencias de tus productos, cuánto son tus entradas y salidas.

Tener un inventario al día es esencial para llevar a cabo tu negocio, pero tener el control de tu stock actual a diario es muy difícil si no cuentas con una plataforma en la nube ni automatizada. Sabemos que realizar el inventario de forma manual, o no contar con un software de ventas es muy perjudicial para tu emprendimiento.

Si en tu negocio no cuentas con un stock controlado de productos no sabrás si sobran o faltan unidades, esto te hará muy difícil la toma de decisiones en el minuto correcto.

Según estadísticas, el promedio de inventarios precisos en el comercio minorista sólo alcanza el 63%, o sea que 4 de cada 10 emprendedores tiene una gestión de inventario errónea. ¿Qué pasa con todo el stock que no está controlado? ¿Dónde irá a parar todo ese dinero de existencias? Cuanto mejor conozcas tu inventario más éxito tendrá tu negocio. Un pedido inexacto o innecesario a la larga es un daño económico enorme que puede ocasionar el quiebre de tu empresa. ¿Quieres saber por qué? aquí te cuento la clave del éxito de tu inventario en 3 pasos.

1.-Tener tu stock controlado evita el deterioro de productos:Tendrás la cantidad de producto preciso para vender en el tiempo requerido y así no tendrás mermas ni pérdidas innecesarias.

2.- Evitas el stock muerto: Existencias muertas, son productos que no puedes vender, pero no sólo porque éstas hayan caducado, sino que, por ejemplo, pueden estar fuera de temporada y no podrás venderlas este año. Eso causará menos ingresos de los que tenías pensado en tu reporte anual de ventas.

3.- Ahorras en costos de almacenamiento: Una buena administración de inventario, permite que los productos pasen menos tiempo en bodega antes de ser vendidos, reduciendo los costos de logística y mantención. Si tu inversión se queda en la bodega sin generar flujo de efectivo, tendrás dinero estancado por mucho tiempo.

control de stock para negocios


En Chile el INE publicó, el 12 de marzo de 2021 en su INDICES DE INVENTARIOS Edición nº 268, que los inventarios del comercio minorista anotaron un incremento mensual de 1,5%, incidido, principalmente, por la mayor acumulación de existencias en supermercados y en empresas de venta de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados. Seguro en este caso, el incremento se debe a las experiencias vividas post pandemia que tomó a todos de sorpresa con sus planificaciones de venta.

Como ya sabemos que tener un inventario es necesario y muy importante para tu negocio y la toma de decisiones en el minuto correcto. Lo mejor de todo es que hoy existen software especializados de control de inventarios y te contaré los beneficios de estas herramientas que te facilitarán la vida y te harán ganar más dinero.

4 beneficios de tener el stock actual de tu negocio controlado

1- Controlar tu inventario en línea: Te permiten conocer y administrar tu stock en tiempo real, evitando un sobre stock y perder ventas porque no te quedan productos en bodega. Como toda tecnología, te permite saber todo aquí y ahora.

2-. Revisar todo por internet:Con un software de control de inventario, ya no perderás más el tiempo de tus vendedores haciéndolos buscar un producto, porque tendrás registro de todos ellos minuto a minuto desde cualquier lugar.

3-Evitar robos internos: Sirven como método disuasivo, porque todos tus empleados sabrán que tienes el control de tu negocio.

4.- No habrá demora en el contacto con proveedores: Sabrás con certeza cuándo deberás solicitar más productos.

Casos de éxito utilizando el control de inventario en la nube

Te queremos compartir el testimonio de Sebastián, fundador de la empresa Mundo herramientas, quien nos contó la importancia que tiene controlar su inventario en tiempo real.

En que nos cambió la vida tener un stock controlado en nuestro negocio?. En todo. Ahora sabemos cuál es el precio costo de nuestro productos y a qué valor los podemos vender a nuestros clientes, cuánta cantidad tenemos de un mismo producto, ver si lo vendo más barato o si tengo que solicitar más. Además, veo si lo vendí por internet o de mi tienda física.

Sebastián de Mundo herramientas

Otro caso que nos gustaría compartir contigo es el del emprendedor Ricardo Cubillos, quien fundó la empresa El Ingenio LTDA, negocio dedicado a la importación y distribución de linternas streamlight, por lo que necesita de mucho inventario y un control estricto de su negocio. Nos cuenta que contar con un software le permite tener la información mucho más rápido que antes, tal como nos comentó a continuación.

Tener todo en orden es eficiente y transparente, por lo tanto al tener valorizado el stock puedo tomar mejores decisiones. Sé exactamente cuánta plata tengo en bodega, cuánto llevo facturado, incluso puedo ver cuánto vende cada vendedor. Con todo esto me fui de vacaciones tranquilo y veía mi negocio en el ipad sin problemas. Una gran ayuda.

Ricardo Cubillos, El Ingenio LTDA

Como ya sabemos, tener un inventario al día te ayudará a mantener tus ventas cuadradas y evitar la sobre venta de stock. Existen distintos métodos para tomar el inventario, tales como con un cuaderno y lápiz, con una planilla de excel o con un software de ventas el cuál te permite tener todo digitalizado. A continuación te queremos mostrar distintas formas para que comiences a ordenar tu negocio, una de ellas es a través de una planilla de Excel.

Esta opción es gratuita y lo puedes hacer desde cualquier computador, para ello te compartimos los 6 principales pasos para crear tu control de inventario en una planilla de Excel.

Otra alternativa, es tener un software de ventas con control de inventario y facturación electrónica 100% web, el cual te permite tener un inventario controlado de forma automática que se reduce con cada venta y queda disponible en tiempo real, ya que te permitirá vender en en línea desde donde estés, sólo tienes que contar con internet. Uno de sus mayores beneficios es que puedes crear o ingresar tus productos de forma masiva, esto te ayudará mucho en el control de tu inventario y hará más ágil la tarea. Además, puedes vender en tu tienda física y online de forma sincronizada.

Bsale es una plataforma muy amigable y de fácil uso para los emprendedores. Este Software que te ayuda a mantener tu inventario controlado, cuenta con un soporte realmente extraordinario que está disponible para ti por teléfono y canales escritos como chat, correo y whatsapp, por otra parte cuenta con una gran variedad de material de apoyo online para que te aprendas y logres realizar todas las funcionalidades de forma autónoma.

Ahora que ya tienes toda la información sobre la importancia de contar con un inventario controlado en tu negocio, te invitamos a que lleves tu negocio al siguiente nivel con un sistema que se encuentre en la nube como Bsale. Esto te permitirá tener más ventajas sobre la competencia, ya que podrás acceder a él desde cualquier dispositivo como computador, tablet y tu celular. Además, contar con tu negocio digitalizado te permitirá tener más tiempo, en especial si tienes una amplia variedad de productos en tu negocio y si estas realizando este proceso de forma manual, te debe tomar muchas horas y te expones a cometer errores que pueden causar pérdidas económicas importantes.

Te invito a ver el video de cómo hacer una toma de inventario de forma fácil y rápida usando Bsale:


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes?
¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes?

Todas las personas del equipo de trabajo deberían tener en mente a los clientes y ser el centro de sus acciones día a día, esta es la mejor forma de a ...

¿Cómo crear reporte de ventas? Conoce los tipos y beneficios
¿Cómo crear reporte de ventas? Conoce los tipos y beneficios

Al realizar las ventas en tu negocio puedes obtener diversos datos o reportes que te pueden ayudar a trazar el camino más seguro para que tu emprendimiento siga gen ...

  ¿Cómo seleccionar la música para mi tienda física?
¿Cómo seleccionar la música para mi tienda física?

Algo que debemos tener muy claro es que la música conecta con nuestras emociones, activa los sentimientos y afecta el estado de ánimo. Si todo esto lo llevam ...

Suscríbete a nuestro Blog


Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer:

Consejos, noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.