servicios profesionales afectos al IVA

Desde el 1 de enero de 2023, entró en vigencia la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios profesionales, en el marco de la Ley 21.420. Esto significa que los servicios que antes estaban exentos de este tributo deberán añadir un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria que corresponde. 

¿Qué servicios profesionales deben pagar el IVA?

Están obligados a pagar este impuesto todo tipo de servicios profesionales, a excepción de los servicios ambulatorios de salud (odontólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros) y aquellos que ya estaban exentos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, como los del rubro de transporte de pasajeros y educación. Tampoco deberán pagar el impuesto las personas naturales que emiten boletas de honorarios.

Si quieres conocer la lista completa de servicios que deben pagar el IVA, haz clic en este enlace.

¿Qué servicios profesionales están exentos del IVA?

Quedaron exentas las siguientes actividades:

  • Transmisiones de radio

  • Programación y transmisiones de televisión

  • Actividades de agencias de noticias

  • Centros médicos privados (establecimientos de atención ambulatoria)

  • Centro de atención odontológica privados (establecimientos de atención ambulatoria)

  • Actividades de atención de enfermería en instituciones

  • Consejo de administración de edificios y condominios (dependiendo de las características del contribuyente)

¿Necesitas emitir facturas electrónicas? Conoce cómo hacerlo en este artículo sobre la facturación electrónica en Chile.

Los ingresos de sociedades profesionales también quedan exentos del IVA

Las sociedades profesionales están constituidas por civiles dedicados a la prestación exclusiva de servicios o asesorías profesionales, para lo cual cuentan con un título y están inscritos en el Colegio correspondiente. De acuerdo al SII, los ingresos de este tipo de sociedad también quedarán exentos del IVA, siempre y cuando se encuentren debidamente registrados. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una sociedad de personas dedicada exclusivamente a la prestación de servicios o asesorías profesionales. 

  • Los servicios deben ser brindados por intermedio de los socios, asociados o con la colaboración de dependientes

  • Los socios pueden ser personas naturales u otras sociedades de profesionales

  • Todos los socios deben aportar a través del ejercicio de su profesión. No se acepta que uno o más socios se limiten al aporte de capital

  • Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias

Para facilitar el registro al SII de las sociedades que cumplan con estas condiciones, se ha habilitado un procedimiento simplificado, vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. A través de él, los contribuyentes podrán entregar en línea la documentación necesaria. 

Para registrarse como sociedad profesional, se debe ingresar al portal del SII, ir a la opción de Servicios Online en el menú, y luego seleccionar la opción de Peticiones Administrativas y otras solicitudes. 

Luego, se debe hacer clic en “Ingresar petición administrativa y otras solicitudes”.  Posteriormente, en el recuadro de Materia, se debe seleccionar la opción “Registro de Sociedad de Profesionales”. Cabe mencionar que, al momento de la inscripción de la sociedad profesional, se generará un certificado de declaración jurada. 

¿Buscas un Sistema de Venta y Gestión Comercial para tu negocio? En Bsale te brindamos una potente herramienta, con la cual podrás emitir facturas y boletas electrónicas, controlar tu inventario minuto a minuto, gestionar tus ventas a través de distintos canales y sucursales, y mucho más. Haz clic en la siguiente imagen para conocer más sobre Bsale. 


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma
¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma

Desde el 1 de enero de 2023, entró en vigencia la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios profesionales, en el marco de la Ley 21 ...

San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing
San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing

Cada vez falta menos para el día de San Valentín y no puedes desaprovechar esta ocasión para aumentar las ventas de tu negocio. En este artícul ...

Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber
Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber

¿Qué tanto conoces sobre la facturación electrónica en Chile? Si piensas emprender un negocio y no conoces mucho sobre este proceso, en este ar ...

Suscríbete a nuestro Blog

Entérate de noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.