¿Cómo automatizar tus reportes de ventas para ahorrar tiempo y esfuerzo?

Ultima actualización: 17/02/23

reportes de ventas automatizados

Si quieres implementar nuevas estrategias comerciales, necesitas información sobre tus ventas, tus clientes, el desempeño de tu equipo, etc. Todo esto lo puedes obtener a través de reportes de ventas. Estos reúnen información del área comercial y nos ayudan a evaluar el desempeño de nuestras estrategias y acciones, con el fin de identificar oportunidades de mejora en los procesos. 

Generar estos reportes puede tomar mucho tiempo, sobre todo si no tienes experiencia con ellos. Por ello, una solución beneficiosa para todo tipo de empresa es acudir a sistemas de ventas que pueden generar reportes automatizados.

En este artículo te contamos qué tipos de reportes existen, cómo benefician a tu negocio y una alternativa para crearlos.  

¿En qué consiste la automatización de reportes de ventas y cómo puede ayudar a tu negocio?

Es un proceso por el cual se pueden crear reportes de ventas por medio de herramientas tecnológicas, que se encargan de recopilar, procesar y presentar la información de diversos departamentos de una manera automatizada. 

En el ámbito comercial, estas herramientas pueden integrar datos de diversas fuentes, como los registros de ventas en línea y puntos de venta físicos, los datos de clientes, información del desempeño del equipo comercial, entre otros. 

Beneficios de la automatización de reportes de ventas


Realizar análisis en tiempo real

En los informes manuales, la información puede estar desactualizada o ser imprecisa. La automatización de reportes de ventas mejora la eficiencia y precisión de la información, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas y basadas en datos en tiempo real.

Ahorrar dinero

Muchas empresas creen erróneamente que generar reportes manuales es más barato. Sin embargo, no consideran el costo de las horas que el equipo tiene que dedicar a esta ardua labor, ni los beneficios económicos que pueden obtener al contar con data más actualizada y precisa.

Mantener el foco en lo importante

Puedes distribuir el tiempo de tu equipo mejor. En vez de dedicar tiempo y esfuerzo a la elaboración de reportes, pueden dedicarse a generar estrategias que mejoren la productividad del negocio.

Es más fácil compartir información

Automatizar reportes facilita la distribución de la información con otros miembros del equipo o terceras personas relacionadas al negocio.

Accesibilidad

Algunos sistemas almacenan los reportes en la nube, lo que facilita su acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Genera tus reportes de ventas con Bsale


¿Qué tipos de informes puedes generar?

como generar reportes de ventas

  • Informes de ventas por producto: te permiten conocer el detalle de las ventas de cada producto o servicio de la empresa. Suelen incluir información sobre la cantidad de unidades vendidas, los ingresos generados, los márgenes de beneficio, entre otros.

  • Informes de ventas por sucursal: analizan las ventas por cada sucursal que tenga tu negocio. Así puedes identificar cuál tiene mejor o peor rendimiento y desarrollar una estrategia focalizada.

  • Informes de rendimiento del equipo de ventas: proveen información de los ingresos generados por el equipo (o por un miembro de este). Esto te ayuda a medir el rendimiento de los vendedores y ajustar las estrategias en función a ello.

  • Análisis de tendencias de ventas: se basan en datos históricos para hallar patrones y tendencias en el rendimiento de ventas de la empresa. Asimismo, son útiles para generar proyecciones de ventas en un periodo determinado. Puedes usarlos para anticiparte a caídas estacionales de las ventas y generar estrategias que te ayuden a contrarrestarlas.

  • Ventas cruzadas: estos reportes detallan el número y valor por las ventas cruzadas a clientes. Esto puede ayudar a tu equipo a identificar futuras oportunidades de venta.

¿Cómo crear reportes de ventas automatizados?

En Chile existen diversas herramientas con las que puedes gestionar tus ventas y generar reportes automatizados. ¡Bsale es una de ellas!

Bsale cuenta con un sistema de Punto de Venta que te permite registrar tus ventas,  sincronizar tu inventario en todas tus sucursales y  emitir boletas y facturas electrónicas. 

Además, de forma automática, la herramienta se encargará de generar reportes automatizados que puedes visualizar desde la misma plataforma o exportar a un excel. Cabe señalar que los reportes incluyen gráficos para facilitar la lectura.


reportes de ventas de Bsale


En Bsale puedes generar diversos tipos de reportes de ventas automatizados, como: 

  • Reportes de ventas por producto o servicio

  • Reportes de venta por sucursal

  • Reportes de venta por cliente

  • Reportes de descuento de ventas

  • Reportes por ventas de vendedor(a)

  • Reportes de ventas por tipo de producto o servicio

Empieza a medir tus resultados sin perder horas valiosas. Te invitamos a probar de forma gratuita nuestro sistema, para que puedas comprobar su simpleza y eficacia. Haz clic en el siguiente botón.


Crea tus reportes de ventas con Bsale


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...