Las actuales condiciones sanitarias que afectan tanto a Chile como al mundo, nos obligan a adoptar nuevos mecanismos para seguir cumpliendo con nuestros objetivos laborales. En esa línea, el trabajo a distancia toma fuerza como una medida que, bien empleada de manera transversal dentro de una organización, puede rendir excelentes frutos en cuanto a la producción y puede palear en gran medida este nuevo escenario. 

Para la mayoría de las organizaciones, el trabajo remoto no es parte de las prácticas habituales para llevar a cabo objetivos y tareas; ¿Se puede cumplir igualmente a distancia? ¿Qué pasa con los horarios? En mi casa, con mi familia alrededor, ¿Podré concentrarme? son las dudas que habitualmente los trabajadores se preguntan conforme a esta modalidad. 

Por medio de este artículo, queremos explicarte con estos 6 tips la cultura de trabajo a distancia que, considerando las condiciones actuales, tomará incluso más fuerza durante las próximas semanas ¡Vamos con todo!:

1. Ponte en “modo trabajo”

Modo trabajo

Como punto de partida, comenzamos con esta recomendación que apunta hacia las demás personas con las que convivimos en nuestros hogares, ya que debemos explicarles que, a pesar de estar en casa, nos encontramos cumpliendo horarios y labores de oficina, por lo que se necesita concentración y respeto por el espacio de trabajo. Dentro de esto, es propicio agregar que al igual que en una jornada laboral normal, debes prepararte adecuadamente, vale decir; levantarte, ducharte y vestirte. 

2. Define un lugar propicio para trabajar en tu casa 

Trabaja cómodo

Este punto es clave, ya que hace referencia a la concentración y tranquilidad para desarrollar tu trabajo diario. En esta línea, es necesario tener un lugar cómodo, con una buena iluminación, conectividad, en el que me sienta a gusto y establecerlo como centro de operaciones ¡La cama no es un buen lugar para hacerlo!

3. Establece hábitos y rutinas de trabajo

Hábitos y rutinas

Es importante definir acuerdos, tareas y objetivos personales según orden y prioridad con cada trabajador/a, y conversarlos con el resto del equipo para que la información llegue de manera transversal a tod@s. Lo mismo con los horarios y responsabilidades; calendarizar metas y cumplirlas. La organización correcta de este punto significará un aumento en la confianza y productividad del grupo.

Si trabajaremos a distancia, es importante establecer ciertas normas que le sumarán seriedad y comunicación al trabajo grupal como por ejemplo; mantener siempre tu cámara encendida en las reuniones para estar visible a otros, está demostrado que mirarse a la cara en una conversación, tiene mejor resultado en cuanto a concentración y confianza a la hora de sostener conversaciones por un lapso de tiempo permanente. Asimismo, en instancias grupales, en las que participen más de cuatro personas, se hace necesario respetar el orden de la palabra (No hablar todos a la vez) y mantener tu micrófono apagado si es que no estás hablando (Evita que ruidos externos se entrometan).

No obstante, también se recomienda encontrar momentos y espacios de relajación en tu rutina. Pueden ser bloques de 5 minutos cada una hora, o bien, como te sea más cómodo, la finalidad de esto es ir recuperando energía en la medida que avanzamos con nuestras tareas.

4. Define puntos de contacto 

Puntos de contacto

Es necesario entablar reuniones periódicas en equipo para saber en lo que están, cómo han avanzando y si requieren ayuda en algo. Aquí se recomienda a líderes de la organización reunirse con cada integrante y brindar tiempo a cada uno para recibir su feedback y estar en sintonía con los objetivos. Reforzar que la buena comunicación es clave cuando se trabaja a distancia. 

5. Controla el tiempo de las reuniones

Controla el tiempo de las reuniones

El contacto permanente requiere tener una gran cantidad de reuniones con el equipo; en virtud del tiempo y el cumplimiento de los objetivos planteados, se recomienda no extenderse más allá de los 45 minutos, entendiendo que también se sostienen otras instancias de menor duración (15 o 20 minutos)  cuando son casos en donde la información es más puntual.

6. ¡Sácale el jugo a la tecnología!

Tecnologízate

Lógicamente al no estar de manera presencial en la oficina con el resto de tus compañeros, la velocidad, tanto de comunicación como de respuestas no son las mismas. Actualmente, la tecnología nos permite suplir de manera muy efectiva las barreras del trabajo remoto. Google Hangouts, Zoom, Skype y Microsoft Teams son algunas de las herramientas más conocidas y eficaces a la hora de sostener reuniones y llamadas a distancia. 

Se recomienda también ocupar plataformas de gestión en donde todo esté integrado en un mismo lugar; se puedan compartir archivos, separar grupos de trabajo y estar visiblemente conectado y disponible para todos con el fin de potenciar el trabajo colaborativo. 

Al respecto, Elvira Montero, co-fundadora de Bsale, nos cuenta de su experiencia en esta materia y de cómo podemos aprovechar este contexto para seguir cumpliendo con nuestros deberes, y al mismo tiempo, mirar con optimismo hacia el futuro y reflexionar sobre los beneficios de esta modalidad: Trabajar remotamente es una tremenda oportunidad: imagínense todo lo que ahorraríamos como país si lo hacemos bien: ganaríamos tiempo libre, ahorraríamos en transporte, menos contaminación, etc. ¡Los invito a ponerle todo el empeño para que funcione bien y salgamos adelante!”.

 

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

¡3 consejos para definir tu buyer persona y no fallar en el intento!
¡3 consejos para definir tu buyer persona y no fallar en el intento!

Uno de los puntos más importantes a la hora de comenzar un negocio es saber a quién le venderé ...

6 consejos para trabajar a distancia y no afectar tu productividad
6 consejos para trabajar a distancia y no afectar tu productividad

Las actuales condiciones sanitarias que afectan tanto a Chile como al mundo, nos obligan a adoptar nuevos mecanismos ...

Coronavirus: 5 consejos para aplicar en tu negocio
Coronavirus: 5 consejos para aplicar en tu negocio

Las medidas preventivas por el COVID-19 que han emanado de las principales instituciones sanitarias a nivel mundial ...