¿Desde cuándo es obligatorio emitir Boletas Electrónicas en Chile?

Ultima actualización: 03/07/20

Boleta electrónica obligatoria

Llegó el momento: la boleta electrónica será obligatoria!! Esta nueva resolución del SII (Resolución Exenta Nº 74) detalla la obligatoriedad para contribuyentes de emitir boleta electrónica.

Primero, definiremos lo que es una boleta electrónica:

“Es un documento tributario electrónico legal que se entrega al cliente por una venta o servicio, en el cual se detallan los productos y valores respectivos. En palabras más simples; es la versión digital de la boleta convencional”.

¿Desde cuándo es obligatorio emitir boletas electrónicas? Teniendo esto presente, la nueva normativa entra en vigencia el:

  • 01 de enero 2021; para contribuyentes que en la actualidad ya emiten factura electrónica.
  • 01 de marzo 2021; para quienes aún no emiten documentos tributarios electrónicos de manera digital.

Con estos plazos sobre la mesa y si aún no trabajas con un proveedor de boletas electrónicas, te recomendamos que comiences a buscar para que puedas analizar las opciones presentes en el mercado y tomar la mejor decisión. En base a esto te recomendamos el siguiente artículo ¿Cuáles son los mejores proveedores de boleta electrónica?

¿Sabes qué beneficios tiene para tu negocio emitir boletas de ventas y servicios?

  • Ahorrarás tiempo al vender en forma automática y evitar procesos manuales, a su vez, podrás comenzar en la reactivación económica de tu negocio.
  • Te olvidarás de la burocracia de ir a timbrar boletas en forma presencial, ya que a través de Internet, las boletas estarán timbradas por el SII de manera automática.
  • Al ser boleta electrónica, podrás enviarla por correo o whatsapp, con lo que te ahorrarás costos de impresión y cuidarás el medio ambiente.
  • En caso que emitas boletas electrónicas por medio de un software, te dará la opción de aumentar los niveles de control de tu negocio y mejorar la toma de decisiones.
  • Agilizarás las devoluciones de tus clientes al tener disponible cada boleta.
  • Ahorrarás en costos de almacenaje y no correrás el riesgo de perder documentos.
  • Se simplificará tu registro tributario, vale decir, con la remisión automática de información al SII, la gestión de tu negocio se te hará mucho más simple y evitarás sanciones por omisión y errores en el registro de datos.

Emprendedora usuando Bsale

Algunas consideraciones de la boleta electrónica

Si vendes por internet o bien en tus tiendas físicas, necesitarás un sistema de emisión de boletas electrónicas para tu negocio. Te recomendamos elegir software de punto de venta con boleta electrónica incorporada, al igual que plataformas de ecommerce que te emitan automáticamente las boletas electrónicas que necesitas.

A continuación detallamos algunas exigencias que debes tener presente a la hora de emitir tus boletas electrónicas:

  • Luego de generar cada boleta electrónica, debe ser enviada al Servicio de Impuestos Internos de manera inmediata, teniendo como plazo máximo una hora y confirmar su recepción con el SII, esto lo hace el software que elijas.
  • Diariamente se debe enviar el Resumen de Ventas Diarias (Ex Reporte de Consumos de Folios), con el que se acreditan las boletas de ventas y servicios al consumidor final.
  • Quien no cumpla con la exigencia de emitir boletas electrónicas, corre el riesgo de ser multado desde el 50% hasta el 500% del monto de la operación, con 2 UTM mensuales como mínimo y un máximo de 40 UTM anuales.

Tenemos claro que el mundo avanza hacia una economía digital integrada, haciendo una tendencia mundial la transparencia de las operaciones de las empresas. De ahí que la implementación y uso de la boleta electrónica genera la posibilidad de crecer hacia la transformación digital para aumentar la competitividad y facilitar la gestión, en este escenario implementar este nuevo sistema digital más que una obligación se convierte una necesidad.

Si aún no cuentas con un proveedor de documentos tributarios electrónicos, te invitamos a conocer Bsale, con el que no solo podrás emitir boletas electrónicas para tu negocio, sino que podrás vender por múltiples canales y controlar tu inventario en tiempo real. ¡No lo pienses más y comienza a emitir !


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

 De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard
De emprender en casa a abrir tiendas en dos ciudades: conoce la historia de Mi Placard

En el 2017, Carolina Frías tomó la decisión de formalizar su emprendimiento. Así naci&oa ...

¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale
¿Quieres generar ingresos extras? Conoce el programa de embajadores Bsale

¿Sabías que puedes ganar dinero por recomendar Bsale? Por medio de nuestro programa de embajadores, pu ...

Conoce el programa de referidos de Bsale
Conoce el programa de referidos de Bsale

¿Te imaginas gozar de los beneficios de Bsale sin tener que pagar? Esto es posible gracias a nuestro programa ...