Rotación de inventarios: ¿qué es y cómo afecta a tu negocio?

Ultima actualización: 21/07/23

Para un negocio dedicado a la comercialización de bienes, sea a gran o pequeña escala, uno de los indicadores más relevantes es la rotación de inventarios. Este suele dar pistas valiosas sobre la eficiencia de muchos procesos de la empresa, como el control del stock, las compras, las ventas, etc. 

Si te dedicas a la venta al por menor o al por mayor y no estás familiarizado con este concepto, no te preocupes, en este artículo te contamos en qué consiste, su importancia y cómo calcularlo.

¿Qué es la rotación de inventarios?

Se trata de una métrica que indica la frecuencia con la que un negocio agota y reemplaza su stock durante un periodo terminado.  A partir de este indicador, las empresas pueden detectar qué productos se venden más rápido y cuáles tardan más tiempo en dejar el almacén. 

Conocer la rotación de inventarios es esencial, pues permite a los emprendedores evaluar la eficiencia operativa de sus negocios, optimizar la reposición de existencias, mejorar la planificación de sus compras y ventas, y mantener una buena salud financiera. Esto puede ser determinante para negocios que comercializan productos con fecha de caducidad, que pueden perder valor rápidamente y generar pérdidas financieras importantes. 

¿Cómo calcular la rotación de inventarios?
rotacion de inventario que es

Para calcular la rotación de inventarios es necesario dividir el costo de los bienes vendidos entre el promedio de inventario. Este último dato se obtiene al sumar el valor del inventario inicial y final, y dividirlo entre dos. La fórmula es la siguiente:

Rotación de inventario = costo de productos vendidos / promedio de inventario

Para que quede más claro, queremos compartirte el caso de Laura, una emprendedora que al inicio del año contaba con una mercancía valorada en 5 millones de pesos. Para el final del año, el valor de su inventario era de 3 millones de pesos. Al sumar ambas cifras y dividirlas entre dos, encontramos que el promedio de su inventario es de 4 millones de pesos. 

De acuerdo a sus registros, el costo total de los bienes vendidos, es decir, el costo de los productos vendidos por Laura durante el año, es de 12 millones. 

Si aplicamos la fórmula (12 dividido entre 4), vemos que la rotación de inventario en el emprendimiento de Laura para el periodo analizado fue de 3. Esto significa que, en el año, vendió y reemplazó su inventario 3 veces. 

¿Estas son buenas o malas noticias? La respuesta dependerá de muchos factores, como el tipo de negocio o el rubro en el que se encuentra.

En otras palabras, no existe una cifra idónea, pero sí parámetros que se deben considerar. Por lo general, un valor alto de rotación indica que los productos se venden rápidamente y el inventario es reemplazado con frecuencia. 

Por otro lado, un nivel bajo puede ser un indicador de que los productos tardan mucho tiempo en venderse y quedan mucho tiempo estancados en almacén. Esto puede generar grandes inconvenientes, como sobrecostos de almacenamiento, la obsolescencia de la mercancía y mayores riesgos de pérdidas o deterioro.

Mejora la gestión de tu inventario con un sistema de venta

Recomendaciones para optimizar la rotación del inventario

tips para mejorar la rotación de inventarios

Si quieres optimizar la gestión de tu inventario y mantener buenos niveles de rotación, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán.

1) Analiza la demanda

Aprovecha datos históricos para analizar la demanda pasada y realizar pronósticos que te ayuden a ajustar los niveles de inventario.

2) Realiza conteos físicos

Cada cierto tiempo, realiza conteos físicos para asegurarte de que tu inventario real cuadre con los registros. De esta manera evitarás discrepancias que te impidan calcular correctamente la rotación de tu inventario.

3) Aplica estrategias para controlar tu inventario

Existen metodologías, como el FIFO (First In, First Out), en el cual los primeros productos en ingresar al almacén son los primeros en salir. Esto te ayudará a prevenir la obsolescencia y deterioro de la mercancía almacenada.

Asimismo, usa estrategias como el ROP (Punto de reorden) o el EOQ (cantidad mínima de pedido), que te ayudan a determinar el mejor momento para hacer un pedido de reposición.

4) Genera promociones atractivas

Estas te ayudarán a impulsar las ventas de productos que tengan una baja rotación. 

5) Contrata un sistema de ventas con control de inventario

Con esta herramienta podrás automatizar tus procesos y mantener plena visibilidad de tu inventario.

Controla tu inventario con Bsale 

Bsale es un sistema de venta y gestión comercial con el cual puedes controlar tu inventario minuto a minuto. Es decir que, con cada venta que realices, tu stock se actualizará automáticamente. Esto te permitirá saber en todo momento cuánto producto tienes en stock y tomar todas las precauciones necesarias para no quedarte sin existencias. 

Con Bsale también tienes la posibilidad de visualizar las entradas y salidas de tus productos, conocer el valor de tu inventario, acceder a la tarjeta de existencias y mucho más. Lo mejor es que puedes exportar toda esta información a un excel, para poder analizarla con mayor profundidad.

Dado que Bsale te ayuda a automatizar varios procesos comerciales y de inventario, y te brinda información en tiempo real de tu negocio, tendrás más tiempo y herramientas para dedicarte a la planificación estratégica y las ventas. Esto te ayudará a optimizar la gestión de tu negocio e impulsar su crecimiento.

¿Quieres comprobar por ti mismo los beneficios de controlar tu inventario con Bsale? Te invitamos a solicitar una prueba gratuita de nuestro sistema. No es necesario que coloques ningún tipo de información financiera para probarlo. Haz clic en la siguiente imagen para recibir más información.


Comparte este artículo:

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Transbank eliminó las boletas electrónicas para compras con efectivo
Transbank eliminó las boletas electrónicas para compras con efectivo

Desde el 23 de mayo, Transbank eliminó la opción de emitir boletas electrónicas desde sus POS y ...

[Webinar] Conoce cómo agilizar los cobros de tu negocio
[Webinar] Conoce cómo agilizar los cobros de tu negocio

¿Alguna vez has perdido dinero porque cometiste un error al digitar el monto de una venta? Este escenario sue ...

Bsale te ayuda a impulsar las ventas de tu e-commerce
Bsale te ayuda a impulsar las ventas de tu e-commerce

¿Quieres que tus ventas por internet crezcan? En Bsale te brindamos diversas funcionalidades que te ayudar&aa ...