Ultima actualización: 11/02/22
¿Has tenido la suerte de estar en la ciudad de Puerto Varas? De ser así, es probable que hayas conocido el emprendimiento de nuestro cliente Giovanni Fuentes, quién hace dos años abrió en pleno centro de la ciudad, la icónica tienda de Duck House.
Un fenómeno que muchos hemos querido estudiar y conocer cuál es la historia de está famosa tienda de patitos de goma.
El emprendimiento surgió en plena pandemia, mientras los fundadores se encontraban encerrados por cuarentena. Organizaron sus ideas y dieron el paso para implementar aquella idea que había surgido en un viaje familiar a Europa hace unos años.
Tenían varias referencias en mente de algunas tiendas que conocieron en sus vacaciones y quisieron plasmarlas en su ciudad, Puerto Varas. Enamorados del concepto de los patitos de goma, crearon Duck House.
Parte de la misión de la empresa es entregar un poco de alegría a toda la gente que entra a su tienda, “creamos nuestra marca en una época de mucha incertidumbre, en plena pandemia…para nosotros, es fundamental entregar a nuestros clientes una experiencia distinta, que luego de visitar la tienda salgan con una sonrisa, eso es nuestra mayor satisfacción”, comenta su fundador.
Es la expresión que escuchamos a diario de los visitantes que entran a nuestra tienda o pasan por fuera de ella. Fue esa misma expresión la que nos causó como familia en un viaje a Europa, donde conocimos este tipo de tiendas y nos volvimos amantes de los patitos.
Los inicios no fueron fáciles, ya que a pesar del contexto que se vivía en el país, la idea era poco común y muchos de sus conocidos comentaban que era una locura el negocio que tenía en mente Giovanni… A pesar de las primeras críticas, perseveró con su emprendimiento que hoy en día es un éxito.
Nos entusiasmamos con la idea de replicar el concepto en Chile así que comenzamos a buscar a los proveedores de patos de goma por el mundo y nos sorprendimos con la cantidad de fanáticos y proveedores con diseños sorprendentes.
En abril del 2021 finalmente se decidieron por abrir la tienda, pero no fue inmediato, ya que el proceso de importar los productos requería de logística y tiempo. Estos patos de goma no se fabrican en Chile, tal como comenta Giovanni, existen diversos proveedores por el mundo, en especial Alemania, Estados Unidos y Holanda.
Una vez que ya contó con los proveedores, comenzó con la importación de los productos para asegurarse de tener suficiente stock en los primeros meses. Trayendo diseños personalizados de algunos personajes famosos tales como: Prince, Ariana Grande, actores de series y películas, entre otros.
En la entrevista que le hicimos a Giovani donde nos mostró su tienda pudimos ver patitos caracterizados y profesionales, como ingenieros, doctores, enfermeras y una amplia variedad ideales para un regalo original o simplemente para que te acompañe en algún rincón de tu casa.
En un comienzo tuvo la incertidumbre como cualquier emprendedor que está empezando un negocio, pensando que podía no resultar este nuevo camino, pero mantuvo su perseverancia, destacando lo importante de tener la visión, ganas y optimismo.
Parte importante del negocio es su familia y amigos que han estado presentes en cada hito de Duck House, tal como dice a continuación:
El resultado ha sido mucho mayor de lo que esperábamos, estamos muy felices con eso y también ha sido fruto de que trabajamos con mi señora, mi familia y unos amigos… Tenemos un equipo bien bueno para que esto avance y siga dando los frutos del momento.
Una vez funcionando el negocio, es importante mantener un orden con los proveedores y el stock de los productos que se venden a diario. Es primordial, sobre todo, en este tipo de emprendimientos que importan mercadería desde otros países, saber en qué momento necesitan reabastecerse para realizar los pedidos con tiempo.
En este punto, el creador de Duck House, destaca la importancia que ha tenido Bsale para su negocio, ya que no tenía ninguna relación con el control de inventario:
Comencé buscando un software de ventas para mi negocio y tuve muchas recomendaciones de vecinos, locatarios y otros negocios del sector acerca de Bsale. Hoy en día me ha funcionado perfecto, me ha ayudado mucho con la boleta y factura electrónica, sobre todo con el control de stock e inventario de todos nuestros patitos.
Finalmente, Giovani nos contó sus secretos para perseverar con una idea que parecía una locura y se transformó en un atractivo turístico de la Región.
Uno de ellos, es que trabajemos con pasión y esfuerzo, ya que los frutos se irán dando de a poco, además de no bajar los brazos a pesar de que muchas veces se nos cierren las puertas.
Si te perdiste la entrevista y quieres conocer más acerca de este innovador emprendimiento, puedes verla a continuación.
Marcela de la Maza