estrategias de marketing de san valentin

Cada vez falta menos para el día de San Valentín y no puedes desaprovechar esta ocasión para aumentar las ventas de tu negocio. En este artículo, te compartimos algunas ideas y estrategias de marketing que puedes aplicar para tener un exitoso día del amor y la amistad.

¿Por qué se celebra San Valentín?

¿Sabías que el día de San Valentin no siempre estuvo dedicado al amor? En un inicio, la Iglesia estableció esta celebración para conmemorar a uno de sus mártires, cuya identidad no se conoce del todo.  Se dice que se escogió el 14 de febrero para que coincidiera con una festividad pagana llamada Lupercalia, la cual estaba dedicada a la fertilidad. 

La idea del patrón de los enamorados surgió recién en la Edad Media. En cuanto a la costumbre de regalar cartas a tus seres queridos, esta nació gracias a Esther Howland, una artista y empresaria norteamericana que popularizó la venta de tarjetas románticas. Con el pasar de los años, San Valentín se convirtió en la fiesta más popular que celebra el amor y la amistad.

San Valentín, una gran oportunidad para los negocios

Esta fecha genera un gran movimiento comercial a nivel mundial. De acuerdo a Hallmark, en San Valentín se intercambian 145 millones de tarjetas. En este aspecto, solo Navidad la supera. 

En Chile, no somos ajenos a esta celebración. De acuerdo a Google, el 81% de los chilenos suele celebrar esta festividad, y de ellos, el 97% planea hacer un regalo. Las opciones más frecuentes de obsequio son flores, dulces, bombones y regalos hechos a mano. Cabe señalar que muchas personas optan por ir al cine o al teatro. 

En los últimos años, también se ha incrementado la venta de joyería por San Valentín. Según un estudio de Mastercard, del 2011 al 2021,  Chile registró un aumento de más del 2000% en ventas en esta categoría en el marco de esta celebración.

Estrategias para vender más en San Valentín

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San Valentín es una fecha que puede impulsar tus ventas, más allá del rubro en el que te encuentres. Por ello, a continuación, te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a sacarle provecho a esta celebración.

1) Comparte contenido de San Valentín en todos tus canales

El contenido sirve para mucho, tanto para atraer nuevos clientes como para generar mayor interacción con tu audiencia. Una buena forma de lograr ambas cosas es publicando una guía con ideas de regalos para San Valentín. Muchas personas acuden a Google en búsqueda de ideas para sorprender a sus seres queridos y tú puedes conectar con ellos a través de un buen contenido, en el que, además de darles una mano, puedas aprovechar para promocionar tus productos o servicios. 

Otra recomendación es incentivar a tus seguidores a generar contenido en el que mencionen tu marca. Puedes lograr esto a través de sorteos y retos virales. Luego, puedes replicar sus publicaciones en tus propias redes sociales.

2) Optimiza el SEO de tu tienda online

Como mencionamos en el punto anterior, muchas personas realizan búsquedas en Internet para saber qué regalar. Por ello, es importante que el texto de descripción de tus productos esté optimizado a nivel de SEO. Ello facilitará que potenciales clientes te encuentren. Pero no solo debes prestar atención al texto de tu web, sino también al de tus videos, ya que, de acuerdo a Google, 2 de cada 10 consultas realizadas por chilenos sobre el día de los enamorados se hacen en YouTube. 

3) Planifica promociones especiales por San Valentín

Por estas fechas, no puedes dejar de realizar promociones de los productos más solicitados en la temporada. Puedes enfocarte en parejas o incluso amigos, ya que en San Valentín también se celebra la amistad. 

Algunos tipos de promociones que puedes realizar son el clásico 2x1, cupones de descuento, regalos por la compra de ciertos productos, etc. También puedes habilitar packs especiales por San Valentín o lanzar un producto de edición limitada.

4) Enamora a tus clientes

¿A quién no le gustaría recibir un poco de amor en estas fechas? Puedes engreír a tus clientes más fieles con algún descuento o beneficio especial, como envíos gratuitos.  Un saludo por e-mail o un regalo por sus compras no está de más.

5) Que el espíritu de San Valentín se sienta en tu local

Invita a tus clientes a pasar una experiencia romántica en tu tienda física con una decoración que transmita el espíritu de San Valentín. Alista una decoración llena de colores cálidos y una playlist con las mejores canciones románticas. También puedes promover la interacción generando un espacio que motive a tus clientes a tomarse selfies. 

Si solo vendes por internet, puedes colocar un banner con un mensaje alusivo a San Valentín en la cabecera de tu tienda online.

6) Piensa en los compradores de última hora

Muchas personas esperan hasta el último momento para comprar sus regalos de San Valentín. Una buena estrategia es enfocarte en este público y generar una comunicación dirigida, en el que brindes soluciones que llamen su atención. Por ejemplo, podrías ofrecerles entregas rápidas sin costo adicional. También puedes intensificar la promoción de productos especiales y contenidos para ayudar a los más indecisos. Apela siempre a la urgencia para motivar la compra. 

7) Busca nuevas formas de celebrar San Valentín

En los últimos años, algunas marcas han optado por cambiar el mensaje tradicional de San Valentín, dirigido a las parejas, y enfocarse en el amor propio. Algunos ejemplos de esto son Adidas, que lanzó una colección con Beyonce en la que buscó reinterpretar la idea que tenemos de amor, y Victoria 's Secret, que hace un par de años lanzó una campaña para incentivar a las mujeres a quererse como son. 

Pero no solo las marcas han cambiado el enfoque, las personas también. En Estados Unidos, desde hace poco se celebra el Galentine’s Day para festejar la amistad entre mujeres. Si quieres enviar un mensaje disruptivo para el 14, podrías adoptar algunos de estos enfoques. 

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