¿Cómo hacer que tus clientes te paguen a tiempo?

Ultima actualización: 01/04/22

Cómo sacar un informe comercial gratuito

La mayoría de las Pymes tienen como uno de sus principales focos vender o facturar, pero esa venta pierde el valor si no recibimos el dinero. Por esta razón, saber cómo cobrar, es tan importante como saber vender.

Viendo esta necesidad, es que en Bsale te queremos entregar recomendaciones y precauciones para lograr que tus clientes te paguen y lo hagan lo antes posible. Para esto, conversamos con Belén Sanguinetti CMO de CobranzaOnline, un servicio para pymes, donde las apoyan en las distintas etapas de cobranza.

El principal objetivo de nuestros partners es la cobranza de facturas impagas, aquellas que se encuentran vencidas, las cuales pueden ser de hace un mes o hasta 5 años. La realidad de la cobranza comienza mucho antes de que un cliente no paga, puede ser incluso antes de cerrar una venta.

Por tal motivo, hoy les queremos compartir algunos consejos y recomendaciones que son muy simples y fáciles de aplicar, y así podrán reducir considerablemente los atrasos e incobrables, a continuación les explicamos las 3 etapas principales:

1. ETAPA PREVIA A LA VENTA

En este primer paso necesitamos verificar que el cliente es un buen pagador, este proceso comienza antes de realizar la venta. Aclaremos primero que vender a crédito es entregar un servicio o producto y recibir el pago a plazo.

El comienzo de la cobranza ocurre en este momento, cuando se está negociando con el cliente, es fundamental investigarlo para determinar si es o no un buen pagador y en base a esto decidir si entregarle las facilidades de pago.

¿Cómo saber si el cliente es buen pagador? La forma más sencilla de hacerlo es solicitando el Informe Comercial del cliente donde se muestran todos los incumplimientos de pagos reportados. Si la información nos muestra que la persona tiene deudas, se recomienda no entregar facilidades de pago o que sean reducidas, por ejemplo, un abono del 70% y el 30% restante a 30 días.

¿Dónde se puede solicitar un Informe Comercial?
  1. Dicom: El informe empresa unitario tiene un valor de $24.990 y tiene información muy detallada que es difícil de entender por alguien que no es experto ya que se enfoca en grandes empresas.

  2. Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago: Es la fuente oficial de protestas y morosidad por un decreto de ley. El valor ronda entre los $6.000 y $9.000.

  3. CobranzaOnline desarrolló junto al Boletín de la CCS un informe comercial enfocado en las Pymes, a un menor precio y de fácil lectura. Pueden obtenerlo por un valor unitario de $5.000, por bolsas de 5 informes a $3.000.

Una vez que ya tenemos la información del cliente, es importante validar sus datos de contacto. Antes de facturar, es necesario verificar que el correo y número de teléfono son correctos, aquí les recomendamos tener un segundo contacto con la empresa, ya que en el caso de tener problemas con el pago, tienen más posibilidades de acceder a él.

Por último, es importante registrar aquellos casos en los cuales se realizó la venta a crédito y facturarlos correctamente. Es decir, en la factura debe quedar claro que la venta es a crédito para que legalmente haya un compromiso de pago entre las partes.

Etapas de la cobranza

2. ETAPA POST FACTURACIÓN

Este es el proceso luego de facturar, en donde la factura aún está vigente. En este momento es fundamental mantener una comunicación constante, correcta y oportuna con el cliente. Como recomendación puedes enviar recordatorios de pago, pero hay que tener cuidado con la frecuencia y el tono de los mensajes para cuidar la relación con el cliente, ya que aún está dentro de su plazo acordado para pagar.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de mensajes que te pueden servir para esta fase:

  • Cuando se emite una factura: avisa al cliente que se emitió con sus datos. El cliente tiene 8 días para rechazar la factura por SII, luego de este tiempo el documento tiene mérito ejecutivo.

  • Un recordatorio antes del vencimiento: puedes incluir las opciones de método de pago y la fecha de vencimiento. Siempre es bueno incluir una disculpa en caso de que el pago se haya hecho e invitarlo a avisar.

  • Un mensaje en el vencimiento o dos días después: se puede incorporar que en caso de tener dificultades con el pago, se comunique a la brevedad para buscar una solución.

Existen distintas empresas o herramientas que te ayudan a realizar este aviso:

  1. CobranzaOnline: gracias a la integración junto a Bsale te permite revisar los clientes que facturan a crédito y enviar ciertas alertas.

  2. Duemint: al conectarse con Bsale, te permite cobrar de manera eficiente y automatizar todo el flujo de cobranza y conciliación, mejorando significativamente la gestión y puntualidad en los pagos.

  3. Otros software contables que tienen esta herramienta integrada como Clay.

3. ETAPA SOS: CUANDO LA FACTURA ESTÁ VENCIDA

Esta etapa consiste en el momento que la factura se encuentra vencida y tu cliente no está pagando por el servicio o producto prestado, por lo tanto debes tomar acciones al respecto.

En el caso de que aún mantengas comunicación con el comprador, es importante entender cuál es la razón por la cual no está pagando, por ejemplo, si es por problemas de caja, se puede realizar un convenio de pago.

Por el contrario, si no existe una buena comunicación o no tienes el tiempo que se necesita para gestionar al deudor, tu mejor opción es contar con un servicio de cobranza extrajudicial, uno de ellos es CobranzaOnline. Nuestros partner te ofrecen herramientas creadas para gestionar a los distintos tipos de deudores, por ejemplo, una plataforma de repactación de deuda para aquellos con problemas de flujo de caja o una plataforma de reparos para moderar disputas cuando el cliente está en desacuerdo con apoyo legal para los distintos casos.

En los casos en que el pagador está dilatando el pago o simplemente es un mal pagador, la plataforma se encuentra conectada con el Boletín Comercial, Dicom y Transunion, para reportar la deuda y hacer la presión correspondiente. Esto es clave ya que no sólo ayuda como presión al deudor, sino que también evita que otras Pymes caigan en esta situación.

Si te interesa tener más información y tips sobre cómo funcionan los procesos de cobranza, te invitamos a revisar nuestra última charla online gratuita que realizamos junto a CobranzaOnline a continuación.


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