Emprendimiento femenino: clave en la reactivación económica

Ultima actualización: 11/03/21

Luego de un año distinto por la pandemia del Covid-19, muchas emprendedoras tuvieron que tomar riesgos, reinventarse y entrar al mundo digital.

Así lo reafirma Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, “El 40% de los hogares en Chile están liderados por mujeres, y estas son un componente esencial en la reactivación económica, en cuanto los emprendimientos liderados por ellas, muestran una mayor proyección en el largo plazo, y más capacidades para abordar obstáculos de forma exitosa.”

En base a esto, anunciaron dos nuevos programas para apoyar el emprendimiento femenino: el Par Mujer y Semilla Mujer, sobre los cuales podrás encontrar más información sobre su postulación en la página de CORFO.

Esta reactivación económica se ve reflejada en un estudio realizado por Radar Pyme de RedCapital, el cual muestra que el número de mujeres en nuevas empresas chilenas ha aumentado en un 140% en seis años. Entre enero y noviembre del 2020 se contabilizaron 56.593 socias en las creaciones de sociedades:“La alta participación de mujeres en la creación de empresas en Chile es, sin duda, muy alentador y esperamos que se siga replicando en las constituciones de los próximos meses. La cantidad de nuevas sociedades, es además una clara señal de que, a pesar de las crisis, el emprendimiento siempre encuentra espacios para desarrollarse”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.

Un claro ejemplo es Bsale, software de ventas para emprendedores fundado por Elvira Montero y Gustavo Montero. En Bsale se ha reflejado un aumento del 18% de su dotación de mujeres en un año, así lo confirma Carolina Coldeira, Líder de Recursos Humanos: “Me parece fantástico, porque fue un hermoso desafío. Hay que resaltar que actualmente el 56% de líderes en Bsale, son mujeres”.

Mujeres líderes

Aprovecha las distintas plataformas que ayudan a quienes están o quieren entrar en el mundo del emprendimiento. ¡Hazte experta y capacítate!

A continuación te dejamos diferentes cursos y fondos que te ayudarán a expandir tu negocio.

Cursos gratuitos y Fondos de Ayuda

Si estás buscando capacitaciones, te queremos contar que Google amplió su oferta de cursos para América Latina y lanzó su iniciativa “Crece con Google” enfocada a las mujeres y en la reactivación de las emprendedoras después de la pandemia de coronavirus. El foco de los cursos es la educación en el uso de tecnologías y la financiación de pequeñas y medianas empresas.

“La tecnología, el acceso a créditos y la democratización del conocimiento se convirtieron entonces en aliados para las emprendedoras” destaca Paula Belizia, Vicepresidenta de Marketing Google para Latinoamérica.

Todas las herramientas de aprendizaje son gratuitas y se accede con una dirección Gmail. Te compartimos el sitio en donde podrás encontrar diversos cursos de formación gratuita.

Algunos de los cursos y herramientas que encontrarás son los siguientes:

  1. Google Actívate: Formación gratuita en competencias digitales. Los cursos incluyen áreas como marketing digital, comercio electrónico, inteligencia artificial y ciberseguridad.
  2. Digitalizadas: Programa para facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres del ámbito rural a través de la adquisición de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas.
  3. Udacity: Te ayuda a dominar las habilidades necesarias para desarrollar una web o convertirte en especialista de sitios web para móviles.
  4. Habilidades Digitales Aplicadas: Podrás aprender a usar herramientas digitales para realizar tus tareas cotidianas.
  5. Analytics Academy: Cursos gratuitos para aprender, recopilar y usar datos con el objetivo de hacer tu negocio.

Cursos gratuitos y Fondos de Ayuda

Siguiendo la misma línea anterior es que también queremos destacar distintos fondos enfocados en mujeres.

  1. Fondo Capital Abeja: Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres. Les entrega un plan de trabajo destinado en implementar un proyecto de negocio. ¿Quiénes pueden acceder? Mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec. Conoce más visitando el Capital Abeja emprende.
  2. Programa Semilla Inicia Par: Proyecto liderado por Corfo, el cual busca apoyar proyectos de alto potencial de crecimiento, además de dar acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo. Esta convocatoria estará abierta a nivel nacional entre el lunes 8 y el martes 30 de marzo.
  3. Par Impulsa Mujer: También es un proyecto de Corfo, que tiene como objetivo apoyar a las mipymes lideradas por mujeres para que puedan reactivar su negocio o iniciar uno distinto.

A continuación puedes acceder y conocer más sobre los programas de Corfo.

Curso Emprendimiento Femenino

Turingo, Banco BCI y Mujeres del Pacífico lanzaron su nuevo curso especialmente para mujeres. Se enfoca principalmente en entregarte conocimiento para que aprendas a potenciar tu emprendimiento a través de las tecnologías digitales y para que emprendas con éxito e innovación.

Participa en el curso de emprendimiento femenino.

Mujeres emprendedoras

La participación femenina en el mundo del emprendimiento ha sido y seguirá siendo fundamental para Latinoamérica. Sin duda quedan muchos desafíos por delante para seguir posicionándose en el mundo laboral, pero como afirma Carolina Coldeira, Jefa de Recursos Humanos de Bsale: “cuando hay un balance que implica una suma de ambas miradas, se genera un espacio que considera la diversidad de opiniones, formas de trabajo, reclutamiento de talentos, entre otros aspectos, que afectan de forma positiva y directa en mejorar el clima laboral y la productividad”.

Uno de los desafíos más grandes que han tenido que experimentar las trabajadoras de Bsale y mujeres en sus diferentes rubros en época de la pandemia ha sido compatibilizar el trabajo con las actividades del hogar. “En lo primero que pienso es en las trabajadoras que son madres y que han tenido que lidiar con la crianza y enseñanza de sus hijos. De acuerdo a lo que ellas mismas me han comentado, quedarse en casa les significó en el primer tiempo de la pandemia, verse todavía bajo la exigencia de cumplir con las actividades domésticas y las relacionadas con los niños, por ejemplo colegio, tareas y contención. Situación que ha ido cambiando con el tiempo”, aseguró Carolina.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...