Reportes para pymes

Al realizar las ventas en tu negocio puedes obtener diversos datos o reportes que te pueden ayudar a trazar el camino más seguro para que tu emprendimiento siga generando ganancias y pueda subsistir entre la competencia.

Una de las principales situaciones, que es común entre los emprendedores, es tener distintos reportes de ventas y no saber manejarlos por falta de tiempo, ni sacar el mayor beneficio de cada uno de ellos para la toma de decisiones en el minuto correcto en tu empresa.

Es más, según estudios los representantes de ventas pueden pasar el 80 % de su tiempo en tareas que no tienen que ver propiamente con vender, ya que otras tareas administrativas consumen sus horas de trabajo, provocando que no se destine un tiempo específico a la realización de estrategias o análisis de ventas, lo cual puede generar que los datos no sean acertados al 100% y no refleje la información real de la empresa al momento de presentar el resumen semanal, mensual o anual. Recuerda que los reportes te ayudan a visualizar o proyectar el crecimiento y progreso que puede llegar a tener tu negocio.

Algunos de estos reportes pueden ser de ventas generales, ventas por vendedor, por producto o clientes, entre otros. Sin duda podemos mencionarte muchos reportes más, pero lo realmente importante es saber cómo trabajar con cada uno de ellos, o bien, sacar lo mejor de esta información para tu empresa y lograr que todas las estrategias aplicadas en tu negocio arrojen los resultados esperados.

Para esto es necesario trabajar con la información correcta en el momento preciso,fijando un indicador constante con el cual puedas verificar el avance o crecimiento de tu emprendimiento, con el propósito de tomar las decisiones a tiempo y aprovechar las oportunidades. Además, mediante indicadores podrás medir la eficacia de tus productos y la eficiencia de tu equipo de ventas, de esa forma te darás cuenta cuando algo no está funcionando correctamente.

Cómo mejorar mis reportes de venta

En el caso de las grandes empresas, utilizan estos reportes para medir las zonas que han sido cubiertas y conocer el tipo de producto que más tiene movimientos, es decir, lo más vendido o lo que tienen que dejar de traer por temporada. Todo esto les permite autoevaluarse y saber acerca de su rendimiento con respecto a las metas de ventas anuales y así planear la estrategia que utilizarán para incrementar sus ingresos el próximo periodo.

Los reportes de ventas puedes obtenerlos de manera manual o contando con un software especializado en venta como Bsale que te entregará toda la información que necesitas de tus reportes en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya que se encuentra en la nube y puedes ingresar a tu negocio con un solo click.

Te recomendamos contar con una plataforma y digitalizarte, ya que de forma manual tus reportes no serán tan exactos por falta de tiempo y no podrás controlar todo sobre la marcha. Es por esto que necesitas un sistema amigable, de fácil uso y que te entregue diversos beneficios que harán que tu empresa opere de manera automática y con procesos unificados.

¿Para qué sirve un reporte de ventas?, un reporte de ventas ayuda a encontrar nuevas oportunidades de mercado donde podrás mejorar tus ingresos económicos anuales. Permite planificar las estrategias de ventas más efectivas, tener al equipo de trabajo monitoreado y reducir la duración del ciclo de ventas. De igual forma, da claridad sobre el progreso de actividades y el alcance de los objetivos establecidos en tu emprendimiento.

¿Cuáles son los tipos de reporte de ventas?

Crear reportes requiere mucha atención y como ya sabemos existen diferentes tipos. Los elementos que selecciones para el análisis dependerá de lo que desees obtener como resultado. En este caso nos enfocaremos en el reporte de ventas que puede ser diario, mensual o anual.

Reporte de ventas diarias

Un reporte de ventas diarias te entrega la cantidad de movimientos de tus productos generados por las ventas que tiene tu tienda en las últimas 24 horas.También este reporte te ayudará a monitorear la actividad diaria de tu equipo de venta para mantener un buen nivel de productividad en el área.

Esto te permitirá conocer de primera fuente si existe alguna falla en los indicadores claves de rendimiento del proceso de ventas de tu negocio. Así sabrás si alguno de tus trabajadores está teniendo problemas o si tu proceso en general requiere una revisión para llegar a los resultados esperados en ventas.

cómo realizar reportes de ventas diarioas

Reporte de ventas semanales

Este reporte es útil para conocer todas aquellas situaciones que deban modificarse de manera inmediata en el proceso de ventas o con tu equipo de trabajo. Esto te ayudará a no tener clientes perdidos y que todos tus trabajadores asociados a la venta estén alineados.

Aprende a realizar reporte de ventas semanales

Reporte de ventas mensuales

Son en resumen todas las ventas del mes, que te ayudarán a visualizar el crecimiento y progreso de tu negocio comparando periodos anteriores. Los elementos a destacar son los niveles de ventas, el crecimiento mensual, junto con el porcentaje de crecimiento alcanzado.

La información de este reporte te ayuda a determinar si estás alcanzando la tasa de conversión deseada, conocer el estado de tus ventas, y saber si tu equipo se está desempeñando de acuerdo a lo que se espera. Además, te entrega una visión general sobre el desempeño de tu equipo en función de los objetivos a largo plazo.

Ahora que ya manejamos la información básica para usar nuestros reportes de ventas te invito a que lo lleves a cabo en tu negocio para que puedas aumentar las ventas con estrategias de acuerdo a la información obtenida por el análisis de tus reportes. Si tienes dudas de cómo realizar un reporte, no te preocupes, puedes revisar este artículo de Hubspot sobre cómo crear un reporte de ventas con una planilla de Excel.


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