Aprende la diferencia entre boleta y factura

Ultima actualización: 06/03/23

Si vas a abrir tu negocio, necesitas emitir comprobantes de venta. Pero, ¿sabes cuándo entregar boletas o cuando corresponden las facturas? Si no conoces la diferencia entre ambos documentos, en esta nota te explicamos todo. 

Empecemos por definir en qué consisten. Las boletas y facturas son comprobantes tributarios que se utilizan para acreditar la compra de un bien o servicio. Estas incluyen información de la transacción, como el detalle de la mercancía vendida, el valor unitario, el precio total a pagar, entre otros datos, dependiendo del tipo de comprobante. 

La principal diferencia entre boleta y factura es que, mientras la primera se suele entregar al consumidor final, la factura se entrega a intermediarios. Es decir, la factura suele emitirse cuando la transacción se realiza entre comerciantes. 

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Si se te antoja comer un chocolate, seguramente irás a una tienda y lo comprarás. En ese caso, lo más seguro es que recibas una boleta por tu compra. Pero, si tienes una chocolatería y estás comprando productos a un proveedor para luego venderlos en tu tienda, recibirás una factura. 

¿Por qué es importante esta diferencia? En general, un comerciante adquiere productos para revender, no para consumirlos él mismo. Por ende, tiene derecho al reembolso del montó que pagó por concepto de IVA. Con una boleta, esto no es posible. 

Además, la factura incluye más datos que las boletas, como los datos del comprador, hora y fecha de la transacción, actividad comercial, relación de productos adquiridos, entre otros. Esta información es necesaria para acceder al crédito fiscal y cumplir con las obligaciones tributarias. 

Otra diferencia está relacionada con el momento de la emisión. En el caso de las ventas, las boletas y facturas deben emitirse al momento de la entrega real o simbólica de las especies. En el caso de los servicios, existe una diferencia. De acuerdo al SII, las boletas se entregan cuando se efectúa el pago del servicio y las facturas dentro del periodo tributario en el que ocurre el pago. 

Emite tus boletas y facturas con Bsale

Facturas electrónicas

Actualmente, de acuerdo a la normativa tributaria actual, todas las empresas chilenas deben emitir facturas electrónicas, sin importar su tamaño o el monto de la transacción. Puedes emitir este comprobante a través del Sistema de Facturación Gratuito del SII o con un Sistema de Facturación debidamente acreditado por la entidad tributaria. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Facturación Electrónica

Si quieres emitir facturas electrónicas y ordenar tus ventas e inventario, puedes contar con Bsale. Te brindamos un Sistema de Venta que te ayudará a agilizar tus procesos, automatizar reportes, sincronizar tu inventario en distintas sucursales, hacer seguimiento a tus facturas y mucho más. Para conocer más, haz clic en la siguiente imagen:


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...