El secreto detrás del éxito de El Club de Perros y Gatos, emprendimiento creado por Aracely Cretier.

Emprendedora de El Club de Perros y Gatos

En algunas notas anteriores ya les hemos contado sobre cómo el emprendimiento femenino está siendo clave en el proceso de la re-activación económica, considerando las nuevas condiciones de mercado que ha traído consigo esta pandemia.

Según el Estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, sobre el Empleo femenino y el Covid-19 publicado a fines del año pasado, “se ha reportado una disminución de casi dos millones de personas ocupadas durante el último año y se espera que esta siga profundizándose”; considerando una baja en la tasa de participación femenina que pasó de un 52% en el 2019 a un 47% en el 2020.

A propósito de este contexto, el emprendimiento se ha vuelto una opción laboral para cientos de mujeres que buscan reinventarse y generar negocios que sean rentables y perdurables en el tiempo. Uno de estos casos es el de Aracely Cretier, fundadora del Club de Perros y Gatos, a quien entrevistamos para poder aconsejar a las personas que están en este proceso, del cual destaca que la perseverancia, motivación y el trabajo en equipo son los elementos claves para sortear con éxito este camino.

Primero, los invitamos a seguir la construcción de la historia de su marca, que es un aspecto esencial para entender la cercanía que ha logrado con sus seguidores, que ya suman 135 mil sólo en la popular red social de Instagram. Abrió su primera tienda en el año 2017, inspirada en el gran amor que siente por Kapú, su perro de 12 años, bajo el eslogan de ofrecer todo lo que necesitas para dar una excelente calidad de vida a tus mascotas. Hoy en día ya son 60 personas las que trabajan en el Club de Perros y Gatos, que cuenta con 6 locales (1 en franquicia) y con planes de seguir expandiéndose.

El negocio de Aracely es destacado entre los clientes Bsale, porque ejecuta muy bien el storytelling de su marca. Tal como les comentamos hace un tiempo en la nota “Más que una historia: las ventajas de aplicar el storytelling en tu Ecommerce” es importante llegar de manera distinta al público objetivo. La emprendedora ha generado una comunidad de marca y no con el fin único de vender, sino que lo logra mediante un relato emotivo y persuasivo: de ver a las mascotas como un integrante fundamental dentro del hogar. Estrechar el vínculo con tus clientes y lograr un sentido de pertenencia con tu marca te ayudará a fidelizar con mayor eficacia.

En nuestra conversación comenzamos preguntándole sobre sus inicios, frente lo cual Aracely nos comenta sobre los grandes hitos que marcaron sus futuras decisiones:

“Yo soy de Concepción, fui mamá a los 15 años y llegué a Santiago porque me vine a estudiar literalmente con una mano adelante y la otra atrás. Ha sido un proceso bien difícil. Llegar a un lugar donde no conocía a nadie, tuve que empezar de cero, me costó encontrar pega, me vine a estudiar relaciones públicas y con mi hijo que en esos años tenía 9-10 años, fueron tiempos muy complicados”.

“Yo creo que fui emprendedora desde muy chica, yo era de las que en el colegio compraba las revistas, cortaba los recortes y se los vendía a mis compañeras de curso. Además, trabajé en dos bancos grandes donde me formé y fui Ejecutiva de Ventas. Eso me ayudó a independizarme, luego formé una corredora de propiedades donde me fue bastante bien, pero nunca fui tan feliz, a pesar de lo difícil que ha sido, desde que emprendí con El Club de Perros y Gatos”.

Desde sus comienzos estuvo acompañada por Bsale, que la ayudó a ordenar ciertas tareas fundamentales para su negocio:

Bsale me acompaña desde el día uno, desde que comencé el emprendimiento hasta la actualidad hemos usado el sistema. Ha sido una tremenda herramienta y nos ha permitido emitir boletas y facturas electrónicas, controlar el stock y ordenarnos. Si tú no tienes un control de inventario, vendes cosas que no tienes y esto le pasa hasta a las grandes tiendas.

El compromiso que tenemos con nuestros clientes es lo principal, usar un sistema amable como es Bsale es ideal para que todos los que trabajan con nosotros lo puedan usar y es bien amigable, eso es lo importante

Aracely Cretier

Gran parte del éxito de la fundadora de El Club de Perros y Gatos es el sacrificio que ha puesto en su negocio, se enfocó 100% en hacer crecer su emprendimiento. Las necesidades de Kapú la convirtieron en pionera de un negocio para la rehabilitación de perros, ya que su mascota tiene una serie de enfermedades y necesitó productos específicos que no existían en Chile. En sus inicios comenzó a importar los productos para ayudar a Kapú, los cuales fueron tan novedosos que sus mismos compañeros de trabajo se interesaron en ellos.

Es importante mencionar que el negocio de Aracely se destaca del resto de las tiendas de mascotas, mercado que es altamente competitivo. ¿Cómo logra tener éxito y diferenciarse de su competencia?, la emprendedora ha logrado mantener su comunidad activa a través de sus redes sociales con contenido de calidad, logra destacarse en los buscadores de google al tener una tienda en línea con todos sus productos y catálogos integrados, factor que es imprescindible hoy en día para destacar y aumentar las ventas.

La industria de las mascotas ha crecido a un ritmo anual de un 6% en América Latina, cifras reveladas en el reporte de Euromonitor Internacional. El mismo informe muestra que el consumo de productos de mascotas ha alcanzado el valor de $US 1.900 millones con un crecimiento regular anual. Se espera que para el 2022 la cifra aumente a $US 2.000 millones.

La misma fuente reveló que los países de LATAM que lideran el sector de mascotas, con un crecimiento anual del 13%, son Brasil, México, Chile y Colombia.

La emprendedora nos comentó cómo se mantiene activa en este mundo tan competitivo y parte del éxito que ha tenido:

“Yo creo que hay muchas personas que han entendido que el amor por los animales es genuino y tratamos con todo mi equipo de entregar un servicio de calidad real, nos tratamos de diferenciar a través de la amabilidad.

Kapú me ha permitido conocer un mundo del que no hubiese podido saber sino me hubiera tocado vivir lo que viví con él. He podido conocer a distintos médicos y especialistas que me han permitido aprender y entregar productos especializados a toda la gente que nos sigue, que nos compra y que nos prefiere”.

El Club de Perros y Gatos logró abrir un mundo en Chile, gracias a los productos innovadores que su dueña importa. Muchos de ellos son específicos para perros y gatos en rehabilitación, post operatorio, higiene, cuidado dental, arneses para perros ciegos, entre otros. Algunos de los cuales te mostramos a continuación:

productos para rehabilitación de perros

Hoy en día el nombre de su mascota Kapú, es una marca registrada y piensa desarrollar productos propios para su negocio. Diversas clínicas veterinarias derivan a sus pacientes con Aracely, ya que saben que cuenta con los productos necesarios para la recuperación de las mascotas.

Las capacidades de Aracely fueron creciendo junto al desarrollo de su negocio, ha sido un camino lleno de aprendizajes, sobre el cual destaca la importancia de estar constantemente aprendiendo, reinventarse y encontrar nuevas alternativas, una de ellas es buscar toda la información que tengas a tu alcance:

“Toda la información que uno pueda requerir la encuentras en youtube, google, etc. Yo creo que es fundamental creer en lo que estás vendiendo, yo no compito con otras empresas, yo compito conmigo misma y trato de mejorar porque me interesa entregar un servicio de excelencia.

Para aprender todo lo que sé he tenido que ser muy autodidacta, porque a mi nadie me enseñó de redes sociales, ni marketing, pero estoy muy pendiente de manejar bien las distintas plataformas.”

La capacitación es fundamental para los emprendedores y también para su equipo de trabajo. En la actualidad existe un sin fin de cursos online que te ayudan a conocer diversas herramientas útiles para aplicar en tu negocio. Tales como Google para PYMES, el Kit de Marketing que te ayuda a crear la gráfica para comunicaciones institucionales y/o Mi Negocio, en el que puedes registrar tu emprendimiento y que aparezca en Google Maps con la información actualizada de tu negocio.

Los cursos y herramientas de Google son gratuitos y sólo necesitas acceder con una dirección de Gmail. Si quieres conocer más iniciativas de fondos y cursos para emprendedores te invitamos a que visites nuestra nota de emprendimiento femenino.

Aracely Cretier, está constantemente en busca de nuevos desafíos y alertas a las nuevas tendencias. Por otro lado cree que parte del éxito es mantener los pies en la tierra y no tener problemas con el ego:

“Es importante no perder tus raíces, acordarte de tu historia, dónde comenzaste y qué es lo que quieres. Estar constantemente estudiando y lo más importante trabajar en equipo”.

No todo ha sido fácil en el camino de Aracely, ha tenido que enfrentar muchos obstáculos y desafíos como cualquier emprendedor. En su primer año le aconsejaron cerrar y vender todo, ya que sus cercanos creían que no tenía experiencia para seguir con su negocio:

“Si hubiese escuchado a toda la gente que me aconsejó no emprender, no estaría donde estoy ahora. Un consejo que le doy a los emprendedores es que pueden haber muchas tiendas de mascota, muchas corredoras de propiedades, pero uno es el que marca la diferencia con el espíritu que le pone a su negocio.

“Tienes que creer en tu negocio absolutamente, creer en el servicio que entregas, creer en los productos que estás vendiendo, si tu no crees en lo que haces estás perdido. Puedes tener muchos estudios, pero si no crees en lo tuyo, no se puede”.

Sin duda el camino del emprendedor no es fácil, con altos y bajos tal como es el caso de la emprendedora y clienta de Bsale, Aracely Cretier. Las claves de su éxito han sido el trabajo en equipo, la constancia y su creencia en que El Club de Perros y Gatos es un aporte para la comunidad. Por otro lado en pandemia, el negocio de Aracely aumentó sus ventas, consecuencia además del crecimiento en la adopción de mascotas en Chile. Según Alejandra Rodrígez, fundadora de la organización de adopciones caninas, Adoptamatch, la adopción de mascotas en Chile aumentó en un 50% en el año pasado, esto debido al efecto “pandemic dog adopt” reflejado en la necesidad de la gente de buscar compañía para no sentirse solos en el confinamiento.

A futuro el sueño de Aracely es tener presencia fuera de Santiago y llegar a muchas regiones del país. Si quieres ver la entrevista completa te invitamos a que la veas a continuación.


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