Cuál es la mejor playlist para mi tienda física

Algo que debemos tener muy claro es que la música conecta con nuestras emociones, activa los sentimientos y afecta el estado de ánimo. Si todo esto lo llevamos a nuestro emprendimiento estaríamos hablando de marketing sensorial, sus técnicas y cómo aplicarlas a cualquier negocio. Hoy nos vamos a centrar en el marketing auditivo el cual te va a permitir captar la atención de tus clientes y aumentar las ventas de tu tienda física.

Escuchar música activa nuestras emociones y puede proporcionarnos un estado de paz y calma o de alteración y estrés; cada tipo de melodía despertará diferentes emociones.¿Por qué no aprovechar esto en nuestro negocio?El ambiente musical puede influir en la clientela de tu establecimiento modificando, por ejemplo, el ritmo de compra. Si quieres que tus clientes permanezcan en tu local por un periodo más largo de tiempo deberás favorecer la comodidad, la sensación de paz y de relajación. Por el contrario, puede interesarte que el flujo de tu clientela esté en continuo movimiento; podrás incentivarlo con música más rápida y animada.

Es importante ser consciente de la importancia de la música en nuestra tienda o negocio. Hoy en día, todo emprendedor debería saber que el hilo musical es un aspecto esencial, pero, ¿hasta qué punto afecta este tema a mis ventas? pues te comento que la música cambia la experiencia del consumidor, el 80% de las decisiones de compra se toman impulsivamente en el punto de venta. El 50% de las personas salen de la tienda porque les molesta la selección de canciones y el 39% de los mismos no regresan nunca. Entonces, una selección de música adecuada aumentará el tiempo en tu negocio.

El 40% de los clientes pasan más tiempo en la tienda si sienten que la música está bien elegida. Todo es directamente proporcional. A mejor música, más tiempo pasan en tu tienda y esto se verá reflejado en tus ventas. Es decir, la música correcta aumenta la fidelidad de tus clientes. El 21% te recomienda si se siente bien con la música y el 31% regresará si la música es apropiada.

Y por último la música te crea una identidad. El 97% de los gerentes de los mejores minoristas del mundo reconocen quela música fortalece la personalidad de la marca.

Importancia de la música en tu tienda en física

Entonces, ya sabemos de qué manera la música afecta a la experiencia y decisiones de consumo de los clientes en tu tienda. Ahora debemos tener claro qué tipo de música debemos utilizar y cómo conseguirla para no tener problemas. En caso de utilizar música de streaming desde Spotify, iTunes, Youtube o buscar directamente de la radio o televisión deberemos pagar un cánon mensual bastante alto a la SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales) en caso de que estemos en Chile o a la sociedad de autores correspondiente en tu país.

Este cánon mensual varía según los metros cuadrados del local en el que estés reproduciendo la música, pero, por suerte, existen alternativas mucho más asequibles para no tener que pagar más cuentas, porque ya sabemos que emprender no es fácil y duele tener que agregar otro ítem a los gastos mensuales del negocio.

Una de las mejores alternativas que te podemos recomendar en estos casos son las canciones libres de derechos de autor, clasificadas y organizadas mediante géneros musicales, para que puedas escoger el que más se adecua a tu negocio, incluso sin conexión a Internet, si las descargas. Es decir, no necesitarás nada más que un computador, celular o tablet para lograr tener la música que ambienta tu tienda.

Actualmente existen plataformas como Creative Commons que tienen como objetivo propiciar el libre uso de la cultura (de cualquier tipo). Donde diferentes autores ofrecen sus creaciones sin reclamar ningún derecho patrimonial. Por lo tanto, poner música en una tienda, sin pagar ¡es posible!. Como consejo adicional, te recomendamos poner un cartel bien visible en tu local donde especifiques que solo pones música libre de derechos de autor.

Plataformas de música libre de autor

¿Qué Playlist poner en mi tienda?

Lo primero que debes saber es que el tipo de música a escoger dependerá mucho de la estrategia previamente definida para tu negocio. Es muy importante que sepas el por qué de una canción, ya que si te dedicas a poner música sin pensarlo bien puede que su uso tenga efectos totalmente contrarios a los que buscas.

La reproducción de música de fondo está sometida a normativas, tanto si empleas la música como ambiente para amenizar el trabajo de los empleados o de manera más significativa como música para peluquerías y salones de belleza que ayudan a atenuar los ruidos que provocan los artículos que se utilizan, o de fondo en una tienda, bar, comercio o clínica, lugares en los que la elección de la música es importante para mejorar la experiencia de los clientes en el negocio.

Los expertos coinciden en que la música en los locales comerciales es el lenguaje con el que se comunican con el cliente y varía dependiendo de la estrategia de cada marca. Usar música suave en un local comercial te permitirá que el cliente se relaje y pase un tiempo más largo realizando la compra.

Elige la mejor playlist para tu tienda

Otro factor importante a tener en cuenta, son los metros cuadrados de mi negocio para escoger el volumen de la música, un local demasiado pequeño con música muy alta, hará que las personas se sientan incómodas en el local. Por último, preocúpate de no saturar la tienda de música ambiental, porque esto tendrá otros efectos, como que los clientes se vuelvan insensibles a ella y que por tanto la melodía no cause ningún efecto en su comportamiento de compra.

Ahora que ya conoces la importancia de la música para hacer crecer las ventas de nuestra tienda física y sabemos también que cada tipo de negocio inspira unas sensaciones o valores diferentes, tu local debe transmitir dichas emociones y la música es un factor imprescindible para conseguirlo. Solución musical para atraer dinero y clientes.

No te puedo dar la playlist perfecta para el éxito de tus ventas, pero sí una propuesta de 4 listas de reproducción más exitosas según Spotify:

1-. Si necesitas una Playlist más genérica para atraer clientes a tu negocio esta es la opción.

2-. Si quieres un ambiente calmado para tu tienda está playlist es lo que necesitas.

3-. Si tu emprendimiento es de ropa entonces esta playlist es la que te recomendados porque fue la más reproducida para atraer clientes el 2021.

4-. Si lo que buscas es música para tiendas, Restaurantes, Negocios y Cafeterias te recomendamos | Pop & Deep House 2022 Playlist aquí.


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