éxito de emprendimiento

En el marco del mes de la mujer, quisimos conversar con una emprendedora que tiene una tremenda historia de inspiración, se trata de Fabiola Martínez fundadora de Pupilina, un emprendimiento enfocado en el rubro de la papelería que nació para entregarle un mejor futuro a su hija “Pupi”.

Te queremos contar cómo surgió este negocio que hoy cuenta con una gran comunidad en las redes sociales, sus seguidores suman más de 50.000, quienes la acompañan en todos los desafíos y nuevos propósitos que se proponga Fabiola.

¿Cómo comenzó?

Son pocas las personas que montan una tienda de un día para otro y Pupilina no es la excepción, por eso quisimos conocer cómo logró formar la empresa que es hoy en día. Su primer desafío, fue elegir el nombre para su emprendimiento… sabemos que este punto no es fácil y muchas veces pensamos más de la cuenta, así lo confirma Fabiola.

“Me costó harto encontrar un nombre, buscaba inspiración de otros países… en ese momento estaba de moda todo lo terminado en Company o conceptos en inglés… pero finalmente le puse Pupilina en honor al nombre de mi hija, además, como ella me acompañaba a trabajar mis clientas la conocían y era un nombre familiar. Finalmente, fue algo que siempre tuve, pero muchas veces nos complicamos al pensar de más”.

Este primer desafío es una de las lecciones que podemos aprender de esta emprendedora, ya que en ciertos momentos nos ponemos obstáculos a la hora de emprender, siendo que tenemos la respuesta al alcance de nuestras manos.

Pupilina no siempre tuvo todos los productos que hoy pueden ver en su página, sino que la fundadora comenzó vendiendo en la calles de Estación Central. Con el paso del tiempo nuestra clienta fue visionaria y trasladó su puesto a un lugar más cercano a los estudiantes ya que ellos son su público objetivo.

Consejos para emprendedores

Luego de mucho trabajo y sacrificio logró postular a cursos del estado como SERCOTEC y aprendió lo necesario para abrir su primera tienda. Ya han pasado 6 años desde ese gran hito y uno de los consejos que nos dió Fabiola fue el siguiente:

“Siempre inicien con algo, si les gusta hacer queque, pueden partir vendiendo trozos y luego abren la panadería, comienza a vender lo que tienes, el resto ocurre en el camino…”

Aprende a ordenar tu negocio

¿Cómo ordenó su negocio?

Una vez que abrió las puertas de su tienda física, Fabiola necesitaba controlar el inventario y conocer el stock de sus productos para impulsar las ventas de Pupilina. En la búsqueda de distintos proveedores de un software que la ayudara con sus necesidades, encontró Bsale.

La emprendedora nos comentó que tenían muchas mermas y productos cambiados, por lo que contar con un sistema de inventario la ayudó a ordenarse, pistolear cada producto y no tener que sacar las cuentas con calculadora.

“Me gustó porque ofrecen el servicio de Punto de Venta y la Tienda en Línea, y es autoadministrable, o sea, me permite utilizar la aplicación en el teléfono desde cualquier parte. Además, tiene un apoyo al cliente, con asistencia gratuita desde la misma app. Es algo muy necesario sobre todo para los que no somos tan amigos de la computación”.

Finalmente, agregó que luego del estallido social y la pandemia disminuyeron mucho sus ventas en la tienda física, por lo que tuvo que potenciar su Ecommerce, el cuál fue creado con la misma plataforma de Bsale.

“La página es muy amigable, nos ha permitido vender 24/7 lo cual es un gran beneficio para cualquier negocio, no necesitas de una persona atendiendo online. Además, puedes conectar tus Redes Sociales y para nosotros los emprendedores eso es una gran ventaja”.

¿Cómo continuar creciendo?

La visión de la emprendedora detrás de Pupilina es seguir creciendo y aprendiendo. Continuar conectando con sus clientes es su principal foco, entender sus necesidades y gustos en común como lo es la papelería. Esto la motiva a seguir creciendo y esforzándose cada día más.

Más allá de un negocio que vende productos de librería, este emprendimiento busca ayudar a su comunidad. Hoy en día Fabiola está focalizada en sacar un canal de youtube para enseñarles a todos los emprendedores sus tips, cómo buscó inversionistas y abrió su negocio.

Por último, nuestra clienta entregó varios consejos para todos los que están en el momento de abrir su primer negocio ya sea en línea o una tienda física. Si te perdiste la entrevista y quieres conocer más acerca de esta tremenda mujer, puedes verla a continuación.


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