facturacion electronica en Chile

¿Qué tanto conoces sobre la facturación electrónica en Chile? Si piensas emprender un negocio y no conoces mucho sobre este proceso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es una factura electrónica?

De acuerdo al SII, se trata de un documento tributario digital que sirve de respaldo para las operaciones comerciales entre contribuyentes. Lleva la firma digital del emisor, la fecha de emisión, datos de identificación del comprador (nombre o razón social, RUT, domicilio, teléfono, comuna y giro del negocio), detalle de las mercaderías o servicio brindado, entre otros datos. Desde el año 2018, todas las empresas en Chile sin importar su tamaño están obligadas a emitir este documento. 

Los contribuyentes autorizados a emitir facturas electrónicas son habilitados como emisores y receptores de documentos tributarios electrónicos (DTE), como notas de crédito, notas de débito y guías de despacho.

Si estás empezando un negocio, recuerda que debes emitir una factura electrónica cada vez que realices una venta de bienes o servicios. Cabe mencionar que no existe un monto mínimo para emitir una factura.

Plazos para emitir una factura electrónica

En lo que respecta a facturas generadas por prestación de servicios, estas deben ser emitidas en el mismo periodo tributario en el que se remuneró al proveedor del servicio. El receptor de la factura tendrá un plazo de 8 días corridos para aceptar o rechazar el contenido del documento. 

¿Por qué es importante la facturación electrónica en Chile?

La facturación electrónica conlleva diversos beneficios, entre ellos: reducir gastos de papel, ahorrar tiempo (puesto que no se requiere acudir al SII para timbrar los papeles) y espacio de almacenamiento, llevar un mejor control de los documentos emitidos por la empresa y disminuir errores por medio de la automatización de procesos. 

Otro beneficio es que, si se desea consultar la validez de una factura, esto puede realizarse de forma rápida y sencilla a través de la página web del SII. 

Finalmente, cabe señalar que las facturas electrónicas contribuyen a reducir las posibilidades de fraude o casos de evasión de impuestos por parte de los contribuyentes, ya que, al ser digitales, es más difícil que se extravíen o sean adulterados.

¿Cómo emitir facturas electrónicas en Chile?

El SII señala que existen dos alternativas para emitir facturas electrónicas. Puedes hacerlo a través del Sistema de Facturación Gratuito del SII, o a través de un Sistema de Facturación propio o de mercado. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno. 

Cabe señalar que, independientemente de la opción que escojas, necesitas contar con un certificado digital, el cual cumple la función de una firma electrónica verificada, con lo cual se brinda mayor seguridad y confianza en los trámites y transacciones electrónicas.

Sistema de Facturación Gratuito del SII

Este sistema permite a los contribuyentes operar con facturas electrónicas y así poder cumplir con la normativa vigente. Su mayor ventaja es que es gratuito, por lo que puede ser ideal para empresas pequeñas. Sin embargo, presenta varias desventajas con respecto a los softwares que existen en el mercado. 

Por ejemplo, este sistema no puede integrarse con otras aplicaciones informáticas , por lo que funciona solo con los documentos disponibles a través de la plataforma del SII. Además, no está diseñado para un alto volumen de emisión de documentos tributarios electrónicos, por lo que si emites una gran cantidad de facturas, este sistema no sería tu mejor opción. 

Actualmente, el sistema de facturación gratuito del SII permite emitir los siguientes documentos: 

  • Factura electrónica

  • Factura No afecta o exenta electrónica

  • Nota de crédito electrónica

  • Nota de débito electrónica

  • Guía de despacho electrónica

  • Factura de compra electrónica

  • Liquidación factura electrónica

  • Factura electrónica con crédito de empresas constructoras

  • Factura de Exportación Electrónica

  • Nota de Crédito de Exportación Electrónica

  • Nota de Débito de Exportación Electrónica

  • Factura Electrónica para Turistas Extranjeros

Si deseas inscribirte en este sistema, ingresa a este enlace

Sistema de facturación electrónica propio o de mercado

Si tu empresa emite muchos documentos electrónicos, te puede convenir desarrollar un sistema de facturación electrónica propio o adquirir alguna de las opciones que existen en el mercado, ya que estas suelen estar diseñadas para emitir un alto volumen de DTE. 

La ventaja de esta opción es que podrás contar con una herramienta más potente, a la cual podrás integrar otros sistemas informáticos que uses en tu empresa, sea un ERP o un software de gestión empresarial. Además, al contratar un sistema disponible en el mercado, podrás  acceder a soporte personalizado y capacitado. Varios proveedores brindan capacitaciones constantes a sus clientes y cuentan con asesores que te ayudarán a poner en marcha el sistema y resolver todas las dudas que surjan en el camino. 

Por otro lado, a diferencia del sistema gratuito del SII, un sistema propio o de mercado requerirá un proceso de certificación con el SII, en el cual se debe validar que los DTE cumplan con las normas establecidas.

¿Qué considerar antes de contratar un sistema de facturación electrónica?

En primer lugar, debes considerar el volumen de documentos tributarios que piensas emitir. Esto se relaciona con el tamaño de tu empresa, ya que mientras más ventas generes, más documentos vas a requerir. Considera este dato antes de elegir un software de facturación electrónica, ya que algunas opciones limitan la cantidad de documentos que puedes generar.

Otro factor a considerar son las integraciones. Estas pueden brindarte muchas opciones que faciliten el manejo del negocio. Bsale, por ejemplo, es un sistema de gestión de ventas que te permite integrar aplicaciones de contabilidad, logística, pasarelas de pagos, entre otras. 

Recibir una buena atención también es vital, sobre todo si no tienes experiencia con estos sistemas. Busca un proveedor que te brinde un buen soporte, con amplios horarios de atención y diversos canales de comunicación. 

Finalmente, debes considerar tu presupuesto. Para ello, contrasta los costos del sistema con las necesidades de tu empresa y con los beneficios que obtendrías.

Emite tus facturas electrónicas con Bsale

Bsale es un Sistema de Venta y Gestión Comercial validado por el SII con el cual podrás emitir diferentes tipos de documentos electrónicos desde tu computadora, tablet o celular. Todos los documentos se guardan en la nube, por lo que podrás revisarlos en cualquier momento, descargarlos y hacer seguimiento a los pagos. También puedes generar cotizaciones con fechas de caducidad y reserva de stock, abonos de clientes, reportes de ventas, entre otras funciones. 

Bsale ofrece un gran servicio posventa, que incluye asesoría personalizada desde el primer minuto y a través de diversos canales. La herramienta permite asignar diferentes roles a los usuarios; así, podrás controlar a qué documentos tiene acceso cada trabajador. 

Finalmente, cabe mencionar que con Bsale no necesitas comprometerte a contratos de largo plazo. Además, no cobra comisión por ventas. 

¿Quieres conocer más sobre Bsale? Haz clic en la siguiente imagen.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma
¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma

Desde el 1 de enero de 2023, entró en vigencia la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios profesionales, en el marco de la Ley 21 ...

San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing
San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing

Cada vez falta menos para el día de San Valentín y no puedes desaprovechar esta ocasión para aumentar las ventas de tu negocio. En este artícul ...

Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber
Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber

¿Qué tanto conoces sobre la facturación electrónica en Chile? Si piensas emprender un negocio y no conoces mucho sobre este proceso, en este ar ...

Suscríbete a nuestro Blog

Entérate de noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.