¿Cómo obtener liquidez para mi negocio con una cesión de facturas?

Ultima actualización: 05/04/23

Mediante una cesión de facturas puedes obtener liquidez para tu negocio cuando más lo necesites. Si no conoces en qué consiste esta práctica, qué beneficios te ofrece y cuáles son los pasos para ceder una factura, no dejes de leer este artículo. 

¿Qué es una cesión de facturas?

Una cesión de facturas o factoring es un proceso por el cual una empresa puede transferir a un tercero, por lo general una entidad financiera, el poder de cobro de una factura. Con ello, el cesionario de la factura puede proceder al cobro del documento directamente con el deudor una vez se cumpla el periodo de vencimiento.  

Por ejemplo, imaginemos que una empresa te emitió una factura por $900.000 pesos con fecha de vencimiento en 60 días, lo que significa que no podrás recibir ese dinero hasta que se cumpla ese plazo. ¿Qué pasa entonces si necesitas pagar a tus proveedores o asumir costos de tus operaciones y no puedes esperar 60 días? 

En ese caso, te conviene ceder la factura a una entidad financiera que pueda brindarte un financiamiento equivalente al valor nominal del documento, con la condición de descontar un monto de comisión por el servicio. Así podrás recibir efectivo sin tener que esperar 60 días. Luego del vencimiento de la factura, la empresa que la emitió es la que deberá realizar el pago a la entidad financiera. 

¿Cuáles son los beneficios de ceder tus facturas?

Los principales beneficios de recurrir a una cesión de facturas son: 

  • Acceso a liquidez: lo que te permite garantizar la continuidad de tus operaciones. 

  • Brindar facilidades a potenciales clientes: pueden acomodarse a plazos más flexibles, lo que puede incentivarlos a mantener una relación comercial extensa con tu empresa.

  • Aligera la gestión de cobranza: la empresa a la que cedes la factura se encargará de gestionar el cobro con el deudor, por lo que puedes librarte de esta tarea y concentrarte en estrategias y acciones para impulsar tu negocio.

¿Cuáles son los requisitos para ceder una factura?

requisitos cesion de factura

Para que una factura aceptada pueda ser cedida, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe emitirse la factura y su respectiva copia cedible. 

  • Se debe estipular una fecha de pago, ya sea a la recepción de la factura, a un plazo desde la recepción de la mercadería o generación del servicio, o a un día fijo. Si no se especifica, se tomará un plazo de 30 días desde la recepción de la factura. 

  • En el cuerpo de la factura debe constatar que es “cedible”.

  • Debe constar el recibo de las mercaderías o el servicio, con detalles del lugar, fecha de entrega de la mercancía o de prestación del servicio. Además debe incluir el RUT, domicilio  del comprador beneficiario y su firma. 

  • La factura no debe haber sido reclamada.

  • El pago debe ser exigible y no haber vencido.

¿Cómo realizar una cesión de facturas?

como ceder una factura y beneficios

Puedes realizar este proceso a través de la plataforma del SII. Para ello, necesitas en primer lugar generar el archivo electrónico de cesión en el mismo portal de la entidad tributaria. Bajo esta modalidad, el archivo llevará un formato definido y la firma electrónica del cedente del crédito de la factura electrónica o su representante legal. 

Los pasos para tramitar la cesión de facturas mediante el SII son: 

  1. Ingresa sii.cl  e identifícate con tu certificado digital.

  2. Ve a la opción “Factura electrónica” que se encuentra dentro del menú de Servicios Online.

  3. Selecciona la opción “Sistema de facturación.” 

  4. Haz clic en “Cesión de factura electrónica” para desplegar el menú. Luego, presiona el enlace que dice “Seleccionar documentos para cesión”.

  5. Se desplegará una lista de los documentos tributarios emitidos. Selecciona las facturas para la cesión y luego elige la opción de “cesión electrónica”.

  6. Para crear el archivo electrónico de cesión, llena los datos requeridos del cedente y el cesionario. Luego, haz clic en el botón “generar archivo electrónico de cesión”.

  7. Firma el documento tributario electrónico tres veces con tu certificado digital. Finalmente, guarda el archivo en tu computadora.

  8. Ingresa a la opción “Registro electrónico de cesión de créditos” (se encuentra dentro del menú desplegable de “Cesión de factura electrónica”).

  9. En el cuadro titulado “Anotación de cesión de facturas electrónicas”, selecciona la opción “Enviar archivos electrónicos de cesión”.

  10. Ingresa tu e-mail y adjunta el Archivo electrónico de cesión. 

  11. Luego de que el SII reciba el archivo, recibirás por correo electrónico una respuesta a tu envío. Es recomendable que guardes este aviso como comprobante y el número de identificador de envío. 

Otra opción es ceder tus facturas a través de un proveedor de facturas electrónicas. Muchos sistemas de venta te ofrecen esta opción; uno de ellos es Bsale. 

Bsale te permite ceder tus facturas cuando lo necesites y así ganar liquidez. Para hacerlo, puedes seleccionar desde el panel de Bsale la factura a ceder y recibir cotizaciones de empresas de factoring.

En el mismo portal podrás revisar luego todo tu historial de cesiones con las tasas obtenidas por cada una de ellas. 

Además, con Bsale podrás emitir facturas y boletas electrónicas, gestionar tus ventas a través de diversos canales y sucursales, controlar tu inventario, generar reportes automatizados de tus ventas, entre otras funciones.

¿Listo para emitir tus facturas electrónicas con Bsale? Haz clic en la siguiente imagen y solicita más información a nuestros asesores comerciales.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...

Bsale y BCI Pagos se unen para ayudar a los emprendedores a potenciar sus ventas
Bsale y BCI Pagos se unen para ayudar a los emprendedores a potenciar sus ventas

¿Qué estrategias pueden ayudarme a potenciar las ventas de mi negocio?Esta pregunta se la hizo Francis ...