La Navidad está muy cerca. Dentro de muy poco estaremos viendo las calles cargadas de luces. El clima va mejorando y vamos llegando al cierre de este 2022. Pero ¿está tu negocio preparado para la fecha más importante del año?. 

Si bien diciembre es el mes más usual para que los consumidores realicen sus compras navideñas, noviembre es la fecha donde se sigue concentrando un 15 % de las compras de Navidad anticipadas. Por lo tanto, no está de más que tengas tu negocio en orden con un sistema de ventas como Bsale, que te ayude a automatizar tus labores y tú te dediques a pensar en tu estrategia de ventas desde ahora.

¿Con qué tengo que contar en mi negocio para llegar bien preparado a la venta más importante del año? 

1-. Control de inventario de tu negocio

Tienes que tener el stock de tu negocio controlado, esto te ayudará a tomar decisiones en el minuto correcto.  
Si aún no cuentas con un inventario sincronizado al día, es el momento de hacerlo ahora mismo. Es el primer paso y el más básico para ordenarse y tener el control de tu negocio. Esto te permitirá tomar decisiones correctas en el minuto exacto. 

Contar con un inventario a raya implica revisar y categorizar tus productos en función de su nivel de venta, es decir, asegúrate de tener un stock suficiente de tus productos estrella y aprovecha de vender los que no tuvieron tan buena aceptación por tus clientes con un porcentaje de descuento.

2-. Precios de ventas y costos

Debido a la crisis, la subida de precios es imposible de controlar y si no cuentas con una herramienta de cálculo permanente de tus costos (que puede ser una hoja de cálculo si está bien diseñada y al día) deberías contar con un software especializado que te ayude a calcular tu inversión en función de los precios actualizados a fecha de hoy. Además, revisa los valores finales de tus productos en servicio a los costos asociados al punto anterior, si quieres mantener tu margen y no encontrarte con sorpresas cuando saques tus reportes de ventas. 

Del mismo modo, debes asegurar el precio que tus proveedores tendrán para sus productos en el momento que ingreses el restock de tu negocio. Si no haces tu revisión de precios a tiempo, puedes encontrarte con pérdidas que se reflejarán cuando saques los descuentos de tus campañas navideñas. 

3-. Proyecta tus ventas

La previsión de ventas es la estimación de las futuras ventas realizándose a través del análisis de las tendencias. Es decir, en función de cómo vaya el año debes realizar una proyección de ventas específica para Navidad. Si tus ventas a lo largo del año han caído, entonces solo te recomendamos proyectar un 10%. Con esto queremos decirte que no pretendas que se obre un milagro y la Navidad sea mejor que el año pasado. 

4-. Planea tus promociones

Esto es vital para preparar Navidad en tu eCommerce o en tu tienda física. No esperes que tus campañas sean atractivas si lo que pones en promoción son saldos estancados. Los descuentos más efectivos son los que realizas sobre aquellos productos que la gente quiere comprar, o sea, los productos estrella. Navidad es un momento fantástico para liquidar y saldar productos, como ya he dicho, pero no pueden tus campañas estar centradas en los saldos, tienes que tener un equilibrio. 

5-. Personalizar tu tienda en línea:

Las ventas aumentan en el momento en que la temática del sitio es acorde con la fecha o evento que tenemos encima. En el caso de la Navidad, nada como poner mensajes emotivos, que hablen de compartir momentos con nuestros seres queridos. Te recomendamos realizar un diseño especial enfocado en navidad, para que tus clientes se conecten con la fecha más importante del año. Otra cosa que recomendamos hacer en tu tienda en línea es crear una sección de Navidad, esto atrapará a esos clientes que vienen buscando algo para regalar en estas fechas. Incluso si tu negocio no tiene nada que ver con el festivo, puedes meter artículos extra en los que se asocie algo navideño, copos de nieve o bolas para colgar en el árbol de este año. Atrévete a traer productos nuevos o crear diseños de presentación especiales para navidad, pero con tus productos de siempre para enganchar la compra. 

6-. Packing:

Genera un presupuesto para lo que conlleva el packaging especial enfocado en navidad, a todos nos gusta recibir un lindo envoltorio que se quiera abrir. Además, si cuentas con tienda en línea nada mejor que empezar a preparar las cajas para los envíos, esto te ahorrará mucho tiempo cuando lleguen todos tus pedidos web navideños al mismo tiempo. 

7-. Tus envíos a tiempo

Una de las razones por las que tienes que empezar a preparar tu negocio para la Navidad cuanto antes son los envíos a tiempo, nadie quiere esperar en Navidad por su regalo. Todas las personas quieren sus cajas y pedidos en su puerta lo antes posible, si tú comienzas el 1 de diciembre con la campaña, puede que no logres llegar a tiempo con tus pedidos y la experiencia de compra no sea la esperada. No lo dejes para el último momento. Recuerda que los currier colapsan en fechas especiales. 

8-. Redes Sociales

Las redes sociales en Navidad, tanto para los ecommerce como para las tiendas físicas, son el medio perfecto para que el mundo sepa con lo que estamos trabajando. De esta manera, si hemos hecho promociones exclusivas de nuestros productos nada mejor que publicarlos en nuestras redes para aumentar el volumen del público y mientras se acerca la fecha podemos mezclar contenido complementario y asociar a nuestra marca el sentimiento y buena vibra de las fiestas de fin de año.


¡Muestra que la Navidad ha llegado!

Una simple acción que cualquier negocio puede hacer es incorporar a su marca una imagen de Navidad. Modifica el logo y el perfil de las Redes Sociales de tu empresa, incorpora elementos navideños y úsalo durante todo el mes. ¡Consigue que el espíritu navideño invada tu marca!. 

Comparte contenidos temáticos

Es clave en el marketing de contenidos la siguiente regla: "El 80% de tu contenido debe agregar valor a la vida de tus clientes y sólo el 20% debe ser sobre la promoción de tu negocio, servicios o productos (sean posts de blog o posts en las redes sociales).” Haz que este mes tus posts aún puedan agregar valor a la vida de tus clientes, aunque tengan un atractivo estacional. La Navidad es el momento ideal para postear videos cortos y relevantes que ayuden a tus clientes a creer en tu marca. Y por último un gran truco, usa notificaciones push para entregar ofertas y recordatorios durante tu Campaña de Navidad. Además de utilizar este sistema para enviar ofertas y cupones exclusivos. 

9-. Embajadores

Tus clientes más comprometidos son los mejores embajadores de tu marca. ¿Por qué no agradecerles y ofrecer ofertas exclusivas para ellos? Una buena alternativa para los sitios es crear una página de destino con ofertas exclusivas navideñas y promoverla sólo en los medios sociales.

10. Email marketing para las fiestas de Navidad

Impulsa tus productos usando la herramienta de email marketing, te recomendamos mailchimp (herramienta gratuita). Crea una campaña enfocada, destacando productos y ofertas específicas en navidad.  El título de tus mensajes de email marketing debe destacarse siempre y ser atractivo para que tus suscriptores abran el mensaje. El 35% de los destinatarios abren un email teniendo en cuenta solamente el asunto. Debes ser más creativo con tus mensajes y bien claro con el contenido del mail.

Como has podido ver, la mayoría de los consejos se relaciona con ofrecer algo especial para el consumidor: contenido, un regalo, una promoción o una experiencia de compra ideal mejorando el orden de tu negocio. Todas ellas pueden ser adaptadas para diferentes tipos de tienda, prepárate, trabaja los diferentes campos de acción y haz ver a tus usuarios, cuáles son las garantías de elegirte a ti primero que a la competencia para sus regalos en la fecha más importante del año.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

Vende más en días festivos con Bsale
Vende más en días festivos con Bsale

Los días festivos como Navidad, Día de la madre o Fiestas Patrias son perfectos para aumentar las ventas de tu negocio, pues abundan los regalos, los viajes, ...

¡Prepara tu negocio para la Navidad!
¡Prepara tu negocio para la Navidad!

La Navidad está muy cerca. Dentro de muy poco estaremos viendo las calles cargadas de luces. El clima va mejorando y vamos llegando al cierre de este 2022. Pero & ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes?
¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes?

Todas las personas del equipo de trabajo deberían tener en mente a los clientes y ser el centro de sus acciones día a día, esta es la mejor forma de a ...

Suscríbete a nuestro Blog


Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer:

Consejos, noticias, actualizaciones, concursos, promociones y mucho más.