¿Qué productos consumimos más durante la cuarentena?

Ultima actualización: 05/05/20

Negocio Bsale

El comportamiento del mercado electrónico ha adoptado nuevos hábitos de consumo desde que comenzó la contingencia del Coronavirus. Las ventas por Internet han mostrado un alza importante y sostenida de diversos productos, y en estos casi dos meses de cuarentena, restricciones comerciales y sanitarias, las compras se han dividido en tres etapas según consignó un estudio realizado por Mercado Libre Latam:

1. Prevención; en donde los productos que principalmente dominaron el mercado fueron mascarillas, alcohol gel, termómetros y diversos productos antibacteriales.

2. Abastecimiento; estuvo marcada por el consumo masivo. En esta etapa predominaron los productos de limpieza e higiene como jabón, cuidados corporales y bucales, como también alimentos, suplementos y bebidas.

3. Permanencia; esta etapa concentró mayoritariamente artículos de entretenimiento y fitness. Consolas y juegos de mesa se llevaron las preferencias, así como productos de entrenamiento funcional; pesas, discos y barras. 

A más de un año de la pandemia del Covid-19 podemos evaluar cómo han cambiado las formas de vender en los distintos rubros comerciales. En este último tiempo hemos visto cómo los negocios han tenido que reinventarse y encontrar nuevas maneras de llegar a los clientes debido al cierre temporal de locales físicos, las medidas sanitarias y las dificultades para transportarnos.

Partiremos considerando el contexto internacional, tomando en cuenta el comportamiento de consumo en EE.UU. durante marzo, según datos recabados por la compañía Stackline que elaboró, por una parte, un Top 100 de los productos más solicitados, y por otra, los que han presentado bajas.

Según los análisis, se puede apreciar un aumento del 307% en la compra de productos de acondicionamiento físico como pesas, mancuernas, colchonetas, equipos de yoga, etc. para dar continuidad a la actividad física desde casa.

Teletrabajo Coronavirus

Otro efecto que movió el mercado es el teletrabajo. Debido a que un número importante de empresas han implementado esta modalidad, los productos de computación registraron un aumento del 172% en la compra de equipos, pantallas y teclados. Lo mismo ocurre con artículos de oficina como mesas y escritorios que mostraron un alza del 89%.  

Otros productos que también han mostrado niveles altos de consumo:

  • Harina (+238%)

  • Comida para gato (+162%)

  • Comida para perro (+159%)

  • Suplementos naturales (+136%)

  • Frutos secos (+120%)

  • Juegos de mesa (+117%)

  • Tintura de pelo (+115%)

  • Café (+101%)

  • Chocolate (+86%)

Para conocer más acerca del boom que han tenido los negocios dedicados a este rubro, tales como el de alimentación de mascotas, conversamos con nuestra clienta y emprendedora Aracely Cretier, quien es fundadora de la tienda de mascotas El Club de Perros y Gatos. Puedes revisar su historia en la nota cómo lograr el éxito de tu emprendimiento.

Por otro lado, hay rubros que han evidenciado bajas considerables en sus ventas como el caso de las líneas de vuelo que afecta directamente a otros rubros relacionados con vacaciones y equipamiento estacional como maletas, cámaras de fotografías, equipos de camping, trajes de baño y lentes, entre otros. 

Si vamos al detalle:

  • Cámaras (-64%)

  • Artículos de fiesta y celebración (-55%)

  • Lentes ópticos y de sol (-43%)

  • Artículos de camping (-39%)

En el caso de los principales países de Europa, los productos estrellas preferidos -en la etapa de prevención-  también fueron termómetros, alcohol y antisépticos, cuya demanda se triplicó en el caso de España, presentando un crecimiento del 262%, según datos de la consultora Nielsen.

En otros territorios como Francia, por efectos de la cuarentena, se registró un alza del 99% en la compra de sopas, en tanto Alemania presentó un aumento en el consumo de arroz y en Inglaterra la leche de avena anotó un incremento en las ventas del 322%.  

¿Y en Chile?

Según una medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) se detalló cuáles han sido los alimentos más consumidos por los chilenos en el último tiempo.  

Las preferencias de dividen principalmente en tres: 

  • Pan (Harina), el 96,3% de los encuestados declaró que destinan presupuesto diario en este ítem.

  • Bebidas gaseosas, segundo en la lista con un 73,9% de consumo.

  • Carne de vacuno, con un 63,2% que incluye todos los cortes.

Más abajo figuran el consumo de huevos con un 60,9% y productos lácteos con un 52,6%.

Ejercicio Cuarentena

Si vamos a las compras en otros rubros, podemos ver una situación bastante similar a la de EE.UU. respecto al aumento en ventas de artículos de acondicionamiento físico, tanto en retail, sitios web especializados y supermercados. 

Analizaremos datos de Yapo.cl, Mercado Libre y Linio en esta materia, tres de los principales portales de comercio electrónico.

  • Yapo.cl, notificaron un gran aumento en compras en máquinas para hacer ejercicio de manera indoor como bicicletas, elípticas y trotadoras, acentuándose el interés en esta última, que ha ocupado el 38% de la demanda total durante marzo. 

  • Mercadolibre, destacaron que la categoría Deportes de su portal creció durante marzo en más del 185%. Asimismo, durante la primera semana de abril, las ventas aumentaron en un 245% respecto a la misma semana del año anterior. Los productos más solicitados han sido bandas elásticas, ruedas abdominales, mats de yoga, mancuernas y cuerdas de salto, junto con trotadoras y bicicletas estáticas

  • Linio, ha visto un aumento notorio en la búsqueda de productos de entretenimiento y deporte. Según detallaron, en marzo las ventas se triplicaron, en comparación de las solicitudes recibidas durante febrero. 

A raíz de estas cifras quisimos conversar con nuestro cliente Supletech, empresa líder en suplementación deportiva en Chile y actual cliente de Bsale, que nació el 2012 para apoyar a quienes llevan una vida saludable y fitness. Pueden revisar la entrevista sobre su caso de éxito y conocer las medidas que adoptaron producto de la pandemia.

Otros rubros que han evidenciado aumentos en sus demandas según el estudio de Mercado Libre Latam son: 

  • Bebidas energizantes (+570%

  • Jabones (+353%)

  • Insumos de impresión (+45%)

  • Aromatizadores (+40%)

  • Juegos de mesa (+35%

¡Abril consumo a mil!

Consolas Coronavirus

La situación en Chile durante abril arrojó datos aún mayores a los registrados en marzo, según el mismo estudio, en la primera quincena de abril se vendieron más de un millón de productos en las categorías industrias y oficinas con un aumento del 693%, seguido por salud y equipamiento con un 456%, consolas y videojuegos con 298% y electrodomésticos con 260%.

El comercio electrónico ha sido el principal artífice del mercado en tiempos de Coronavirus y cuarentena, e incluso ha impulsado el proceso de digitalización de muchos pequeños y medianos comercios. Vender por Internet parece ser la clave de la supervivencia ¿No crees?

¡Quiero vender con Bsale!


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...