como crear una empresa en Chile

¿Quieres poner en marcha tu idea de negocio pero no sabes cómo crear una empresa en Chile? En este artículo te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir, los requisitos y costos aproximados. Pero primero, te compartiremos algunos datos que debes considerar antes de crear tu empresa.

¿Por qué debes constituir tu empresa de forma legal?

Una empresa constituida formalmente es percibida como más confiable por potenciales clientes. Además,  esta puede acceder a múltiples beneficios, como participar en licitaciones con el Estado, formar alianzas comerciales con otras empresas o calificar a créditos formales y beneficios tributarios. 

Asimismo, al formalizar tu negocio, te será más fácil separar las finanzas de tu empresa de las personales e incluso será más sencillo que puedas contar con un especialista que se encargue de estas gestiones, lo que te permitirá concentrarte en el crecimiento de tus ventas. 

Por otro lado, si decides no formalizar tu negocio, puedes correr varios riesgos, como el pago de multas, que tu mercancía sea decomisada, no poder contar con un local fijo, entre otros. 

¿Cuánto cuesta crear una empresa en Chile?

Los costos para crear una empresa son variables y dependen de diversos factores, como el capital de tu empresa o los servicios profesionales a los que acudas. A continuación, te compartimos los costos* aproximados de los trámites más importantes.

Redacción de escritura pública: 

La redacción del borrador de escritura de constitución y el extracto se debe realizar con un abogado, por lo que el costo dependerá de los servicios que contrates, así como del tipo de sociedad que vas a constituir, la cantidad de socios y el capital social. Un rango aproximado es entre 2,85 y 5,70 UF. 

Otorgamiento de la escritura pública y legalización del extracto: 

El costo dependerá del capital establecido (aproximadamente un 0,1%). 

El valor de la reducción a Escritura Pública dependerá de la notaría en la que se realice. Aproximadamente, puede costar 2,0 UF. 

Algunos costos adicionales que se deben considerar son: copia de la escritura (0,03 UF por cara) y la autorización o legalización del extracto ( 0,06 UF por la autorización de cada copia). 

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: 

El costo del trámite parte de una base de  0,16 UF, a lo que se suma el 0,2% del capital social, con un tope máximo. En el caso de Santiago, este tope es de 7,3 UF. En otras ciudades, puede ascender a 10,84 UF. 

Publicación en el diario oficial:

Este trámite es gratuito solo para las empresas cuyo capital sea menor a UF 5000. Si excede este monto, el costo será de 1 UTM. 

Otros gastos:

Los gastos relacionados a la patente comercial o municipal pueden partir desde los 0,57UF aproximadamente. Dependiendo de la actividad económica a realizar, pueden pagarse cada 6 meses.

*valor del UF correspondiente al 27 de diciembre del 2022

Requisitos para crear una empresa en Chile

En el caso de personas naturales, estas deben ser mayores a 18 años. Un menor podrá hacerlo solo de forma excepcional con una autorización de la justicia ordinaria. Esto  aplica solamente en el caso de que se quiera constituir una sociedad de responsabilidad limitada o sociedades colectivas, siempre y cuando sean de giros civiles. En estos casos, los menores serán representados por sus padres, tutores o representantes legales, sobre quienes recaerán los derechos y obligaciones. 

Asimismo, es obligatorio contar con el RUT. Los extranjeros solo podrán representar una sociedad si poseen visa de permanencia definitiva. No obstante, podrán ser socios si cuentan con una visa temporaria, permanencia definitiva o se encuentren en calidad de inversionistas.  

¿Qué considerar antes de crear tu empresa?

Es importante que sepas que puedes crear tu empresa como persona natural o como persona jurídica. En el segundo caso, se forma una sociedad que, dependiendo del tipo suele involucrar a más de una persona. 

Por otro lado, también debes saber que existen diferentes tipos de sociedades que puedes formar. Estos son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Sociedad Colectiva Comercial

  • Sociedad en comandita

  • Sociedad por Acciones

  • Sociedad Anónima

  • Sociedades Colectivas Civiles

  • Sociedad en comandita Civiles

  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

¡Conoce nuestro Sistema de Punto de Venta!

¿Cómo crear una empresa en Chile paso a paso?

Ahora sí, te explicaremos detalladamente cómo crear una empresa en Chile. Pero, antes de empezar, debes saber que existen dos formas de hacerlo. La primera es la vía tradicional, que se realiza a través de una escritura pública. Un beneficio de esta modalidad es que puedes ajustar la escritura de la constitución a las necesidades de tu empresa. La desventaja es que puede ser un proceso más largo y costoso, aunque eso dependerá del tipo de sociedad que elijas. 

La segunda opción es la vía rápida, a través del portal Empresa en un día. El proceso es más rápido y sencillo, ya que al ser completamente virtual no necesitas salir de casa para realizarlo. En caso de algunos tipos de sociedad, solo requerirás de la Firma Electrónica Avanzada. Además, el trámite no tiene costo. Sin embargo, es posible que necesites tener conocimientos legales, ya que no contarás con asesoría profesional. 

Cómo crear una empresa en Chile por medio de escritura pública

como crear una empresa en chile via escritura publica

Paso 1: Escritura de constitución de la sociedad y otorgamiento de la escritura pública

En este documento se establece el tipo de sociedad, el giro del negocio, el objeto de la sociedad, los socios, el capital social de inicio, entre otros datos. Este además funciona como un respaldo jurídico, dado que permite estipular límites y alcances de las responsabilidades comerciales. Debido a su complejidad, es importante solicitar la ayuda de un abogado para redactarlo.

Además de la escritura de la constitución, el abogado debe redactar un extracto que incluya la siguiente información:

  • Nombre del dueño o socios

  • Objeto

  • Monto del capital de la empresa

  • Representantes legales

  • Domicilio 

Luego de la escritura del borrador, se procede al otorgamiento de la escritura pública. Para ello, se debe firmar el documento ante un notario. 

Paso 2: Inscripción en el Registro de Comercio en el Conservador de Bienes Raíces 

La inscripción debe realizarse a los 60 días de realizado el acto de constitución, en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la dirección inscrita. Si no conoces qué oficina corresponde a tu jurisdicción, puedes revisar la nómina completa en este link

También puedes realizarlo de forma virtual en: https://www.conservador.cl/portal/indice_comercio

Los requisitos para realizar el trámite son:

  • Dos registros originales de la inscripción o copias autorizadas por el notario.

  • Escritura de constitución de la sociedad o modificación, más el Formulario N”2

Este trámite puede ser llevado a cabo por los socios o el representante legal de la empresa.

Paso 3: Publicación en el diario oficial

Dentro del periodo de 60 días tras la escritura de la constitución, se debe realizar la publicación de un extracto de la escritura en el diario oficial. Cabe recordar que el trámite no tiene costo para empresas que tengan un capital menor a UF 5000. 

Para realizar la publicación, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal del diario oficial y registrarse. Si ya lo has hecho, solo ingresa tu RUT y contraseña

  2. En el recuadro de tipos de trámites, haz clic en el botón “Sociedades”

  3. Selecciona el notario que corresponde, ingresa el código del extracto brindado en la notaría y haz clic en “Buscar”

  4. El sistema te mostrará una previsualización del extracto. Verifica que este corresponda al que quieres publicar

  5. Ingresa los datos de la sociedad: tipo de actuación, razón social y RUT de la sociedad. Este último dato será necesario solo cuando se trate de una modificación o disolución de la sociedad

Paso 4: Inscripción del RUT e inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Este trámite es indispensable para iniciar operaciones, por lo cual debe ser realizado  por todos los contribuyentes que van a generar actividades económicas que produzcan rentas. 

Para generar el RUT (Rol Único Tributario) de forma online, se debe ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos. Una vez en la plataforma, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la opción MiSii en el menú de la cabecera

  2. Haz clic en “Servicios online” y luego selecciona la opción “RUT e inicio de actividades”

  3. Llena el formulario con la fecha de inicio, el detalle de las actividades y tipos de documentos a emitir. 

Para finalizar el trámite, es posible que te soliciten antecedentes de acreditación de actividad y/o domicilio. Como confirmación, recibirás un certificado de inicio de actividades en tu correo electrónico. 

Recuerda que, tras completar estos pasos, debes obtener los permisos municipales y patentes comerciales que son requisitos de ley. 

Cómo crear una empresa en Chile en un día

Como señalamos anteriormente, existe otra vía para constituir una empresa en Chile: realizarlo a través del portal  Empresa en un día. Bajo esta modalidad, la redacción de la escritura es automática y no tiene costo. 

como crear una empresa en un dia

Cabe señalar que actualmente, a través del portal, se pueden crear los siguientes tipos de empresa: 

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA)

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) 

  • Sociedades por Acciones (SPA). Sociedades Anónima Cerrada (SA)

  •  Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR)

  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC)

  • Sociedades en Comandita Simple (ECS)

  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA)

Los pasos para realizar el trámite en un día son los siguientes:


crear una empresa en chile en un dia


  1. Crea una cuenta en el portal “Empresa en un día”. Para ello, necesitarás un RUT más una contraseña o clave única

  2. Selecciona la opción “Constituye tu empresa” y luego el tipo de empresa que quieres formar

  3. Rellena el formulario con los datos de tu empresa y los socios

  4. Si deseas, adjunta documentos oficiales que sirvan de respaldo a la información ingresada. Este paso es opcional. 

  5. Tienes tres opciones para firmar: a través de la Firma Electrónica Avanzada con token, mediante clave única con Firma Electrónica Avanzada online o en notaría, para lo cual se debe llevar el número de atención asignado por el portal. 

Listo, ahora sabes cómo crear una empresa en Chile. Recuerda que para tener éxito con tu negocio, debes tener claro tu plan de negocio y contar con las mejores herramientas para potenciar tus ventas. 

En Bsale contamos con un potente Sistema de Punto de venta con el cual podrás registrar fácilmente tus ventas, emitir boletas y facturas, revisar reportes de ventas y mucho más. Haz clic en el siguiente botón para conocer todos los detalles.

¡Ordena tu negocio y vende más con Bsale




Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma
¿Qué servicios profesionales están afectos al IVA? Conoce más sobre la nueva norma

Desde el 1 de enero de 2023, entró en vigencia la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios profesionales, en el marco de la Ley 21 ...

San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing
San Valentín: Mejora tus ventas con estas estrategias de marketing

Cada vez falta menos para el día de San Valentín y no puedes desaprovechar esta ocasión para aumentar las ventas de tu negocio. En este artícul ...

Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber
Facturación electrónica: todo lo que necesitas saber

¿Qué tanto conoces sobre la facturación electrónica en Chile? Si piensas emprender un negocio y no conoces mucho sobre este proceso, en este ar ...

Suscríbete a nuestro Blog

Entérate de noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.